18 años de Conjunto Histórico

Publicado por deOrgaz.es en

El 1 de marzo de 2022 se cumplían 18 años desde que nuestro Conjunto Histórico fue declarado Bien de Interés Cultural. Una distinción que pone a nuestro pueblo y su arquitectura popular-monumental en un selecto grupo y que podría hacer de nuestros recursos culturales y patrimoniales un motor económico.

Han sido años de avances: se han restaurado grandes monumentos: Casa del Médico, Hospital de San Lorenzo, Iglesia Parroquial, Ermitas, Puente de los Cinco Ojos, Arcos… (no mencionaremos grandes pérdidas). Se han remodelado los empedrados de nuestras calles, se ha avanzado en la iluminación de los monumentos, mobiliario urbano. También hemos comprobado cómo se cuida más el arbolado y la jardinería, etc.

Calle Marina: fuente google maps.

Pero ¿qué está pasando con nuestra arquitectura popular? ¿Realmente se ha avanzado en su conservación? Un conjunto histórico, se compone de un conjunto de edificios de «edad avanzada» (ver gráfico) y necesitan más cuidados que las construcciones más jóvenes. Además el material con el que están realizadas nuestras construcciones populares: la mayoría con muro de tapial, requiere de un mantenimiento constante para sus propietarios.

Gráfico Año de Construcción Edificaciones Municipio Orgaz Fuente: INE 2021

Estas variables junto a otras, hacen que la salud de nuestra arquitectura popular no pase por su mejor momento. Al paso que vamos parece que sólo las grandes propiedades serán capaces de mantener este tipo de construcciones. Desde deOrgaz.es nos parece que el hecho de que los pequeños propietarios, se vean sin ayudas de las administraciones para restaurar ó mantener sus propiedades genera una desigualdad social difícil de sostener en una sociedad moderna y con igualdad de oportunidades.

ASIGNATURA PENDIENTE: la arquitectura del pueblo

Tapial deteriorado. fuente: googlemaps

¿Qué se ha hecho en nuestro pueblo por apoyar a la multitud de vecinos que custodian y guardan alguna de estas construcciones de alto valor?, ¿Hay un trabajo sostenido en el tiempo por apoyar la rehabilitación de estas casas?, ¿Hay ventajas para sus propietarios?, ¿se han hecho estudios, investigaciones, publicaciones que nos ayuden a valorar y conservar este bien que puede proyectar nuestro pueblo cultural y económicamente?

Escuchamos a nuestros políticos defender a la mal llamada «España vaciada». Desde www.deOrgaz.es creemos que una de las mejores maneras en la que se puede defender a nuestros pueblos es apoyando la conservación y utilización de su patrimonio privado para generar riqueza y sostener la identidad de cada pueblo.

BUENAS PRÁCTICAS:

Por ejemplo, 24 localidades de Castilla-La Mancha se acogen a las denominadas «Áreas de Rehabilitación Integral» (ARIS), contando los propietarios de conjuntos históricos con ayudas para su rehabilitación. También existen administraciones que eximen del pago de impuestos de obra a aquellos que se animan a rehabilitar una vivienda en su casco antiguo. Otras tienen programas propios para asesorar y apoyar técnicamente a los propietarios. Muchos conjuntos históricos están documentando, realizando publicaciones sobre su arquitectura popular. En pueblos de Andalucía, como Medina en Cádiz, reparten cada año 2.000kg de cal para que sus vecinos mantengan sus casas tradicionales, siendo una «fiesta» del cuidado del patrimonio para todo el pueblo.

>> ver noticia «El País»

Por todo ello desde nuestra web queremos animar a nuestras autoridades, nacionales, regionales y locales a emprender nuevas acciones, creativas… que apoyen la conservación y disfrute de las casas y patios que construyeron con sus manos nuestros antepasados: gente sencilla pero con una gran sabiduría heredada de siglos que nos dejó un legado digno de conservar, lleno de valores tan actuales como la sostenibilidad.


2 comentarios

Jesús Gómez Fernández-Cabrera · 20 de abril de 2022 a las 22:29

Absolutamente de acuerdo en reclamar a las Administraciones su compromiso para la conservación del patrimonio urbano de Orgaz. Quiero poner el foco en un hecho que va más allá de los problemas de un pequeño propietario para conservar su casa.

En Orgaz constituyen un grave problema las edificaciones que por motivos diversos dejaron de ser habitadas y que con el tiempo van sumiéndose poco a poco en el estado de ruina ya que sus propietarios han optado por el abandono. En nuestras calles abundan las fachadas ruinosas que visibilizan este abandono. A la Administración además de pedirles ayudas y subvenciones debemos exigirles que cumplan con sus responsabilidades para obligar a los propietarios a conservar sus edificios e incluso actuar subsidiariamente conforme a la legislación vigente.

Por otro lado debería hacerse un planeamiento urbanístico diferente, o complementario, al practicado hasta el presente. Es urgente que en lugar de promover vivienda nueva en el extrarradio de la villa se proyecte y promocione la restauración de edificios grandes y pequeños del casco históricos amenazados por el abandono, ubicando en ellos una o más viviendas unifamiliares en función de sus proporciones. Esta es una práctica llevada a cabo con éxito en muchas ciudades y pueblos con un casco histórico a conservar. No tiene sentido construir viviendas fuera y dejar que se caigan los edificios dentro. Lógicamente la Administración tendría aquí un papel fundamental en varios frentes: hacer los estudios y planes urbanísticos necesarios, planificar la financiación correspondiente, movilizar a los propietarios, coordinar a los promotores, etc.

    José Maria García-Cid F.C. · 21 de abril de 2022 a las 16:08

    Estoy de acuerdo con los puntos de vista expuestos tanto el dueño del sitio web como con Jesús Gómez, se está tratando de una propiedad privada que mucho me temo que por muy buenas leyes que haya están las administraciones locales pequeñas como la de nuestro pueblo que poco margen de maniobra tienen. La cosa está clara ir a los tribunales pero es poco viable y muy costosa para los ayuntamientos con pocos recursos, además existe un dicho que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”.
    Por otra parte están los dueños de las casas ruinosas en pleno casco, que porque hablamos de Orgaz pero la misma problemática tiene cualquier pueblo de la geografía nacional. Que como se suele decir los inmuebles son baratos para el vendedor y caros para el comprador, creen que tienen el inmueble en pleno centro de la capital de España pidiendo precios estratosféricos en un Orgaz. Por ultimo y siguiendo con mi retahíla de refranes al caso “mal de muchos consuelo de tontos” esta misma problemática tiene el casco histórico de Toledo, casas abandonadas en ruinas en pleno casco histórico y poco se puede hacer, como digo carísimo la compra de una casa en el casco toledano más luego añadir lo elevado económicamente que sale la construcción ó reforma, estudios arqueológicos etc etc.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *