_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad julio

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

barra

26/07/2008 .: HERIDAS EN LA PIEL

Nuevos edificios se están proyectando y ejecutando en nuestro conjunto histórico: unos promovidos por las instituciones públicas, otros por promotoras inmobiliarias privadas. Estas nuevas construcciones son una novedad para nuestro entramado urbano (declarado de interés cultural) y un peligro para su armonía.

arquitectura popular orgaz

La mayoría de ellos se van a construir en terrenos que ó bien por la triste demolición de las construcciones típicas que albergaban, ó bien por ser extensos corrales para usos agrícolas, podemos considerarlos espacios libres. Por lo tanto se tratan de edificios de nueva planta, diseñados por arquitectos que en la mayoría de las ocasiones realizan arbitrarias interpretaciones de nuestra arquitectura popular.

Los orgaceños tenemos derecho a opinar y hacer que los gustos que hemos heredado de nuestros antepasados, queden reflejados en nuestra arquitectura, con mayor motivo si cabe después de que éstos hayan sido declarados de interés cultural. Es por ello por lo que nuestras Instituciones, Ayuntamiento y todos los orgaceños debemos defender algo que es patrimonio de todos, alzando la voz en su defensa ante las amenazas de intereses económicos ó interpretaciones impuestas desde el desconocimiento.

El Centro de Día, las promociones inmobiliarias de la C/ San Benito y Real, y las que estén por venir, no pueden basarse en una mirada simplona de la realidad de nuestra arquitectura, respetando y estudiando al máximo los valores formales y estructurales de la misma: no todo vale, a pesar de que esté pintado de blanco.

La mayor parte de los orgaceños vemos con tristeza e indignación cómo se está vulgarizando nuestro hecho cultural más reconocido: nuestra arquitectura, mediante:

- La repetición sin sentido en las nuevas fachadas de elementos típicos (ventanas, balcones, portadas).

- La adulteración de los materiales de construcción.

- La imposición de pisos y y apartamentos en la C/ Real y San Benito en un tejido urbano orgánico como es el entramado orgaceño: compuesto por la asimilación de pequeñas unidades rectangulares de cubiertas a dos aguas que se disponen alrededor de un patio, propias de un estilo de vida más mediterráneo y rural como es el nuestro. Este modelo de bloques y apartamentos atienden solo a los beneficios económicos de sus promotores, y no al enriquecimiento social y cultural de aquellos que van a vivir en ellos, como ocurre siempre con la arquitectura popular.

Nuevas heridas que se van añadiendo a otras ya existentes en la delicada piel de nuestro conjunto histórico. Oportunidades perdidas para vivir de una forma actual y sin complejos una arquitectura propia y única que ha marcado la forma de vivir de todos los orgaceños.

* Ejemplo de vulgarización de elementos arquitectónicos (excesiva repetición de elementos típicos como ventanas, columnas,etc.) materiales, eliminación de patios, corrales, etc.

adosados

 

*Ejemplo de arquitectura popular recientemente rehabilitada, en el Conjunto Histórico. Muestra del interés de la mayoría de los orgaceños por vivir un Orgaz auténtico.

casa tipica orgaz

 

Si quieres más información, te recomendamos la lectura completa ó del siguiente fragmento del libro: GARCÍA MARCHANTE J.S. y TROITIÑO VINUESA M. A. Vivir las Ciudades Históricas: Recuperación Integrada y Dinámica Funcional. Cuenca, 1998. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

 

EL PROYECTO DE LOS ESPACIOS LIBRES

Seminario: Vivir las ciudades históricas 1997 Cuenca
Ponencia: La recuperación de los centros históricos: Los debates abiertos
Autor: Francisco Pol Arquitecto

En la urbanística de la rehabilitación que se difunde en España desde finales de los 70 es casi insignificante la atención que se dedica a la intervención en los espacios libres (...).

Presentan también inquietantes contradicciones que cada vez se derivan de unos planteamientos malformados y otros de resultados deformados pero en cualquier caso dañando con la inercia que caracteriza cualquier intervención urbana tanto la imagen de la ciudad, como la sensibilidad de los ciudadanos (...). Y que ha llevado a decepcionantes operaciones con múltiples variantes de esa errónea apreciación originaria como por ejemplo tratando homogéneamente tejidos urbanos sustancialmente heterogéneos, en todos los aspectos. Vulgarizando espacios singulares con tratamientos repetitivos (...), ó al contrario enfatizando espacios “menores” con una excesiva voluntad formal y con una desproporcionada densidad de diseño ó con materiales excesivamente ricos.

