_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad diciembre

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

barra

6/12/2008 .: III FESTIVAL MUSICA DE INVIERNO

El día de la Constitución comienza uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Orgaz. El Festival de Música de Invierno.

Hermano de los conciertos de verano "Música en la Calle", este Festival, que tiene como escenario nuestra monumental Iglesia de Churriguera, nos trae cada fin de semana de adviento y Navidad una selección de las mejores orquestas y agrupaciones musicales de Castilla-La Mancha.

Si nunca has asistido a un concierto de cámara o has escuchado a nuestra Coral Conde de Orgaz, !no te lo pierdas!: es una buena oportunidad de acercarse a este tipo de música tan desconocida e interesante.

  • 6 Diciembre 20:45 Orquesta Fílarmónica de la Mancha
  • 13 Diciembre 20:45 Orquesta Filarmónica de Toledo
  • 19 Diciembre 19:45 Orquesta de Cámara del Infantado
  • 20 Diciembre 20:45 Coral de Orgaz
  • 27 Diciembre Banda Municipal de Música

festivalmusicadeinvierno

linea

NUESTRO EQUIPO: EL C.D. ORGACEÑO, 06/12/08

Somos un pueblo futbolero, y cómo no, esa afición se vive cada domingo a las 16:30 en nuestro “Campo de Fútbol Municipal de El Socorro”.

Nuestro equipo, que viste camiseta rojiblanca y pantalones azules está compuesto por numerosos jóvenes de Orgaz y de otras localidades vecinas.

orgaceño futbol club

El club, ha pasado por altibajos, pero gracias a la afición de nuestra localidad y sobre todo al esfuerzo de unos pocos incondicionales, esta institución orgaceña ha salido adelante, teniendo en estos momentos gran auge. Entre todos hemos conseguido que nuestro equipo se encuentre en el Grupo 2º de la Primera División Autonómica CLM.

Nuestros jugadores llevan el nombre de nuestro pueblo a localidades como Los Yébenes, Valdepeñas, Herencia, La Solana, etc.

orgaceño futbol club

La afición, número de abonados y la asistencia a los partidos se va incrementando temporada a temporada. Un gran número de orgaceños y orgaceñas se animan a subir hasta El Socorro para disfrutar junto con amigos y familiares de la emoción de un deporte al aire libre y en vivo.

Muestra de esta nueva ilusión es la creación de un segundo equipo con chavales que prometen grandes tardes de buen fútbol orgaceño.

Os dejamos la página web del CD Orgaceño en la que podemos seguir jornada a jornada los resultados de nuestros dos equipos locales y muchas más informaciones sobre los jugadores, clasificaciones, etc.

orgaceño futbol club

http://cluborgaz.webcindario.com

barra

6/12/2008 .: ÁNGEL DÍAZ NOS REGALA UNAS FOTOGRAFÍAS

Hemos recibido unas fotografías de Ángel Díaz, si quieres echarlas un vistazo pásate por la sección "participa" y disfrútalas. Y ya sabes que si tienes alguna fotografía, o quieres que realicemos algún reportaje de algo que creas que puede ser de interés, avíanos y hablamos contigo.

orgaz eras

barra

06/12/2008 .: NAVIDAD EN ORGAZ

En Orgaz no verás grandes centros comerciales, ni impresionantes avenidas iluminadas por grandes diseñadores. Más bien, todo lo contrario, podrás disfrutar de unas Fiestas vividas con bastante sencillez y humanidad.

Como es habitual en todas las casas de tradición católica, en Orgaz nos reunimos en familia para pasar la Nochebuena, la nochevieja y la Nochebuena de Reyes.

Los dulces Navideños tienen gran protagonismo, y como somos un pueblo bastante goloso, no faltan polvorones, turrones, el rico mazapán de Toledo, gran parte de él elaborado por orgaceños en las grandes fábricas (Donaire, Delaviuda, etc.) de los pueblos vecinos.

navidad en orgaz

Pero si hay unos establecimientos que son protagonistas en estas fiestas, éstos son los Hornos y Panaderías, y no precisamente por la tradición reciente de los roscones de reyes. De estos establecimientos artesanos y familiares salen productos muy típicos como son los mantecados canelos, los mantecados blancos, los cortaíllos ó tabletillas, etc. Sobre estos dulces tan nuestros y típicos de la zona, recae una antigua tradición: por estas fechas, en cada casa se hacía la matanza del “guarro”; cada familia llevaba su manteca a estos hornos por ejemplo “al de santos, los morenitos, morrete, etc.” Y en ellos, se elaboraban para cada familia sus propios mantecados. En aquella época de escasez, estos dulces sabían a gloria. Hoy ya casi nos se hacen matanzas familiares, pero continúa la tradición de comprar los ricos mantecados en esas cajas tan sencillas y con ese sabor tan tradicional.

navidad en orgaz

Otro gran elemento de nuestra Navidad, es la tradición del “Nacimiento”. En cada casa, unos más sencillos, otros más laboriosos, se instala para estos días una representación del nacimiento de Jesús. Es tradición subir al monte a por musgo, cortezas, ramas de pino, enebro, romero, jara, para adornar y ponerle un toque verde y aromático a nuestro belén. Otra nota de color en nuestros belenes es la tradición de incluir en el paisaje judío nuestros típicos chozos de pastor, así como elementos cotidianos de los pastores, como serijos en miniatura, etc. Uno que destaca de entre todos, es el Belén Parroquial. Carlos se encarga todos los años de que niños y mayores disfrutemos cada Navidad de un instante mágico ante el Belén. Este “Nacimiento” ocupa toda una capilla de la Iglesia y destaca por el montaje de montañas, y la delicadeza de sus figuras. Está acabado el día 24, encendiéndose por primera vez durante la Misa del Gallo, permaneciendo fiel al centro de la Fiesta: la celebración de Nacimiento de Jesús. Durante las celebraciones de estos días, se besa la imagen del Niño Jesús, como lo hicieron los pastores en Belén hace más de 2.000 años.

navidad en orgaz

Durante estas fiestas muchas personas colaboran en campañas solidarias como las de Cáritas, el Grupo de Jóvenes de la Parroquia con sus festivales para Moyobamba (Perú), en los que se implica casi todo el pueblo, recogida de juguetes en el Paseo, etc. En estas fechas también concluye el Festival de Música de Invierno, que trae a prestigiosas agrupaciones musicales de cámara y Corales a nuestra localidad.

migasnavidad

Una tradición con mucho éxito que han creado los bares y tabernas ha sido el invitar a todo el pueblo a Migas los días 24 y 31 de Diciembre al medio día. Todos salimos a la calle para celebrar con amigos y familiares la Navidad. Durante toda la mañana y parte de la tarde de esos días, nuestras calles y plazas se convierten en lugar de encuentro y diversión. Ya de noche, el ambiente se traslada a la zona de bares de copas donde continúa la fiesta.

© fotos: Exmo-Ayto de Orgaz

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008