_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad agosto

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

barra

15/08/2008 .: LA FERIA DE ORGAZ: NUESTRA FIESTA POR EXCELENCIA

friso

Si existen unos días en los que Orgaz se vive intensamente, esos son el 24, 25, 26 y 27 de Agosto. Durante estos días, los orgaceños celebramos nuestra Feria y Fiestas en honor al Stmo. Cristo del Olvido.

Si quieres leer el artículo entero, entra en la sección "VIVIR EN" o pincha en siguiente enlace

::FERIA DE ORGAZ 2008::

Tambnién hemos editado una publicación sobre la Arquitectura Popular, la puedes consultar en formato .pdf en la sección ARTÍCULOS, o pinchando en el siguiente enlace:

::LA ARQUITECTURA POPULAR::

 

barra

12/08/2008 .: DIBUJANDO NUESTRA CULTURA: FRISOS

friso

friso

En esta ocasión os mostramos con mucha alegría la iniciativa de varios orgaceños que han querido conservar y compartir con todos nosotros una costumbre característica de Orgaz: el dibujo de líneas y cenefas en el enlucido de los frisos y muros. Recientes ejemplos de esta técnica pueden verse en la Ronda de Belén, C/ Ángel y C/ Mora.

Enhorabuena a aquellos que por voluntad propia han querido conservar esta labor artesana en sus frisos y hacer un guiño a nuestra arquitectura popular. Nos alegra saber que en alguno de ellos, esta web ha servido de fuente de inspiración y documentación.
_ _ _

El trazado de las calles orgaceñas y nuestras tipologías arquitectónicas las debemos a los árabes. Este pueblo empleó fundamentalmente dos técnicas para levantar los muros de sus edificaciones: el tapial: tierra apisonada; y la mampostería: superposición de piedras generalmente sobre hiladas horizontales de ladrillos.

Tras la construcción del muro de tapial ó mampostería, era y es habitual llevar a cabo un enlucido del muro.

El enlucido del tapial ó la mampostería suele hacerse con una mezcla casi dura de cal y arena a la que a veces se añaden yeso, otras arcillas y más recientemente cemento. Este enlucido tiene dos finalidades: embellecer un conjunto que de otro modo resultaría pobre y protegerlo, impermeabilizándolo y aislándolo de los elementos mas activamente erosivos, la lluvia, el viento y la humedad. Gracias a esta capa protectora se han conservado estos muros en perfecto estado durante siglos.

friso

Cuando el enlucido está todavía blando, se le dibuja una especie de sillería (sobre todo en la zona inferior de la fachada) que presta un noble aspecto al conjunto. Esta alusión a la sillería se fabrica mediante relieves del mismo material del enlucido sobre el que suele pasarse un rodillo con resaltes en forma de cuña que dota las líneas de éste dibujo característico.

Otro remate complementario a la forma de sillería, muy común en Orgaz (generalizado por el estilo modernista), es la aplicación de una plantilla sobre el enlucido, dotando de un motivo geométrico (estrellas, cruces, medallones, flores, etc.) en la parte superior del friso.

Si queréis contemplar un resumen de las formas más características del enlucido de nuestros muros, entrad en el apartado: Realidades/ Frisos.

friso orgaz

12/08/2008 .: PROYECTO CREATIVO SOBRE ORGAZ

Un grupo de jóvenes orgaceños se han unido para llevar a cabo un proyecto creativo que versará sobre la cultura orgaceña y cómo ésta es vista por los jóvenes. En él participan un equipo de más de 15 personas, todos ellos orgaceños, cuyas aportaciones van desde la escenografía, escritura, maquillaje, peluquería, figurantes, etc.

Este novedoso y atractivo proyecto supone una nueva mirada hacia lo orgaceño. Se trata de una lectura actual de nuestra forma de ser y actitudes hacia lo que representa nuestra idiosincrasia.

El medio por el que estos artistas plasmarán sus ideas será a través de un reportaje fotográfico que incluirá distintas escenas que pretenden sugerir un concepto más complejo de lo que representa para todos nosotros nuestra identidad.

Os mantendremos informados de sus avances.

