_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad noviembre

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

barra

18/10/2008 .: VIVIR LA MUERTE EN ORGAZ: EL DÍA DE LOS SANTOS

 

Los días 1 y 2 de Noviembre se celebra en toda la cultura católica la Fiesta de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

En cada zona, esta fiesta tiene sus tradiciones, y en la nuestra, se celebran las propias.

En Orgaz, todavía hoy, los días previos a esta fiesta, se sigue subiendo al cementerio a limpiar las lápidas de los difuntos. Son días de recuerdo y sirven también estas visitas como forma de homenaje y recuerdo al familiar fallecido.

Otra forma de recuerdo anual a los difuntos, es el cultivo de un tipo de crisantemo, más sencillo que el vendido en floristerías y que junto a las típicas “crestas”, son otra muestra más de nuestra cultura no consumista y autosuficiente. Este par de especies suele criarse muy bien en los patios y huertas (junto a las verduras de verano), cortándose para esta festividad. También es tradicional ver en tiendas y en las puertas de algunas casas particulares éstos sencillos ramos, más económicos que los claveles y con ese sabor tradicional.

Para la cena del día de los difuntos todavía es muy frecuente realizar comidas cuyo ingrediente sea la harina de almortas, como son las gachas y las puches. Esta tradición puede remontarse a la creencia ya desde Pitágoras de que éstas leguminosas eran las preferidas por las “larvas y lémures” (espíritus de la noche). Por ejemplo en algunos pueblos como Miguel Esteban ó el Toboso, se abstenían de comer gachas los días próximos a al muerte de un familiar, porque pensaban que atraían el espíritu del fallecido.

gachas dulces orgaz

* Fotografía: José María Suárez Gallego ©


Pero si hablamos de tradiciones orgaceñas, la que a todos nos viene a la cabeza es la del toque a difunto de los monaguillos durante toda la noche del dia 1 de Noviembre. Todavía recordamos como llegaban al colegio los monaguillos y entraban en las clases pidiendo dinero a los profesores. Era una tradición que todos esperábamos y nos hacía sonreír un rato en medio de las clases. La coplilla que cantaban la hemos encontrado el web de La Villa de Orgaz dentro de este texto referido a esta costumbre:
En la fiesta de San Cosme y San Damián (antes de Todos los Santos) los monaguillos salen a las calles a pedir, provistos de una porra de madera y un cepillo. Las ganancias se empleaban en las gachas y chocolate que tomaban durante la noche de ánimas que pasarán en el campanario de las iglesia haciendo sonar las campanas . En su deambular por las calles recitan:


"Ángeles somos,
del cielo venimos,
harina pedimos.
Palo leña
para la tripera,
hay que dar
a los pobres monaguillos
de la santa caridad.
¡Hay que dar.! "

A parte de esta fiesta, en cuanto a los ritos funerarios que caracterizan a nuestro pueblo, podemos destacar la costumbre orgaceña de rezar periódicos rosarios por el muerto. En ellos se reúnen masivamente vecinos, amigos, familiares para acompañar a los “dolientes”.

Os dejamos algunos enlaces interesantes sobre estos temas. También os recomendamos la película “Volver” de Pedro Almodóvar, en la que se recrea la singular y profunda visión de la vida y la muerte de nuestros pueblos.

crestas

*Flor característica de estas fechas.

BIBLIOGRAFÍA

"La Villa de Orgaz"

"Montes de Toledo"

barra

26/10/2008 .:TALLER EN ORGAZ SOBRE LA ARTESANÍA DEL ESPARTO

Si en el mes anterior colgábamos en esta sección un artículo titulado “el objeto artesano, un producto más cultural que comercial”, hoy volvemos a escribir para dar la enhorabuena al Grupo Arqueológico y de Costumbres Populares Villa de Orgaz, por la interesante y novedosa iniciativa de organizar un Taller sobre la Artesanía del Esparto.

Se trata de un taller que será impartido por artesanos locales y cuyo único fin es que los orgaceños que lo deseen puedan adentrarse en el mundo del tejido del esparto.

Sin duda, es una buena noticia que se comiencen a organizar este tipo de talleres promovidos por los propios orgaceños, en nuestra localidad, para que nuestra cultura se viva y se disfrute, sin complejos ni nostalgias.

La presentación del taller tendrá lugar el día 25 de Octubre en Las Escuelas (sede de la asociación) a las 19 horas.

ARTESANIA ORGAZ

Desde la página animamos sobre todo a aquellas manos más jóvenes y a todos los que nos leen a comenzar a sentir la artesanía como algo propio y vivo con la que sentir y disfrutar un poco más de Orgaz.

Os recordamos también el interesante Seminario sobre Buenas Costumbres Medio Ambientales que organiza esta asociación y con la que colabora la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; que se desarrollará en la Casa de la Cultura el viernes y sábado próximos (25 y 26 de Octubre), con temas relacionados con la agricultura, la caza y los residuos del hogar.

TIO JESUS COSIENDO ESPARTO

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008