EL BELÉN PARROQUIAL: un símbolo de la Navidad orgaceña.

Publicado por deOrgaz.es en

Detalle Reyes Magos Belén Parroquia de Orgaz

La Navidad cada vez sabe menos a mantecado y más a panettone. Las estrellas fugaces y los chozos de pastor van siendo sustituídos paulatinamente por «copos de nieve y conos led»… Sí, las modas y las estéticas nórdicas nos hacen olvidar nuestra verdadera cultura…. pero todavía hoy quedan resquicios para la tradición ininterrumpida y la cultura local: es el caso del «Belén Monumental» de la Parroquia.

Escena de la anunciación a los Pastores con un Chozo de Pastores de los Montes de Toledo.

Estamos seguros de que pocos orgaceños se quedan en Navidad sin pasar por la Iglesia a detenerse unos instantes y volver a ser un niño admirando el Belén que cada año monta la parroquia.

El nacimiento se sitúa tradicionalmente en la capilla de «La Inmaculada». Bajo el arco de medio punto diseñado por Alberto de Churriguera y ocupa la totalidad del espacio.

Detalle del Misterio compuesto por figuras de Olot (Gerona) que se conserva en la Parroquia de Orgaz

El montaje destaca por la estética de su paisaje vinculado a la tradición del «belén popular español» (una gruta, montañas, río, praderas de musgo y hierba, casas de corcho, chozos de pastor, molinos…). Otro de los atractivos del belén son las imágenes de gran calidad en su mayoría originarias de los famosos talleres de Olot (Gerona). Sobresale el belén por su gran tamaño, el empleo de vegetación autóctona, agua natural y los juegos de iluminaciones. Todo el conjunto queda ensalzado por un entoldado a modo de marco y de cielo estrellado. El belén ha tenido el honor de formar parte durante muchos años de la ruta «Nació en Toledo»: una guía con los mejores belenes de la diócesis

Manuel Picolo. Los preparativos.
Manuel Picolo. Los preparativos. Grabado. Reproducido en La Ilustracion Española y Americana. Madrid, 15 de diciembre de 1891
El simbolismo del belen tradicional español.
(Extraído del texto elaborado por D. Ángel Peña Martín. Historiador. Asociación de Belenistas de Madrid)

Toda la familia se reunía en torno a la fiesta de la «Virgen de la O», el 18 de Diciembre para montar el nacimiento. Sacaban del cajón las figuras de barro elaboradas en los talleres artesanales murcianos, granadinos, malagueños, gaditanos y mallorquines. Junto a las figuras de barro ó cartón, la familia disponía el paisaje del nacimiento confeccionándolo con pellones de musgo, ramas de la sierra, cepas, serrín, papel de saco…

Belén tradicional español. S. XIX

La mayoría de los belenes populares orgaceños imitan el paisaje local con la sierra al fondo, el castillo de herodes y molinos en lo alto del monte. A sus pies un valle fértil donde se sitúa el pueblo y el portal. Ramas de enebro, encina, cantueso… adornan el belén y le dan ese olor a monte único.

Ante las casas y por las cuestas, las figuras de los pastores vestidos con indumentaria tradicional. Éstas fueron sustituídas poco a poco por las hebreas: «olvidando que este pueblo de barro, que en procesión viene y va, se dirige al recién nacido, para rendirle, con sus ofrendas, el sagrado tributo de su fe». 

Belén popular en una casa particular de Orgaz (fuente Ayuntamiento de Orgaz, 2019)

El belén tradicional español ubica en la misma escena los distintos episodios de la anunciación, el nacimiento, la matanza de los inocentes, la huída a Egipto… También figuras simbólicas como la de los ermitaños, representando la soledad del nacimiento del Hijo de Dios.

Estos «altares de pascua» servían de punto de encuentro entre vecinos y familiares. En torno a ellos ocurrían multitud de tradiciones, aguinaldos y visitas de vecinos y amigos: «venir cuando queráis a ver el nacimiento».

Belén popular español de inicios s. XX

Las figuras de la escuela de Olot

(Fuente: Universidad de Navarra)

El gran cambio, respecto a las figuras, se produjo a fines del siglo XIX y comienzos de la pasada centuria, cuando la Iglesia y las nacientes Asociaciones de Belenistas –especialmente las catalanas-, impulsaron la realización de un nuevo estilo. A partir de entonces, comenzaron a entrar en declive las antiguas figuras de barro policromado, fabricadas en los talleres murcianos o granadinos, exponentes y síntesis de una tradición secular. Todo ello fue favorecido aún más por algunas directrices que, después de la Guerra Civil, se dirigieron desde Falange Española a los belenistas y sus asociaciones para desterrar los «anacronismos» del belén popular.

Pastora con castañuelas: belén popular español de barro

Detrás de aquellas innovaciones había unas causas. En primer lugar, la costumbre de la Iglesia de no bendecir imágenes de barro. Las nuevas figuras de la escuela de Olot eran de pasta de madera y de una apariencia digna y, sobre todo, de pretendida fidelidad histórica, al vestir sus personajes con atuendos atemporales.

Precisamente por su propiedad e historicidad, la estética de Olot cautivó a clientes personales e instituciones con su particular visión histórica, derivada del grupo de «los nazarenos«, pintores alemanes que reaccionaron contra el Neoclasicismo imperante, en base a los descubrimientos arqueológicos en Palestina.

Fotografía: «Taller el Arte Cristiano», Olot

Con esos presupuestos, parroquias, conventos y colegios, así como aficionados se decantaron por aquellas figuras, uniformizando todo lo relativo al belén, siempre desde la perspectiva orientalista.

De momento, las figuras salidas de los talleres de Olot convivieron con las tradicionales de barro cocido, pero acabarían por imponerse a estas últimas, que también sufrieron su propia evolución para adaptarse a la moda con túnicas, mantos, turbantes, que con el tiempo incorporarían las telas encoladas.

La ciudad de Olot se especializó en las series hebreas con túnicas y keffias beduinas y con los Reyes Magos a caballo, con mantos y grandes broches o brocamantones y pajes con calzas y sayos cortos.

Figuras del belén de la Fábrica de Armas de Toledo. Actualmente en el Museo del Ejército.
Elaboración en pasta de madera de las figuras de Olot.
Detalle de casas de corcho. Fotografía: Ángel Díaz Delgado

Historia reciente del Belén Parroquial de Orgaz

Como decíamos al inicio, el Belén parroquial de Orgaz bebe de la tradición del belén popular español pero en él sobresalen las imágenes del s. XIX-XX de la escuela de Olot.

Contamos en la parroquia con una importante colección de estas figuras en muy buen estado de conservación.

Misterio de Olot

Destacan en el nacimiento un par de chozos (antiguas construcciones que elaboraban los pastores de los Montes de Toledo para resguardarse ellos y su ganado) elaborados por «el tío Medio«, un artesano del esparto ya fallecido y muy querido en Orgaz.

tradicional chozo con pastores

Chozo de Pastores www.savapecesds.blogspot.com

También las casas de corcho tradicionales son únicas: obras originales del orgaceño Faustino Fernández-Cabrera y su mujer. Más recientes y de estilo hebreo son las casas elaboradas por D. Miguel Ángel, que fuera párroco de Orgaz hace unos años.

Fotografía: Ayto de Orgaz

Desde hace décadas, el montaje y diseño del belén se encargaba al sacristán: Carlos.

Fotografía: Carlos, antiguo sacristán de la parroquia Fuente: www.villadeorgaz.es

Durante muchos años él, junto con otros colaboradores como Moisés y los monaguillos, han sido los encargados de sorprendernos con arriesgadas montañas de papel de saco, el rumor del agua del río y la cuidada pradera de hierba verde que recogía en las afueras del pueblo.

Una anécdota era ver cómo la hierba iba creciendo dentro de la Iglesia a medida que avanzaba la Navidad llegando casi a tapar las figuras.

Detalle de un pastor con sus ovejas junto al río
montaje del belén

El bélen en la actualidad

En la actualidad y desde hace más de diez años, un grupo de voluntarios de la parroquia son los encargados de montar año tras año el Belén.

En la imagen podemos ver a Antonio Pozuelo, Juan Pedro García-Calvo, Juan Antonio Rojas, José María González, Fermín García-Ajofrín, Lorenzo Delgado, Justino Lozoya, Miguel Ángel, Martos Castillo, Jesús Manuel Pérez-Cejuela… el pasado mes de noviembre en pleno montaje. También formaron parte del montaje en años anteriores Emiliano Rico Mora y Eugenio Guerra.

foto de grupo voluntarios

Nos cuentan que desde primeros de noviembre comienzan a lanzar ideas en un grupo de whatsapp y juntos montan la estructura metálica que les cede el Ayuntamiento.

Se reúnen todos los días después de la misa de la tarde. Paso a paso van construyendo el paisaje de montañas de cartón y cortezas de alcornoque. Colocan las casas y distribuyen los caminos.

Una de las mayores complejidades está en la instalación del programa eléctrico para el encendido y apagado de las luces simulando el día y la noche en el belén, montaje que cada año disfrutamos gracias a Justino. También cuidan de que el río y la cascada de agua funcionen correctamente y queden integrados. La gran novedad de este año será el castillo de Herodes que ha elaborado Martos siguiendo la figura del castillo de Orgaz.

Nos comentan que su principal satisfacción es ver cómo todo el pueblo disfruta del belén y formar parte de una tradición de la que se sienten herederos.

El buen ambiente y la ilusión con que les vemos trabajar nos hace pensar en la importancia de este tipo de actividades ligadas al patrimonio inmaterial para nuestro pueblo. Nuestra cultura popular como pretexto también para estrechar lazos de amistad y hermandad entre orgaceños: Justo el mensaje que cada Navidad lanza el Belén de nuestra Parroquia para todos aquellos que lo visiten.

montaje del fuego de los pastores

El belén de este año ha sido inaugurado el pasado sábado 3 de Diciembre al finalizar la «misa de niños».

Os dejamos algunas imágenes para que podáis disfrutarlo dando las gracias a aquellos que hacen posible que esta tradición no se pierda y animando a visitarlo con niños y mayores durante estos días de pascua.

Inauguración Belén Parroquial 3 diciembre 2022

Detalle del rey Gaspar con el Castillo de Orgaz de fondo.
Escena de pastores con chozo, serijos y molino al fondo.

Escena Santos Inocentes
grupo de voluntarios


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *