La Fiesta de nuestro traje típico

Publicado por deOrgaz.es en

Desde www.deOrgaz.es nos ha gustado llamar a la Fiesta de Primavera como «La Fiesta de Nuestra Cultura».

Esta fiesta no es una fiesta cualquiera, en ella ensalzamos la cultura y el patrimonio local. Una de las señas de identidad que no falta a la cita cada año es la exhibición de trajes regionales y de prendas antiguas en los diversos actos que componen la fiesta.

Artesanas Textiles de Orgaz

Estas ganas e ilusión que demostramos cada año los orgaceños y orgaceñas han de ir unidas de un estudio y mayor conocimiento sobre este patrimonio riquísimo que todavía hoy conservamos.

Por desgracia en nuestro pueblo no contamos con un grupo de Coros y Danzas que se encargue de velar por cultivar y desentrañar las raíces de nuestra indumentaria, como pasa en otras localidades vecinas.

Por ello felicitamos a la A.C. Junta Profiesta de Primavera por cuidar esta parte importante de la fiesta y hacer de nuestra cultural local un punto de encuentro, de disfrute y de unión social.

fotografías: Junta Profiesta de Primavera
Artesanas textiles de Orgaz en el II Encuentro Multilabores Fiesta de Primavera
Charla – Taller Rosa del Azafrán

El pasado 8 de Mayo el patio del Castillo se llenó de telas, técnicas textiles, artesanas y expertos sobre la indumentaria. Julio César del Valle, miembro de la asociación Rosa del Azafrán de Consuegra realizó junto a otros miembros, impartieron una charla/ taller sobre indumentaria. En ella pudimos admirar ropas antigüas, delimitar qué es el traje regional, indumentaria tradicional, así como conocer más cómo se vestía según el gusto de nuestros antepasados en el s.XIX.

Animamos desde estas líneas a vestir masivamente en esta LI Fiesta de Primavera nuestro traje típico, seña de identificación con nuestro pueblo y homenaje a nuestros antepasados. Un bonito gesto de recuerdo a la generación que más ha sufrido durante estos años la pandemia: nuestros abuelos y abuelas.

Indumentaria tradicional toledana s.XIX

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *