_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad junio

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

07/06/2008 .: DÍA DEL CALERO

Los orgaceños celebramos este fin de semana el “Día del Calero”. Una iniciativa de la Asociación Cultural “La Hurga”, que ha tenido como finalidad mostrar a las nuevas generaciones una actividad que, al menos desde la Edad Media, ha sido consustancial a la actividad económica de nuestra villa.

Así, hemos podido volver a ver este domingo por las calles el deambular de nuestros caleros con sus reatas voceando su preciada carga de cal, que en tiempos pasados lo mismo servía para jalbegar las paredes, que para levantar un muro o limpiar una alcoba donde un enfermo dio su último suspiro.

“La Hurga” pretende con esta iniciativa evitar que desaparezca de la memoria colectiva una actividad, que hasta fecha reciente ha constituido una parte de la identidad de los orgaceños, que tradicionalmente han sido conocidos en los pueblos del entorno como “caleros”.

Durante el fin de semana los orgaceños y forasteros han podido presenciar la quema de sendos hornos de cal por caleros que ya ejercían este oficio hace más de 50 años la mayoría de ellos. La larga columna de un humo negro, pero inocuo, señalaba de manera inequívoca la ubicación de la calera de “Los Huraños”, a las afueras de Orgaz. José Román, Pedro, Ortega y Luis “El Quema”, ayudados por algunos miembros de la familia, tal era costumbre, volvieron a “quemar” como se ha hecho toda la vida.

Además, esta actividad encierra una enorme riqueza etnográfica, ya que en la fabricación de cal se mantiene la misma técnica que se empleaba en la época de los romanos. Esta implica una gran destreza y experiencia, pues tiene como parte fundamental el “armado” del horno, que consiste en la formación de una bóveda con la piedra caliza, sin ninguna sujeción y en una disposición que permita que el horno “respire” y que alcance una cocción uniforme.

Los actos culminaron el domingo con el desfile de una reata desde la calera para distribuir por el pueblo, a la antigua usanza, la carga de cal. También durante el fin de semana ha podido visitarse en la Casa de la Cultura una exposición con material fotográfico, audiovisual y de instrumentos utilizados por los caleros en su trabajo.

Enlace vídeo CMT

 

© fotografía | Archivo Exmo. Ayto de Orgaz www.ayto-orgaz.es

 

02/06/2008 .: EL ORO DE NUESTRA TIERRA, AHORA EN NUESTRAS MESAS

Nuestra Almazara, ha puesto a la venta su nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra "Villa de Orgaz".

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad de aceituna "Cornicabra", autóctona de nuestra comarca, avalado por el distintivo de calidad de la "D.O. Montes de Toledo" y seleccionado por un exigente panel de cata oficial de entre los mejores Virgen Extra.

La variedad y la ubicación geogr·fica de nuestros olivares aportan a nuestros aceites unas caracterÌsticas excepcionales, siendo muy valorados por su aroma y sabor propios.

Destaca de este nuevo producto su envase de cristal de 750 ml. y el diseño de su etiqueta: una nueva imagen que realza el valor gastronómico y cultural de un producto de máxima calidad.

Si deseas adquirir alguno de estos productos, puedes encontrarlos en la mayorÌa de los establecimientos de alimentación, productos tÌpicos/regalo, restaurantes y en su propia tienda.

Para más información:

www.ayto-orgaz/serviciosturisticos (productos típicos, recuerdos y regalos)

Productos propios de calidad al mejor precio:

- Aceite de Oliva Virgen Extra "Villa de Orgaz" "D.O.Montes de Toledo" botella cristal 750ml 4 Euros

- Aceite de Oliva Virgen Extra "Villa de Orgaz" botella de 1 litro 3,65 Euros

- Aceite de Oliva Virgen Extra "Villa de Orgaz" garrafa de 5 litros 17,50 Euros

 

© fotografía | dg-cd

 

16/06/2008 .: EL EFECTO PRIMAVERA

Ya están aquí los primeros frutos de la Primavera!

 

© fotografía | rub:n

 

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008