¿Qué es la «arquitectura popular»?

Publicado por deOrgaz.es en



CARACTERÍSTICAS :

1.
Enraizamiento en la tierra y en el pueblo; respuesta, casi siempre inmediata y directa, a las necesidades y posibilidades de sus futuros usuarios y a la tradición histórica y cultural de la zona en que se produce.


2.
Adaptación al medio. Gran influencia de los factores fisiográficos y climáticos.

3. La arquitectura popular rara vez pretende una modificación radical del medio en el que aparece, ni requiere recursos que no se encuentran al alcance del constructor popular.


4. Ligazón con las tradiciones del entorno respecto a los materiales, técnicas constructivas, soluciones plásticas y organización de los espacios interiores.

arquitectura popular deOrgaz.es


5. Predominio de un sentido utilitario. Funcionalismo. Economía.


6. Mantenimiento de prototipos con escasas variaciones. Si se da paso a una novedad se hace apoyándose en razones lógicas muy poderosas


7. Predominio del sentido común. Escaso margen para la frivolidad o la fantasía.


8. Fuerte incidencia de los factores económicos con ahorro en lo posible, pero nunca en aquellos aspectos que a la larga originarían nuevos gastos.


9. La obligada economía de medios materiales despoja a la arquitectura popular de todo aquello que no sea necesario; sobriedad y elegancia como resultados habituales.


10. Sencillez constructiva. La presencia de un problema complejo se resuelve mediante soluciones simples.

arquitectura popular deOrgaz.es


11. Se trata de una arquitectura pre-industrial, tanto por lo que se refiere a las técnicas como a las herramientas y materiales.


12. Enfoque sin prejuicios respecto a los aspectos plásticos. Predominio de las razones funcionales.


13. En algunas obras de arquitectura popular pueden detectarse deficiencias debidas a una falta de formación académica de quienes realizan la obra. Estos fallos a veces que representan soluciones positivas al incorporar componentes contribuyen a aumentar el atractivo de la obra.

14. Realización de una obra que será utilizada por su autor y seguramente pos sus descendientes. Esta circunstancia elimina cualquier aspecto de provisionalidad.

15. El esfuerzo personal que el hombre popular dedica a sus obras da lugar a que se establezca entre ambos una relación afectiva de incidencia positiva en el resultado final.

16. La arquitectura popular es al propio tiempo una arquitectura de módulo familiar y de conjuntos, distintos de la monótona masificación que una repetición masificada e indiscriminada llega a producir dentro de la arquitectura profesional.

17. Al no estar referida a una pauta cronológica basada en repertorios formales, la arquitectura popular no puede ser dividida en periodos estilísticos.

18. Dentro de la arquitectura popular las construcciones auxiliares o secundarias son resueltas, por lo general, con la misma atención y cuidado que la propia vivienda.

19. La arquitectura popular constituye un fenómeno vivo y no un simple ejercicio de diseño por el que se perciben unos honorarios.

20. La arquitectura popular no es realizada como un objeto de especulación, sino para satisfacer la necesidad de aquel que la promueve. Falta de preocupación por dotar a estas obras de una apariencia que estimule el consumo.

21. Se trata de un reflejo de la vida del hombre rural. El ámbito popular ha sido durante siglos la antítesis de lo que representa nuestra sociedad de consumo.

22. La arquitectura tradicional no representa, en general, una arquitectura primaria o elemental, sino que responde a situaciones culturales específicas.

23. La arquitectura popular viene determinada por un marcado carácter rural no sólo por encontrarse en este medio sino porque, hasta épocas muy recientes, el carácter predominante, incluso en la ciudad, era el rural.

24. La arquitectura popular ofrece, con frecuencia, un predominio de los valores volumétricos sobre los espaciales.

25. Como final de estas reflexiones habría que señalar la presencia importante, dentro de la arquitectura popular, de un doble componente casual/causal, con incidencia profunda y directa sobre aquellos aspectos compositivos o, en general, estéticos que determinarán su apariencia final.

© Carlos Flores, 2000. salvarpatrimonio.org


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *