Arisgotas entra en el listado de zonas con población estable de Lince Ibérico

Publicado por deOrgaz.es en

El pasado 29 de Abril d 2022 la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaraba a 44 municipios de las provincias de Toledo y Ciudad Real como zonas con presencia estable y reproductora del lince ibérico.

Entre ellas, se encuentra Orgaz, más en concreto la zona oeste de la carretera TO-7001-V. Esta zona es la que conocemos como «carretera de Arisgotas a Marjaliza».

Esta zona se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) reconocido por la Unión Europea (Red Natura 2000) Montes de Toledo.

Sierra de Arisgotas

«Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la notable expansión de la especie en la Comunidad Autónoma hace necesario definir nuevas áreas de presencia estable y de reproducción que incluyan la totalidad del área de distribución de la especie en Castilla-La Mancha y que permita compatibilizar la presencia del lince ibérico con el uso de los métodos de control homologados por parte de los titulares cinegéticos». 1

En el año 2016 y 2019 se realizaron sueltas de Linces criados en cautividad en la finca de «El Castañar» en el término municipal de Mazarambroz.

Fruto de esas sueltas, se ha llegado a una población estable en los Montes de Toledo de 145 linces(censo año 2021). El año pasado además nacieron 101 linces ibéricos en los Montes de Toledo, siendo una de las zonas que mejor se está comportando en la recuperación de la especie de toda la península ibérica.

fotografía: libro «por los caminos de Orgaz y Arisgotas»
  1. www.eldiario.es
  2. fotografía portada: Ministerio Transición Ecológica
Categorías: Actualidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.