_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad mayo 2009

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO:: JUNIO:: JULIO:: AGOSTO:: SEPT:: OCT:: NOV:: DIC::

barra

O15/05/2009 .: XL FIESTA DE PRIMAVERA:
CELEBRANDO NUESTRA CULTURA POPULAR


orgaz,legados de la tierra

40 AÑOS CELEBRANDO... A NUESTRA MADRE LA VIRGEN DEL SOCORRO

Orgaz ha sido y sigue siendo un pueblo con una gran sensibilidad para la Fe. Uno de los mejores regalos de esta fiesta de Primavera es nuestra Virgen del Socorro.

orgaz,legados de la tierra


Para nosotros, María sobre todo es Madre, y como madre, nos enseña a Amar: a pesar de las luchas diarias, de las injusticias y de los sin sentidos que a veces tiene la vida. Por eso los orgaceños la llamamos del Socorro, no porque nos apruebe los exámenes (que hasta para eso nos ayuda), sino porque verdaderamente nos Socorre del mal: nos socorre de la desesperanza, nos hace vencer el reproche, la duda, el cansancio, etc.

orgaz,legados de la tierra

¿Quién no ha subido hasta la ermita sin ánimos o con un lío en la cabeza y ha salido de ella habiendo descansado para volver a caminar? Sólo Ella sabe hacerlo, solo ella sabe socorrer nuestro corazón cuando le flaquean las fuerzas ó está enfermo.

orgaz,legados de la tierra

orgaz,legados de la tierra

orgaz,legados de la tierra

Entorno a nuestra Virgen gira esta Fiesta de Primavera y todos sus preparativos. La primavera es la estación del año en la que nuestros campos vuelven a renacer, brota la vida y cuajan los frutos. Así es nuestra Madre del Socorro. Por ello el último domingo de Mayo, los niños, jóvenes y mayores de Orgaz, subimos hasta su ermita para ofrecerle las flores y los frutos de nuestro campo.

40 AÑOS CELEBRANDO… LA NOCHE DE DÑA. JIMENA Y LA MUJER ORGACEÑA

Con fama de guapas en toda la comarca, la mujer orgaceña, es el centro de todas las miradas durante la noche del último sábado de Mayo. En el marco de los soportales de la Plaza Mayor, tiene lugar el acto de proclamación de Dña. Jimena y su corte de Honor.

orgaz,legados de la tierra

orgaz,legados de la tierra

Se trata de un acto pintoresco y multitudinario, cargado de alusiones y recuerdos al esplendor de nuestra localidad durante toda su historia.

Un pregonero da la bienvenida a todos los asistentes realizando un típico recorrido por cada una de las calles y plazuelas de nuestro conjunto histórico; así mismo se encarga de dar la bienvenida a aquellos forasteros de toda la comarca que se acercan a nuestra fiesta (recordando nuestra condición histórica de cabeza de comarca).

Posteriormente se va presentando la corte de honor para finalmente aclamar la presencia de la recién elegida Dña Jimena (recordando a la mujer del primer alcaide de nuestra Villa), que atravesará toda la plaza, a la vez que se van enumerando sus históricos títulos nobiliarios. Es en este momento tan emocionante cuando queda proclamada la joven orgaceña que representará a la Villa en todos sus actos oficiales. Tras ser elegida, la Jimena invita a toda la Villa a participar durante la mañana del domingo en la ofrenda floral a nuestra patrona la Virgen del Socorro, con el traje típico orgaceño.

Finalmente una mantenedora realiza una exaltación a los valores de la Fiesta y de la mujer orgaceña como pilar de lo que todos los orgaceños somos y queremos ser.

Después, y durante toda la noche, los orgaceños disfrutamos de la verbena en el Paseo y de nuestros bares de copas de la C/ San Martín.

40 AÑOS CELEBRANDO... NUESTRO TRAJE TÍPICO

Vestir un traje, es mucho más que ponerse una prenda de ropa de la tienda. Nuestra rica cultura ha sido capaz de originar una valiosa artesanía textil con unas formas, texturas, colores y tipologías características. Esta labor artesana tan apreciada ha recaído históricamente en la mujer orgaceña. Hoy, los orgaceños nos resistimos a perder esta afición y dedicación.

orgaz,legados de la tierra

Por ello, el hecho de vestir un refajo ó anudarse una faja a la cintura, constituye todo un acto de exaltación a la labor silenciosa, paciente y a veces poco reconocida de tantas mujeres orgaceñas. Mujeres que supieron en su día y saben hoy crear y dar vida con el dedal y la aguja a universos de color y geometría sobre telas nobles y humildes.

fiesta de primavera orgaz

Vivir la Fiesta de Primavera es vivir todo un ritual de tardes de costura y bordado. En la subida a la Ermita de la Virgen, quedará plasmado el cariño y esmero con el que tantas abuelas, madres, tías y vecinas orgaceñas enhebran cada día un futuro mejor para nuestro pueblo.

TRAJE DE MUJER
El traje de mujer es sin duda el más rico, coqueto y colorista.

fiesta de primavera orgaz

Siempre se ha dicho que los refajos, es decir, la falda que se ponían las mujeres de antaño, es una pieza importantísima que define perfectamente el traje típico. Los refajos se bordan o pintan. El material del que están confeccionados suele ser de paño ó lana, con un diseño, generalmente en negro, haciendo composiciones geométricas, de flores y pájaros bordados encima, por eso son de color rojo, amarillo ó verde, para que el negro resalte más. Los pintados, como su nombre indica, lleva los diseños y composiciones pintados en un color fuerte.
Los refajos llevan a juego la faltriquera, podemos equipararla al bolso, es decir, un bolsito de paño con el mismo dibujo bordado que el refajo y que se ata a la cintura para que la mujer meta sus cosas dentro de ellas.
El mantón de Manila es otra de las piezas claves, los hay de diferentes colores y bordados. Otro tipo de mantón muy utilizado en Orgaz sobre los hombros es el pañuelo de mil colores, creando diseños también muy bellos y colores llamativos como el amarillo, el morado y el azul.

fiesta de primavera

Sobre el refajo se pone el mandil o delantal  que ocupa la parte delantera del refajo, es negro, de tela noble, adornado con puntilla negra en los bordes e incluso las más atrevidas con pedrería negra para que de destellos de luz con el movimiento.
La blusa es negra (ó blanca debajo de un chaleco negro para el traje de romería), de tela adamascada, aunque también las hay de raso, de corte entallado a la cintura ajustándose al cuerpo de la mujer y adornada con unas pequeñas puntillas negras y doble abotonadura.

fiesta de primavera orgaz

Las medias son de lana blanca realizadas con el punto llamado de garbanzo, que imita a la perfección a la citada legumbre ó de rayas de lana de colores hechas a ganchillo
Debajo del refajo va la ropa interior que consiste en unas almidonadas enaguas  de hilo blanco con puntillas, bordados y minúsculas bainicas y en unos pantalones, llamados pololos, anudados a la rodilla con una cinta metida dentro de un pasacintas cosido a la terminación del pololo.
Como calzado se usan los zapatos negros aunque las más humildes utilizan alpargatas
Las joyas que suelen llevarse son bastante bonitas aunque de escaso valor, consistían en un collar, llamado aderezo, en unos pendientes en forma de estrella muy característicos. Atando el moño, suele colocarse una cita bordada.
Este traje es el de fiesta. El traje tradicional de diario se compone de faldas largas hasta los pies, de color oscuro (algunas con estampados de pequeños puntitos o motivos vegetales más claros) como el negro, el azul oscuro y  el marrón, con mandiles de la misma longitud para preservarse de la suciedad y posibles manchas. Como ropa interior unas sencillas enaguas. Las blusas más simples. Para preservarse del frío, unas toquillas de lana sobre los hombros y del calor un pañuelo atado a la cabeza bajo un sombrero de paja.

TRAJE DE HOMBRE
Para los hombres, el traje es más sencillo.
Se utiliza un pantalón de paño ó lana negro. La camisa blanca, sin cuello, es decir, con tira. Un chaleco negro. Una faja negra o roja. El calzado es más variable, botas quien pudiera permitírselas ó zapatos. Para la cabeza el sombrero de paño. Como adorno suele colgarse de un ojal y al bolsillo del chaleco un reloj y su cadena.

fiesta de primavera orgaz

El traje de diario está hecho a base de pana (pantalón y chaleco) con una faja negra anudada a la cintura, albarcas para los pies y una boina para la cabeza.
Los pastores y gañanes debido a sus duros trabajos, para cubrirse del sol, se ponían el sombrero de paja. La blusa era azul oscura ó marrón clara para los caleros y albañiles, la blusa orgaceña no lleva bolsillos. Al cuello o colgando de la faja se anuda en verano el pañuelo de cuadros azules llamado de hierbas. Suelen calzarse con albarcas ó alpargatas de esparto. También es tradicional recogerse parte de la boca de los pantalones con unas correas de cuero para no mancharse los bajos con el barro. Para protegerse del frío una buena manta o unas gruesa y larga capa. Para los pies se colocan unas fundas de tela fuerte para debajo de las albarcas llamadas peales.

40 AÑOS CELEBRANDO... NUESTRA ARTESANÍA

En esta fiesta cargada de tradiciones, los elementos artesanos tienen un papel protagonista. Desde las confecciones textiles, bordados y peinados tradicionales, pasando por los utensilios de esparto, madera, cuero, la degustación de productos típicos, la exhibición de oficios artesanos y elementos etnográficos como son los carros y burros engalanados, etc. son protagonistas tanto en el Mercado Medieval que se instala en el centro del Conjunto Histórico, así como en las muestras de artesanía y cultura tradicional que asociaciones y grupos culturales suelen ofrecer.

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

Este año los cerca de 30 aprendices del taller de esparto del grupo de costumbres populares de Orgaz, mostrarán con mucha ilusión sus obras artesanas.

fiesta de primavera orgaz

orgaz,legados de la tierra

orgaz,legados de la tierra

orgaz,legados de la tierra

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

40 AÑOS CELEBRANDO...NUESTROS GRUPOS CULTURALES

Orgaz es un pueblo de grandes y buenos amantes del arte en todas sus facetas. Por ello cada año disfrutamos en esta Fiesta de diversas actuaciones de nuestros grupos culturales:

La compañía de teatro “La Farándula” que hemos recuperado recientemente gracias al empeño y pasión de un grupo de orgaceños. Este año nos han sorprendido con un espectacular montaje de “Tartufo de Molière”.

compañia la farandula orgaz

La compañía lírica “Conde de Orgaz”, formada por un amplio grupo de orgaceños y orgaceñas capitaneada por D. Jose Luis Romero Salazar, estrecho colaborador de esta Fiesta desde sus orígenes, nos deleita año tras año con sus corales y zarzuelas. Este año han conseguido llevar con éxito a la escena del Teatro de Rojas de Toledo “La Tabernera del Puerto”

fiesta de primavera orgaz

La Banda de Música Municipal, todo un clásico de las fiestas.

banda municipal orgaz

Y además queremos mencionar en este repaso al grupo: “Coros y Danzas El Cantorral”. Se les echa de menos en las subidas a El Socorro cantando y bailando el “tío tío” y nuestras jotas.

