_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

....:: 2010

....:: 2011

....
:: 2012

....
:: 2013


_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad mayo 2010

ENERO:: FEBRERO:: MARZO-ABRIL:: MAYO:: JUNIO:: JULIO-AGOSTO:: SEPTIEMBRE:: OCT-NOV-DICIEMBRE

barra

14/05/2010 .: UN MES PARA CELEBRAR NUESTRA CULTURA

Ya ha llegado Mayo, y con sus campos en flor, los orgaceños vamos preparando una fiesta que cumple en esta edición su XLI aniversario.

mujer orgaceña orgaz

Es la Fiesta de Primavera, la fiesta de la mujer, la fiesta de nuestra madre la Virgen del Socorro. A ella van dedicados todos los actos que durante el último fin de semana tendrán lugar en rincones tan emblemáticos como nuestra Plaza Mayor, la calle de los juzgados ó nuestra Ermita del Socorro.

donajimenaorgaz

Solo se disfruta aquello que se prepara con ilusión. Por ello y mientras que las azucenas y rosales de nuestros patios van creciendo, en muchas de nuestras casas, la aguja y el dedal echan humo.

Celebramos nuestra cultura, lo que somos y fuimos, y cómo si de una gran “performance” se tratara, un año más subiremos a ver a nuestra Madre del Socorro vestidos con un traje que no nos hace “paletos”, todo lo contrario, nos llena de cultura, la cultura de nuestra tierra, de nuestros valores y nuestras raíces. Y si no, que se lo digan al tío la vara! Le daremos gracias, y le ofreceremos entre cantos, espigas y ramos de flores, nuestros deseos y anhelos.

Vívela y sobre todo disfrútala. Investiga en tus raíces y descubre sus valores.

fiestadeprimavera orgaz

Por nuestra parte, nada más, como se dice “quedas convidao”.

Nuestra web, ha elaborado con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento unos folletos e imanes para ésta XLI edición.

También podrás adentrarte en el universo de nuestra arquitectura popular en la exposición callejera que realizaremos. La hemos titulado “La Casa, el Espejo del Alma”. Pásate durante todo el Sábado y Domingo de la fiesta por la calle Campanas, junto al Mercado Medieval Dña. Jimena.


barra

14/05/2010 .: EL PATIO DE MILAGROS, CULTURA EN PRIMAVERA.

Pozo, ropa tendida, hiedra, friso, tiesto, escalera, fuente, alpilistra, galería, empedrado, palmera, poyete, toldo.., son palabras que nos son familiares a todos los orgaceños. Hacen referencia al eje central sobre el que giran la mayoría de nuestras casas: El Patio.

Patio de Milagros Orgaz

Se trata ante todo de una aportación cultural, desde los Romanos hasta los pueblos árabes, que a lo largo del tiempo ha demostrado, por si misma, grandes ventajas para sus usuarios. En ellos, nunca falta la presencia del agua en los pozos y fuentes, lo mismo que las plantas, reminiscencias islámicas del jardín, como idea del paraíso musulmán.

Patio de Milagros Orgaz

En Orgaz, hemos sabido mantener como seña de identidad esta herencia cultural y etnográfica generación tras generación.

El típico patio orgaceño no es patrimonio exclusivo de las casas hidalgas; la mayoría de nuestras viviendas de tipología popular ó de vecindad poseen también singulares patios llenos de la creatividad y gusto de sus vecinos. Por lo tanto podemos hablar de dos tipologías de patios típicos en nuestra Villa, reflejo de la situación geográfica e influencias culturales que recibe nuestra arquitectura:

Patio de Milagros Orgaz

El patio mudéjar de estilo toledano (porticado de columnas sobre las que se apoyan galerías de madera en la primera planta).

El patio popular de tipología manchega (dependencias de una sola planta con cámara que se distribuyen en torno a un espacio abierto, propias de familias más humildes construidas con los materiales y técnicas del lugar).

Patio de Milagros Orgaz

Patio de Milagros Orgaz

Patio de Milagros Orgaz

Los patios orgaceños, además de sombra y frescor en los momentos más crudos del verano castellano-manchego, significan, luz y ventilación durante todo el año, espacio de reunión familiar, lugar de convivencia de vecinos, amplia zona en la que realizar tareas cotidianas y artesanales, así como espacio de recreo y de aficiones tan arraigadas en nuestra villa como es la jardinería. Nuestros patios siguen hoy vivos y creciendo en número. Sus dueños y dueñas, cuidan y mantienen con esmero su estética : macetas y árboles, sus portadas, escaleras, así como la decoración en cerámica, artesanía, frisos y encalados, etc.

Estas fotos que ejemplifican a la perfección las características de nuestros patios fueron tomadas el año pasado del patio popular que cuida y posee “Milagros”. Enhorabuena y que no decaiga esta cultura tan orgaceña.

 

© Fotografías: deORGAZ.es


barra

14/05/2010 .: EL DÍA QUE ARIGOTAS VOLVIÓ A LA ALTA EDAD MEDIA
La asociación Gothi Toletani, ha organizado la I Jornada de la Cultura Visigoda en los Montes de Toledo. Para ello organizaron el día 24 un conjunto de actividades que contaron con mucha participación. Recreaciones de oficios artesanos de la época, visitas guiadas al patrimonio visigodo y religioso de Arisgotas, recreaciones dramatizadas, y talleres divulgativos llevaron a todos los que participamos a profundizar en esta época tan desconocida de nuestra historia.

Arisgotas Jornada Visigoda 2010

Arisgotas Jornada Visigoda 2010

Arisgotas Jornada Visigoda 2010

Arisgotas Jornada Visigoda 2010

Arisgotas Jornada Visigoda 2010

Arisgotas Jornada Visigoda 2010

Arisgotas Jornada Visigoda 2010

Arisgotas Jornada Visigoda 2010


Enhorabuena a esta asociación por vuestro trabajo y su resultado.
Os dejamos varios enlaces con imágenes sobre el evento.

http://salvapecesds.blogspot.com/2010/04/y-arisgotas.html



 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008