TALLER ORGAZ

TALLER ORGAZ

TALLER ORGAZ

 

12/08/2008 .: TARDES/NOCHES DE VERANO EN ORGAZ

El verano en Orgaz, como en la mayoría de zonas rurales, es muy intenso: huertas, terrazas, piscinas, albercas, parques, calles, etc... son lugares en los que reencontrarse con los amigos y vecinos, charlar durante horas, disfrutar de agradables veladas bajo nuestro brillante cielo de verano. Conciertos en la Calle San Martín, Plaza Mayor, reuniones de amigos en el Parque, tardes de merienda y baño en huertas y casas de labranza. ¿Se puede pedir más?

verano orgaz

verano orgaz

También tenemos que destacar las noches de viernes con: "Música en la Calle" y los Domingos con la Banda de Música tocando en el Quiosco.

verano orgaz

verano orgaz

banda musica de orgaz

Y después de la Virgen de Agosto, llegan los Maratones en torno al Riánsares, que por unas horas recupera toda la vida y el trasiego de gente!

Voley en orgaz

Voley en orgaz

 

linea

20/08/2008 .: EL PARQUE

Otra forma muy joven de vivir Orgaz cuando llegan las noches de verano, es charlar en compañía sobre la "Alberca del Parque". Este lugar, rodeado de cesped, lo convierte en un sitio ideal para aliviar las noches calurosas, y sirve como punto de encuentro en el que se improvisan partidas de cartas, tertulias animadas, etc.

Este año el tema más debatido, y en el que todos estamos de acuerdo, es la "Reja del Parque", que intenta hacer de este lugar de esparcimiento, un espacio limitado, vetado y privado. Desde estas líneas reivindicamos "El Parque" como "Espacio Público", un espacio para los ciudadanos, lugar de encuentro, de diversión sana y libre. Quizás algunos pocos, con ánimo de hacer daño y destrozos, no han sabido entender que nuestro Parque al igual que otros espacios e intalaciones públicas, (alumbrado, cerámicas decorativas, mobiliario urbano) también son -espacios de respeto-, aunque estas personas son solo un pequeña minoría.

Pero con reja o sin reja, pues parece que este asunto no tiene ya remedio, esperamos y pedimos a nuestras Autoridades que el Parque siga siendo "libre" porque muchos somos los que disfrutamos de este espacio, sin causar daño alguno, siendo un lugar elegido por todos, que hemos disfrutado durante mucho tiempo, y que queremos seguir disfrutando en un futuro. No viendo otra alternativa mejor, que suplante este espacio, pedimos haya una flexibilidad razonable en su apertura.

Quizá para que todos podamos seguir disfrutando de nuestros espacios públicos tengamos que aprender a ser libres en el respeto a los demas. Para ello creemos que la buena receta es la educación en valores (desde las familias, instituciones, grupos de amigos, etc.) y no la prohibición.

Aquí una instantánea que podemos encontrar en una noche de verano sobre la Alberca del Parque:

parque de orgaz

 

10/08/2008 .: NUEVOS CHOZOS EN NUESTRO CAMPO

Paseando por nuestro labrado campo, tuve una grata sorpresa al encontrar en el horizonte una forma que me recordaba más a un portal de Belén, que a nuestro campo salpicado de chalets.

Algunos orgaceños, están dispuestos a recuperar los elementos más simpáticos de nuestra arquitectura popular, y decididos, están levantando en sus campos singulares chozos elaborados con los mismos materiales y morfología que aquellos que usaban pastores y gañanes cuando pasaban largas jornadas de trabajo.

chozo de orgaz

(*Chozo de Orgaz)

chozo de orgaz

(*la vida en un chozo)

vida en un chozo

(*habitando un chozo en Madridejos -www.madridejos.net-)

Levantados mediante una estructura cónica de palos que sustentan rollos de juncos atados mediante soguillas, van afilando su punta hacia el cielo rematada por una cruz de madera.

Sin duda, un lugar único en el que pasar una tarde al resguardado del frío ó del sol, y una forma de mantener viva nuestras raíces y valores. Sus constructores bien merecen la categoría de héroes culturales. Contemplarlos y disfrutarlos es hoy todo un lujo.

chozo orgaz

(*Chozo de Orgaz)

linea

10/08/2008 .: QUÉ HACER CON LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO

En numerosas ciudades que cuentan con un interesante conjunto histórico, se están instalando estos cajones de "celosías" para ocultar los aparatos de aire acondicionado, que tanto afean las fachadas de las casas y las calles de estas ciudades.

En Orgaz, somos testigos de la aparición de estos elementos que "ensucian" nuestras límpias fachadas. Son una solución acertada, barata, fácil de hacer e instalar y muy efectiva en su resultado.

CELOSIAS

CELOSIAS

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008