Orgaz, se compromete con el cine social

Publicado por deOrgaz.es en

«I FESTIVAL CINE SOCIAL VILLA DE ORGAZ» ENTREVISTA ANTONIO GARCÍA-CASTRO

@antonio.garcia.castro

Arrancamos este nuevo periodo en www.deOrgaz.es con una entrevista a una persona llena de inquietudes y un gran apasionado de la cultura: Antonio García-Castro. Actualmente vive en Castilla y León desde hace ya varios años, compagina su vida laboral con la rural siendo emprendedor en el medio rural con alojamientos, y ha dirigido con éxito el cortometraje “Ellas. Una historia de mujeres” que fue seleccionado en festivales de cine de varios países. En la actualidad trabaja en otro proyecto ligado a nuestro pueblo: «Doña María» y es director del «Festival de Cine Villa de Orgaz» que tendrá lugar el 4 y 5 de Marzo en nuestra localidad.

Entrega premio mejor interpretación Ellas
Noticia en prensa

Buenos días Antonio, aunque actualmente resides en Burgos , ¿qué te sigue uniendo a nuestro pueblo?

>>Hola, Pues básicamente mis raíces, mis padres, mi familia, el lugar que me vió nacer y crecer.

Nos gustaría que nos contaras cuáles son tus próximos proyectos ligados al cine y a la cultura. ¿Cuándo podremos ver en los cines tu último proyecto  Doña María?

>>Bueno los cortos es complicado verlos en cines,  fuera de lo que son los circuitos de festivales, en los que actualmente está, recorriéndose junto con esas maravillosas imágenes de nuestro pueblo medio mundo. Hace menos de un mes me decía la distribuidora que nos seleccionaban en Teherán, para esto del cine no hay barreras.

Ilustración cortometraje «Doña María».

Centrándonos en el estreno de este “1º Festival de Cine Villa de Orgaz”, cuéntanos cómo surge la idea, qué personas ó colectivos estáis detrás de ella.

>> La idea surge principalmente, como apuesta mía personal para dar impulso a nuestro pueblo, que se escuche y que se sepa quienes somos y el lugar tan increíble que tenemos. Detrás de todo esto está la asociación cultural que se creó para dar cabida a este evento y a muchos otros que vendrán de la mano de él, y por eso quiero animar a todo orgaceño y orgaceña que quiera formar parte de la asociación que nos lo haga saber. También aprovecho para decirte que sin el ayuntamiento no hubiese sido posible hacerlo, ya que nos está apoyando tanto con infraestructuras como económicamente a costear ciertas cosas.

Logotipo nueva Asociación Cultural

En las redes sociales del festival (@festivaldecinevilladeorgaz) podemos encontrar información sobre algunas de las cintas que se proyectarán el próximo viernes 4 de marzo. Nace con una vocación social muy fuerte: háblanos de ello.

>> Si, efectivamente es un festival creado para dar voz a todas esas personas que muchas veces la tienen silenciada y a problemas del día a día, que al convertirse en algo cotidiano pasan inadvertidos, a todos ellos les pondremos cara.

Cuenta instagram Festival de cine

El Festival se desarrollará los días 4 y 5 de marzo: ¿cuál será su programación?

>> Básicamente el día 4 tendremos proyección de los cortometrajes documentales, ya que dentro del festival también tenemos ficción, y a la finalización del acto podrán votar a la salida los espectadores a la cinta que más les guste, otorgándose así el día 5 el premio del público. Durante el día 5 tendremos una fiesta de música, color, y muchas emociones cerrando este ciclo de cine y clausurando el festival, contaremos con actores nacionales e internacionales y muchas, muchas emociones como te decía antes.

Teatro-Aditorio Orgaz

Algunos de los títulos que habéis anunciado hablan de ecología, de la tensión entre lo rural y lo urbano, la velocidad vertiginosa de nuestro mundo, el sentido de la vida…. ¿Qué puede aportar un festival de cine a los orgaceños y orgaceñas?

>> Creo que la respuesta es muy sencilla, pero en este caso el mundo del cine, y el de la cultura en general, aporta muchísima riqueza moral, un vaivén de sentimientos y un ocio muy sano.

Nos imaginamos que organizar un festival de este tipo no debe ser una tarea fácil. ¿Qué está siendo lo más complicado? ¿Cómo está siendo el trabajo de difusión para dar a conocer la propuesta? ¿Qué esperáis de esta primera edición?

>> Yo siempre digo que después de este certamen me voy de retiro espiritual un par de meses. jejeje, pues la verdad que la acogida esta siendo muy buena con la recepción de mas de 800 obras de más de 12 países, y al final es una tarea muy complicada porque cada una de ellas tiene un mensaje, pero no todas pueden pasar. Espero que a la gente le guste, y nos anime a seguir sumando años a esta iniciativa.

Rodaje «Doña María»

Para finalizar te pedimos que desde nuestra web puedas hacer una invitación a todos nuestros lectores al festival:

>> Pues que decir…. Que os invito a todos a participar de este evento tan bonito, ya que la sensación que se te queda después de ver estas historias es brutal. No dudéis en apoyar la cultura, a los directores, actores y qué decir: al mundo de la cultura en general.


Te agradecemos tu tiempo para deOrgaz.es y esperamos con ganas a que llegue el próximo 4 y 5 de marzo para disfrutar del cine en nuestro pueblo. Enhorabuena por el proyecto, ojalá sea todo un éxito. Desde deOrgaz.es invitamos a todos nuestros lectores y seguidores en redes sociales a participar del festival, un propuesta cultural muy novedosa y enriquecedora en nuestro pueblo.

*** Entradas a la venta el mismo día en la taquilla del auditorio. Entrada 1€


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.