Todos ellos han configurado y configuran hoy la expresión viva de nuestra cultura relacionada con el arte en esta Fiesta de Primavera.

fiesta de primavera orgaz

40 AÑOS CELEBRANDO... NUESTRA ARQUITECTURA POPULAR

Muchas cosas son las que celebramos en esta Fiesta de Primavera los orgaceños. Pero aquella, que sin duda nos hace más singulares, es ese gusto por nuestra arquitectura típica. Ese cariño tan especial por esos rincones que tanto nos gustan.

En verdad, pocos pueblos han sabido mirar su cultura sin complejos y tenemos la suerte de ser uno de ellos. Estamos orgullosos de que nuestra arquitectura sea un espejo de nuestra forma de ser: sencillez al exterior pero sabor a patio y bodega en nuestro interior.

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

Si hay un elemento típico y querido en nuestras casas, que tenga protagonismo en primavera, ese es el patio. Lugares de sol y sombra, llenos de vida y espacios para el encuentro entre vecinos y familiares. Celebramos nuestra arquitectura, en primavera: por ello tenemos que exaltar a nuestros típicos patios y a sus dueños (Cecilia, Milagros, Rosa, la familia Guerrero López…). Son la rica herencia de una arquitectura hecha cultura para ser vivida.

fiesta de primavera orgaz

fiesta de primavera orgaz

orgaz,legados de la tierra

En estos días de Mayo y de Fiesta, nuestros zaguanes, escaleras, galerías y soportales se llenarán de alpilistras, candiles, geranios, alegrías, pensamientos, maravillas, alehelíes, lilos, palmeras y laureles. Así todos los años sus dueños celebran la primavera abriendo las puertas de sus patios y dejándonos contemplar su belleza.

© fotografías | www.ayto-orgaz.es I deOrgaz.es I Damaris Laguna I
© Ilustracion de cabecera: Julio Serrano

 

linea

01/04/09 .: NUESTRAS CORTINAS SON TEJIDAS

Ya estamos en el mes de Mayo, y con la primavera, las puertas de las casas de nuestra Villa vuelven a vestirse con alegres y vistosas cortinas tejidas con hilo. Este elemento tan tradicional en nuestras fachadas y patios se confecciona en hilo de lana tejido. Sus cenefas verticales u horizontales, sus colores (tiras verdes, rojas, negras, azules...), van formando una rica decoración que en algunos casos crea dibujos que hacen alusión a pájaros, escudos, jarrones y elementos vegetales/ etnográficos.

Estas cortinas tan inconfundibles están siendo sustituidas por telas de lona a rayas, perdiéndose las características cenefas y decoraciones tejidas que hasta hace poco han formado parte del paisaje urbano orgaceño. No obstante, son muchos los orgaceños que eligen la típica cortina tejida en lana que decoran durante toda la primavera y verano las puertas y zaguanes de nuestras casas.

Os dejamos una muestra de estas cortinas, que aunque quizá muchas de ellas ya no están tejidas en el telar artesanal, sí que mantienen esta tipología y esencia a la que nos referimos.

taller de lagartera Luciana García-Castro

cortinas de orgaz

taller de lagartera Luciana García-Castro

cortinas de orgaz


© fotografía | sus autores

linea

15/05/09 .: Nuevo articulo: Campanas para el siglo XXI en Orgaz

Pincha en la imagen, y lee la nueva entrevista que hemos realizado a Eugenio Guerra, en relacion con el proyecto de "Restauracion y ampliacion del Campanario de nuestra Iglesia Parroquial"

Campanas para el Siglo 21

© fotografía | deOrgaz.es
© fuente | www.parroquiadeorgaz.org
 

linea

21/05/09 .: Nuevo articulo: La Oficina de Turismo, Arquitectura Popular sin complejos

En este dossier, que puedes encontrar en la sección "ARTICULOS", podrás encontrar las claves que hacen de la oficina de Turismo, una nueva Arquitectura Popular nueva. Descubre cada detalle, y su ¿por qué? //

oficina de turismo de Orgaz

© fotografía | deOrgaz.es

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2009