En otras ocasiones esas deficiencias encuentran su raíz en una irreflexiva aproximación al conocimiento de los orígenes históricos de los espacios libres y de sus sucesivas transformaciones sin distinguir los espacios de formación orgánica respecto de los espacios proyectados (carencias y reflexiones que han llevado en ocasiones a rutinarios y uniformados tratamientos de ambientes de muy diversa procedencia histórica ó aplicar escenografías extemporáneas).

 

15/07/2008 .: ¿A QUIÉN NO LE GUSTA LA TEJA ÁRABE?, NO ACEPTES IMITACIONES

deORGAZ.es ha sido testigo del interesante proceso de restauración de un tejado de una cámara en el Casco Antiguo de Orgaz, y en breve te ofreceremos un artículo expecífico sobre la importancia de la teja árabe y su valor en la construcción popular.

© fotografía | rub:n

 

16/07/2008 .: NOCHE DE SAN JUAN

El sábado 21 de Junio se celebró por primera vez la Noche de San Juan.

Numerosos orgaceños asistieron al concierto de Música Celta que ofrecieron el grupo “Camerata Checa”. Este grupo de música compartió con nosotros una visión actual de la música tradicional del norte de la península: un claro ejemplo de cómo también otros pueblos están sabiendo vivir el presente sin perder su cultura.

Pensemos qué podemos hacer los orgaceños para continuar viviendo nuestra música, danzas, tradiciones, labores, arquitectura y gustos. Quitémonos ese complejo de inferioridad que nos obliga a olvidar nuestro pasado para empezar a ser no se sabe qué.

¡Seamos sinceros con nosotros mismos, sigamos viviendo nuestra cultura: nuestra herencia más rica! “Camerata Checa” ya lo hace con la suya.

Nos gustaría incluir en la página grabaciones que reflejen nuestra música y danzas tradicionales. Si quieres compartir con nosotros alguna grabación de vídeo, sonido, fotografías, partituras, etc. ponte en contacto con nosotros en nuestro teléfono ó correo electrónico: correo@deorgaz.es

 

© fotografía | Archivo Exmo. Ayto de Orgaz www.ayto-orgaz.es

 

16/07/2008 .: LA CASA DE LABRANZA

Entra en la sección "ARTÍCULOS" y descubre las tipologías de nuestras casas de Labranza, que son la base de toda nuestra arquitectura popular. El texto está extraído de un libro que encargó el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha al mitico arquitecto manchego Miguel Fisac. Leedlo porque no tiene desperdicio.

Pincha en el siguiente enlace para ir directamente:

© fotografía | rub:n

15/07/2008 .: EN VERANO AL FRESCO

Ya está aquí el verano y sus calores, lo que aprovechamos para salir a buscar las temperaturas más agradables cuando cae el sol. Los escalones de las puertas, las plazas y plazuelas, parques, etc. son protagonistas de estos encuentros vecinales que hacen disfrutar de conversaciones en corro, animadas a la luz de la luna.

© fotografía | rub:n

 

15/07/2008 .: HÉROES DE VERDAD

Solos ante cielo y tierra no se achantan, los verdaderos héroes son ellos, los que no se van a comer hasta que no se hayan liquidao lo que tenían pensao hacer por la mañana, hace viento y se ponen un pañuelo, llueve y dicen...son cuatro gotas...en fin cada vez me doy más cuenta de que ya tenemos que inventar máquinas deprisa para sustituir a, como este hombre, de más de 80 años, está ahí todavía dando el callo...

Me acuerdo de mucha gente que veía de pequeña, como mi abuelo, que se iban al campo todos los días con la bici a coger hierba para los conejos, y yo pensaba, pues joder, que vaya a por pienso a la tienda, pero eso... cada vez aprecio más a esta gente que antes pensaba que eran unos agonías!

http://www.fotolog.com/soyunapersona

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008