Feria y Fiestas 2022

Publicado por deOrgaz.es en

Como todos los años, el Ayuntamiento de Orgaz nos ha cedido un espacio para poder saludar y hacer una pequeña aportación al contenido del programa de feria. Este año, hemos querido reflexionar sobre el papel de la cultura en nuestro entorno rural: sus desafíos y sus oportunidades.

Os dejamos el texto íntegro y unas imágenes del programa:


Queridas orgaceñas y orgaceños, tras dos años sin Feria por la pandemia, nos asomamos con ilusión ante el reencuentro, la alegría y la vida de nuestra fiesta por excelencia.

Desde estas líneas que nos brinda el Excmo. Ayuntamiento de Orgaz queremos reflexionar este año sobre el papel de la cultura en nuestras vidas. 

A veces desde fuera, se piensa en los pueblos y zonas rurales de una forma idealizada o romántica. Nuestro mundo, en constante cambio, está rompiendo como nunca las fronteras entre lo urbano y lo rural. Los “de ciudad” crían huertos en sus balcones y los “de pueblo” se apuntan al street art del graffiti. ¡Quién lo iba a pensar hace unas décadas!

Estas dos realidades cada vez están más cerca gracias a los medios de comunicación, la mejora en el transporte o el cambio en los modos de vida y de trabajo. Este ir y venir tan propio de nuestro tiempo, enriquece nuestra mirada y puntos de vista, nos hace tomar perspectiva y, por consiguiente, ser más libres. Aún así, esta deslocalización tiene como contrapartida una mayor dificultad para que la memoria cultural de nuestros pueblos, hasta ahora legada de generación en generación, se transmita y pueda seguir alimentando nuestra sed de sentido vital. Otra consecuencia negativa de esta “vida en movimiento” que llevamos, es el empobrecimiento de los lazos sociales de nuestras comunidades: familias que se reúnen menos, bares que se quedan vacíos, plazas en las que ya no pasa la vida como antes… 

Más allá de estas dificultades que todos sentimos cerca, creemos que nos encontramos ante una gran oportunidad para hacer de nuestro pueblo un lugar significativo para nuestras vidas, un lugar creativo y vivo. Tras el “barbecho” de la pandemia, es tiempo de volver a sembrar en nuestro pueblo más cultura. Es tiempo de redescubrir que la cultura sigue teniendo el poder de emocionarnos, de resignficarnos, de devolvernos a lo bello de la vida, de conectarnos como sociedad para reflexionar, compartir y avanzar. 

Solo nos queda desearos una Feliz Feria para todas y todos, pero en especial, para aquellos que seguís buceando en la historia de Orgaz, para los que conserváis la arquitectura popular, para los que leéis, en clave de Sol, de Fa y de Do, para los que pertenecéis a alguna asociación cultural, para aquellos que pintáis, que bailáis, que sois capaces de representar una obra de teatro o escribir un poema. También para aquellos que mantienen una tradición artesana y le dan continuidad. 

¡Muchas gracias!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *