_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad febrero 2009

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO:: JUNIO:: JULIO:: AGOSTO:: SEPT:: OCT:: NOV:: DIC::

barra

O4/02/2009 .: MÁS DE 30 LUMINARIAS ARDIERON AYER EN ORGAZ

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ

Como viene siendo tradición desde tiempo inmemorial, la víspera del 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, ardieron en los barrios de Orgaz más de 30 “luminarias”, en las que es costumbre también que se preparen buenas sartenes de migas y otros platos típicos, como las gachas, que ayudan a hacer más llevadera la velada invernal, momento ideal para estrechar relaciones entre el vecindario.

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ


Enlace de la noticia: http://www.dclm.es

© fotografía | ayto-orgaz.es

 

linea

04/02/09 .:ESTRENO DE “TARTUFO” Y VUELTA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO
“LA FARÁNDULA”

El pasado día 10 de Enero, tuvo lugar el estreno de la obra de teatro “Tartufo”, de la renovada compañía de Teatro Farándula. Este grupo orgaceños nos dejó con la boca abierta durante las más de dos horas de duración de esta comedia de Moliere.
¡Enhorabuena a la compañía, y muchas gracias por hacer de la cultura una experiencia viva en Orgaz!

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ

TARTUFO LA FARANDULA ORGAZ


Os dejamos algunas opiniones vertidas en el foro de la web www.orgaz.org.

- Muchas muchas Felicidades a todos los que han sacado adelante la representación de anoche en el cervantes de sonseca. Si el ambiente ya era de emoción antes de empezar la obra, nos dejásteis boquiabiertos, con esa puesta en escena tan innovadora y brillante. Se os ve un grupo unido, y con una capacidad de trabajo y dedicación de los que hoy ya quedan pocos. Los actores que salieron por primera vez, y los veteranos: un 10!! Menudo arte y salero k habéis demostrado a todos!

No os canséis y continuad haciéndonos sentir momentos tan especiales como el de anoche. El día que lo hagáis en nuestro auditorio: allí me tenéis el primero!

- Llevas toda la razón, esto es un grupo ejemplo. Creo k otros muxos grupos o asociaciones deberian segir su ejemplo. A la vista sta, la representación de anoche fue EXPECTACULAR!!!! se nota k valeis para ello. Se supone k no todo abran sido momentos buenos, tambn abra avido tensiones, nervios, piques... Pero con k lo os debeis de quedar es con esos buenos momentos y con el buen sabor de boca k nos dejasteis a nosotros. AL PUBLICO!!!!! ENHORABUENA!!!!!!!!  

- Sin palabras, no esperaba q una obra que yo ya conocia se podia dar otra perspectiva, soys geniales seguir asi y luchar por ello, aunque se q no ha sido un campo de rosas los ensayos etc... pero lo habeis bordado, y lo que os han dixo quedaros con los momentos buenos ok? que es lo q vale, espero veros en muchas obras de teatro¡¡¡ y aplaudiros en todas con la emocion que lo hice en serio me emocionasteis y me senti muy orgullosa de ser orgaceña y de que haya gente en orgaz capaz de hacer este tipo de cosas un abrazo a todos¡¡¡¡    

© fotografía | compañia LA FARANDULA

01/02/09 .: PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE “LOS GAÑANES”

La obra, reflejo de la personalidad manchega en el ámbito rural, permite conocer mejor los comportamientos y formas de vida del pasado que ayudan a entender el presente, y supone rescatar del olvido la cultura y las tradiciones de la tierra sin que ello esté reñido con el desarrollo de la sociedad actual.

Rafael Cantero, de 52 años, es un experto en la cultura tradicional popular castellano-manchega y ha dedicado mucho tiempo a la investigación, localización y promoción del folclore, tradiciones y costumbres castellano-manchegas.

Las gañanadas, canciones de gañanes, es un exhaustivo ensayo sobre los ganañes (mozos de labranza), su forma de vida, su cultura, y la música como manera imprescindible de expresar sentimientos, añoranzas y necesidades.
La personalidad manchega tiene en este libro una nueva y necesaria luz al público lector que podrá conocer mejor las antiguas formas de vida y los comportamientos que también ayudan a conocer el presente.
Puedes encontrar éste libro en algunas librerías y en internet en “La Casa del Libro”.

gañanes orgaz

Fuente: www.dclm.es

linea

O4/02/2009 .:EL BARRIO DEL ALBAICÍN DE CAMPO DE CRIPTANA SERÁ EN BREVE DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO, AL IGUAL QUE YA PASARA CON NUESTRO CASCO ANTIGUO.

Esta zona del casco urbano criptanense posee una estructura y unas construcciones singulares, las casas-cueva, que la hacen única y merecedora de protección por parte de la Junta de Comunidades como un elemento patrimonial a preservar mediante esta figura de protección.

UNA ARQUITECTURA A PRESERVAR
La existencia de viviendas-cueva está documentada en el área geográfica de Campo de Criptana desde la Edad del Hierro II, a partir del siglo IV antes de Cristo, aunque todo indica a que las existentes en Campo de Criptana pertenecen más bien a un tipo de viviendas troglodíticas modernas de las que existen numerosos ejemplos en los valles fluviales del centro de la península y La Mancha.

LAS CASAS
La vivienda se completaba con un patio a la entrada de la cueva que se utilizaba para guardar los animales; en algunos casos, una parte de este patio se cubría con una estructura de madera sobre la que se colocaban tejas curvas.

esparto-orgaz

En cualquier caso, los materiales usados eran los habituales en la arquitectura popular manchega: muros de tapial o de ladrillos de adobe enjalbegados, vigas y dinteles de madera, etc.

La estructura típica de estas construcciones del Albaicín criptanense pervivió casi sin alteraciones hasta los años sesenta del pasado siglo, cuando se juntaron el aumento del poder adquisitivo de los vecinos y la aparición de nuevos materiales de construcción como el fibrocemento (uralita), que empezó a proliferar en los tejados del barrio.
El Ministerio de la Vivienda y la Junta destinarán seis millones de euros para rehabilitar hasta trescientas viviendas de la zona con trabajos que van desde la recuperación de los elementos estructurales de los edificios y la mejora de la accesibilidad hasta la adecuación de elementos comunes y la habitabilidad de las viviendas. Todo un ejemplo de esfuerzo público y privado por la conservación de este patrimonio cultural.
En otros pueblos como Campo de Criptana, siguen nuestro ejemplo, así que ¡sigamos luchando en nuestro pueblo por mantener nuestro conjunto histórico vivo y restaurado!. Buenos ejemplos de este cuidado de los orgaceños, son las últimas rehabilitaciones que se están realizando en la calle San Martín, Calle Real, etc. Enhorabuena a los propietarios de estas viviendas y sus albañiles.

esparto-orgaz

Muestra de que es posible conjugar tradición y contemporaneidad, es este taller y el éxito que está teniendo entre los orgaceños. Organizado por el Grupo de Arqueológico de Costumbres Populares, está dirigido por Agustín, y pretende enseñar a sus participantes la milenaria y tradicional artesanía del esparto, en la confección de útiles cotidianos para labores tanto agrícolas como domésticas.

esparto-orgaz

© fotografía | sus autores

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008