_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad agosto 2009

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO:: JUNIO:: JULIO:: AGOSTO:: SEPT:: OCT:: NOV:: DIC::

barra

15/08/2009 .: ORGAZ, IDENTIDAD LOCAL PARA UN MUNDO GLOBAL

cabezudos

Te presentamos la web del proyecto //ORGAZ, IDENTIDAD LOCAL PARA UN MUNDO GLOBAL//
. Este proyecto cultural-colectivo pretende ser un espacio de reflexión sobre nuestra identidad local y el papel que ésta puede jugar en un mundo-cultura globalizado.

La web contiene alrededor de 100 fotografías inéditas realizadas por los jóvenes artistas: Álvaro Manzaneque, Elena Ramos y Rubén Gª-Castro y alrededor de 20 textos escritos y seleccionados por Isabel Ruiz de los Paños. Para la elaboración de todo el material han colaborado mas de 40 jóvenes orgaceños.

La primera presentación de este proyecto colectivo, se ha realizado en formato Web, aprovechando los medios de comunicación de nuestro tiempo, a la espera de encontrar entidades públicas y privadas, que apuesten por nuestra cultura, y que quieran colaborar con la edición de un libro compilatorio de todo el material creado y una exposición que celebre esta propuesta cultural.

DESÚBRELO EN LA NUEVA WEB: //WWW.ORGAZ-IDENTIDAD.ES//


barra

O1/08/2009 .: LA DANZA DE LOS GIGANGES, CABEZUDOS Y OTRAS CRIATURAS

cabezudos

En Orgaz, es tradicional que durante las principales fiestas de la Villa, se realicen desfiles de gigantes y cabezudos dentro de nuestro conjunto histórico. Acompañados de la Banda Municipal de Música, estos seres de cartón y madera, recorren danzando las calles persiguiendo a nuestros niños y mayores despistados. Alrededor de ellos, siempre el humo de la pólvora, sonrisas y alguna lágrima de miedo, puñados de caramelos y el sonido de alguna diana o pasacalles.
Es por ello, que esta Feria 2009 queremos saber un poco más de esta tradición, para que los orgaceños la disfrutemos en todo su sentido.

cabezudos

Yendo a los orígenes de las imágenes y representaciones de gigantes y bestias, tenemos que remontarnos en primer lugar a “Julio César y Estrabón” que describen en los textos que nos han llegado, ciertos ritos celtas, en los que se construían unos gigantes de grandes dimensiones para meter dentro a los enemigos y ofrendas para posteriormente, prenderles fuego. De época posterior, pero con una gran relevancia iconográfica encontramos los “Bestiarios” medievales y representaciones inspiradas en los relatos milenarios recogidos en la “Biblia”. También en la literatura profana juglaresca y ya después en las novelas de caballería como “El Quijote” aparecen gigantes y seres monstruosos.
Pero los primeros desfiles, tal y como los conocemos, de Gigantes y Cabezudos comienzan a celebrarse en España a partir del siglo XIV: dragones, tarascas, animales formidables, máscaras, carros triunfales, etc. Todos ellos estaban presentes en la mayoría de las fiestas relevantes, pero principalmente en las procesiones del Corpus Christi.
Los Cabezudos iniciaban la procesión del Corpus asustando y corriendo detrás de los niños. Estos seres de cabeza desproporcionada y gesto grotesco tenían la misión de encarnar en forma de caricatura ó sátira los distintos estamentos sociales, gremios, pecados, vicios y temores populares. Así representaban cómo el mal era ahuyentado por el bien durante la procesión.

cabezudos

1 Cabezudo, Madrid
2 Gigante de Toledo



Los Gigantes acompañaban y escoltaban respetuosamente al Santísimo, con danzas más elegantes. Representan a las personas virtuosas, señores, nobles, reyes, etc. Una vez descubierto el nuevo mundo aparecen gigantes que representan las distintas culturas y etnias caracterizando la universalidad de la Fe.
Un pariente cercano a los gigantes y cabezudos es la tradicional “Tarasca” de Corpus, típica de importantes ciudades medievales como Toledo, Granada ó Tortosa. Se trata de un monstruo con forma de dragón, que cuenta la tradición fue amansado por Santa Marta. Otra muestra más de cómo estos seres tan familiares y queridos en nuestras fiestas, tenían un papel ritual de representación de la huida del mal ante el Bien, al igual que otros elementos purificadores como el fuego, las luminarias, el agua, etc.

cabezudos cabezudos

1Tarasca, Archivo de la Villa de Madrid
2 Tarasca y Gigante de Toledo


Ciudades y pueblos como Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Tarazona, Berga, Camuñas, etc. cuentan con esta tradición, que también es compartida con otros muchos países europeos como Portugal, Francia y algunos países Latinoamericanos.
Esta tradición ha dado tema a la célebre zarzuela de Manuel Fernández Caballero: Gigantes y Cabezudos, que aunque estrenada en Madrid el 29 de noviembre de 1898 en el Teatro de la Zarzuela.

“Luchando tercos y rudos,
grandes para los reveses,
luchando tercos y rudos                   
somos los aragoneses
gigantes y cabezudos,
gigantes y cabezudos maña

grandes para los reverses
y ante la alegría que tiene la jota
aquí dentro el alma se nos alborota,
siempre del canto famoso
caras muy bonitas se asoman al foso,

corren los chiquillos, saltan las mozuelas,
ríen los ancianos, ríen los ancianos, lloran las abuelas,
saltan los gigantes y los cabezudos
y ya vuelto loco y ya vuelto loco baila todo el mundo.”

A día de hoy, desconocemos cuándo comenzó esta tradición en Orgaz, quizá en la celebración de algún Corpus, hace algún siglo, cuando ésta fiesta también contaba según algunas fuentes con danzas religiosas al estilo de otras poblaciones toledanas donde todavía se conservan.

cabezudos

Hocico de la Tarasca de Toledo


Así, debido al importante significado de este “ritual” y a la tradición y afición de los orgaceños a bailar y correr detrás de nuestros cabezudos, animamos a todos y en especial a nuestro Ayuntamiento a conservar, sacar a la calle y aumentar nuestro conjunto de Gigantes y Cabezudos, dando mayor sentido cultural y colorido a nuestra Feria y Fiesta de Primavera.

Bibliografía: http://www.gozazaragoza.com

barra

O1/08/2009 .: EL PAISAJE MANCHEGO EN SUS REFLEXIONES ARTÍSTICAS

La cultura y el arte castellano-manchegos, siguen vibrando con nuestro paisaje: os dejamos el trabajo de una joven artista de Ciudad Real: Marian Venceslá Delgado que trabaja, entre otros, el tema del paisaje y la relación que tenemos con el mismo. El proyecto, al que pertenece este vídeo, fue seleccionado para la exposición "Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2008"

-Gestos en el Paisaje:

Te recomendamos que visites su interesante blog:
:: Sopa de cohete ::

 

barra

O1/08/2009 .: REHABILITACIÓN DE NUESTRO CONJUNTO HISTÓRICO: DE LA IMPOSICIÓN AL DISFRUTE. EL EJEMPLO TOLEDANO.

Hablamos ahora de la conservación de nuestro Conjunto Histórico. Y para ello, queremos poner nuestra mirada en Toledo, para conocer algunas iniciativas que lejos de seguir instaladas en el complejo hacia nuestra cultura y patrimonio, están desempolvando y devolviendo el esplendor y funcionalidad a muchas casas del Casco Antiguo.

Podemos destacar, la autenticidad de los materiales, la conservación de las estructuras originales, de las proporciones arquitectónicas propias, acabados y recubrimientos (como los de la última imagen) auténticos y detalles como las persianas de tablas de madera, etc...

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Os dejamos su web.
www.casasdelcasco.com

 

linea

O1/08/2009 .: NOCHES LLENAS DE MÚSICA Y CULTURA

Disfruta de unas noches únicas en verano. Los Viernes en la Calle San Martín, y los domingos en el Paseo e la Plaza Mayor, puedes disfrutar de buena música, terrazas, patios, balcones y locales de copas entre amigos.

musica en la calle de orgaz

musica en la calle de orgaz

musica en la calle de orgaz

INFO: www.ayto-orgaz.es


linea

05/08/09 .: LAS ALABARDAS DE ORGAZ

ALABARDAS DE ORGAZ

Su antigüedad
No se tienen antecedentes para determinar la fecha de su dación, pero hay constancia de que en el año 1865 ya existían.

Su composición
Un abanderado MAYOR
Un abanderado INFANTIL (creado en el 1975)
Un mando con bastón de CAPITANÍA
Un mando con bastón de ESCUADRA CAPITÁN
Un mando con bastón de MAESTRO DE CAMPO
Tres ayudantes con sus respectivos bastones
Un número ¡limitado de alabarderos (soldadesca)
Los cornetas y tambores

El número de alabarderos es variable, puesto que anualmente producen altas y bajas.
Los abanderados, mandos y alabarderos pagan una pequeña cuota anual destinada a la Hermandad de las Ánimas y a los cornetas y tambor se les retribuye por su actuación.
El Capitán ostenta una Cruz con la siguiente leyenda ÁNIMAS CAPITANIA y el Maestro de Campo una medalla que dice por el anverso ÁNIMAS DE LA VILLA DE ORGAZ-MAESTRO DE CAMPO-AÑO 1865 y por el reverso A LA DEVOCIÓN DEL STMO.  CRISTO DE OLVIDO.
Ello demuestra la vinculación que siempre ha existido entre la devoción al Stmo. Cristo y a las ánimas.
Todos ellos dependen de la junta Directiva de la Hermandad del Cristo, estando sometidos a las decisiones y acuerdos se ésta.

Sus actuaciones
El domingo anterior al 21 de agosto, fecha en que se realiza la baja del Cristo del Olvido de su capilla para colocarle en la carroza, recorren pueblo con gran regocijo de grandes y pequeños.  A esto se le denomina "la reseña" por la proximidad de las fiestas que empiezan el día 24.

El día 23 salen para realizar la colecta a favor de la hermandad de 1as ánimas, cuya recaudación se destina a misas en sufragio de ellas.  Durante recorrido van acompañados de los conocidos "diablillos" con su típica vestimenta y provistos de los correspondientes "ganchos". Las actuaciones de estos dos días sólo se hacen por las mañanas y por los cuatro alabarderos de las ánimas y los cornetas y tambores.
BAILE DE LA BANDERA DE ORGAZ TOLEDO

El día 24 por la mañana, salen la totalidad de sus componentes y van a recoger a sus respectivos domicilios a los abanderados y a los tres mandos dirigiéndose a la Iglesia Parroquial donde, ante la Imagen del Stmo.  Cristo del Olvido en su carroza, se realiza el tradicional juego de la bandera, que hacen los abanderados mayor e infantil y que es presenciado con gran expectación e interés por muchas personas (hijos del pueblo y forasteros) que siguen su desarrollo con mucha atención al comprobar la destreza con que lo ejecutan.  Otros antiguos abanderados, que sienten nostalgia del acto, también realizan su juego como pueden.

El día 25, fiesta principal, por la mañana, hacen el recorrido desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia acompañando a las Autoridades para asistir a la Misa Solemne, situándose en lugares preferentes del Altar mayor.  Terminada la Misa se regresa a la Casa Parroquial también acompañando a las Autoridades y después vuelven nuevamente a la Iglesia para repetir el juego de la bandera.

Por la tarde, tiene lugar el relevo de abanderado y alabarderos, en el que unos cesan y otros se posesionan. Es tradicional en este acto dar tres vueltas a una de las columnas de los soportales de la plaza y así se hacía cuando el número de alabarderos era pequeño, pero en la actualidad que es más numeroso se dan por el paseo.

Posteriormente tiene lugar la procesión del Stmo.  Cristo del Olvido por las calles del pueblo a la que también asisten y al terminar ésta se dan por finalizadas las actuaciones.
En épocas pasadas, una popular costumbre era obsequiarles con tostones y vino en las casas que visitaban.


Texto de Cándido Jiménez Briones.
Publicado en el programa de Ferias y Fiestas 1998)
Copyright © 2001 Jesús Gómez

 

© fotografía | WWW.AYTO-ORGAZ.ES

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ VilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2009