_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad octubre

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

barra

01/10/2008 .: ES TIEMPO DE VENDIMIA

friso

En tiempo de vendimia, queremos desde deorgaz.es hacer un homenaje a todos aquellos que en estos días, agacharán sus “lomos”, para recoger la uva de nuestro campo.

Os presentamos una graciosa propuesta de juego que hemos encontrado por la red "seguro que es la rebelación de este año: Se trata del nuevo juego para la "Wii Nintendo": “Wii Vendimiador”, del blog “rebeldía colorá”

Wii Vendimiaooooooooooooooooorrrrr!!!

Comenzamos el juego con el capachillo o con la espuerta. Habrá que ir de cuatro en cuatro cepas.
El juego es una competición en pareja que consiste en desbancar a tus agerridos oponentes yendo más rápido que ellos hasta nuestra más anelada meta: El tractor (¿amarillo?). E iniciamos: Abrir piernas, flexión decadera y rodilla, columpiar, separar pámpanas y sarmientos, enganchar racimos desde la base (sin la puntita de los dedos ¡delica`o! ¡Cógelo de abajo, coño, que no te vas a cortar el dedo!). Después de cogido el racimo con tranchete o tijera pequeña se corta y tenemos dos modalidades que deberemos reconocer a lo largo de la partida reaccionando a nuestros indeseables racimos en décimas de segundo (de estas décimas puede depender nuestro triunfo):
Modalidad 1: Si es pequeño no hace falta incorporarse, lanzaremos el racimo con arte y delicadeza sin que se desmigue. Cuantas más uvas hagas llegar más puntos se añadirán a tu marcador. Esta técnica es sumamente compleja pero del dominio de ella depende la recuperación de esos preciados segundos.

Modalidad 2: Si es grande, deberás lanzar con las dos manos y ¡cuidado que no caigan por el suelo! La penalización puede ser desastrosa.

Y llegaremos a la esperada pantalla final: por parejas vas delante llevando la espuerta o capachillo, mano a mano con tu partenaire y tendrás que llegar a la pala del preciado tractor evitando sus ataques tractoriles y cuando hayas destruido a golpe de racimo a este horrible monstruo ¡a beber del botijo fresquito! Una técnica perfecta del botijo te ayudará a recuperar tu barra existencial.

¿Cómo conseguir puntos extras?: ¡Coge la liebre que saltará sobre ti y tu marcador duplicará los puntos conseguidos en el último minuto! Pero, cuidado con las trampas diabólicas del suelo o los nidos de avispas que te harán perder valiosos segundos.
También acentuarás tu puntuación cuando haya muchos racimos entrelazados en el sarmiento y aprendas a cortarlos todos de forma correcta, exactamente a un palmo desde el nacimiento de la cepa para que vuelva a crecer para la siguiente partida.
Los grandes jugadores podrán acceder al nivel experto: ¡¡¡vendimiar sin camiseta!!! Soporta 50º de sufridos calores que actuarán en tu piel como latigazos ¿quién quiere más en el mundo para ser feliz?

Si eres de ciudad ¡¡¡éste es tu juego!!! Aprende a disfrutar de las tareas del campo, refuerza tu piel encallecida y tus músculos atrofiados. Compite por el mejor vino de la comarca y podrás adquirir el juego "Fabrica tu queso manchego" y por supuesto para acompañarlo "Fabrica tu propio vino" (te recomendamos el uso de las wii-botasdepisaruvas). Largas horas de duras labores para endurecer cuerpo y alma.

friso

 

linea

01/10/2008 .: LA NOCHE, EN QUE LA PLAZA MAYOR HIZO DEL PASADO PRESENTE

friso

friso

En la semana cultural de verano, pudimos disfrutar de la actuación de dos grupos de música tradicional de las localidades castellanomanchegas de Consuegra y Daimiel. Fue espectacular ver vibrar la plaza al ritmo de unos compases tan nuestros, y que van siendo olvidados cada día más por los orgaceños.

Ojalá, y reavivemos nuestra raíces para afrontar el futuro sin perder la esencia de lo que somos, preservando una cultura que nada tiene de nostálgica ni está en absoluto reñida con el progreso bien entendido, todo lo contrario, más necesaria que nunca, en la era de la globalización.

.: Os dejamos un texto de Enrique Tébar, del programa la luna sale al tiempo, de la cadena audio.urcm.net.

-Escuchar música tradicional puede ser una de las experiencias más gratificantes a la que podemos acceder; eso sí, se requiere una actitud de escucha y respeto cuando la composición en cuestión es un producto realizado con autenticidad y cuyo contenido es el resultado de una labor de investigación que se pretende difundir para el conocimiento de la ciudadanía, tan distante a veces de este fenómeno cultural que es insuficientemente valorado-.

-La transmisión oral de nuestros mayores del legado musical que recibieron de sus antepasados es prácticamente inexistente en la actualidad; como lo es también la pervivencia de los cuentos de otras épocas comunicados al calor del hogar. Esta pérdida y desconocimiento del patrimonio cultural nos hace más vulnerables a la manipulación, debilita nuestra identidad personal y grupal, y obstaculiza la comprensión de la realidad actual; tan competitiva, trivial y hedonista-.

>Enrique Tébar. http://audio.urcm.net

Desde la web www.deorgaz.es os recomendamos el grupo castellanomanchego “camerata cervantina” y su primer disco “!ahora si canto yo!”: Una mezcla de ritmos tradicionales interpretados por instrumentos clásicos que alcanzan un perfecto equilibrio melódico.

.: Os dejamos su enlace: www.cameratacervantina.org

 

barra

01/10/2008 .: EL OBJETO ARTESANO: UN PRODUCTO MÁS CULTURAL QUE COMERCIAL

Los orígenes de la artesanía, son tan antiguos como el ser humano mismo. El origen de la artesanía del metal se encuentra en torno al 5000 a.C. cuando surgen la minería y la metalurgia, surgen también fundidores, orfebres, etc. que van perfeccionando y adornando sus piezas. También tiene en la prehistoria su origen, más remoto aún que los metales, la cerámica, alcanzándose un gran dominio en su ejecución, al tiempo que mejoraba notablemente su técnica, al aparecer la cerámica a torno y la cultura del vaso campaniforme, con mucha decoración y adornos de tipo geométrico. La artesanía de las fibras, también remonta sus orígenes a tiempos inmemoriales, anteriores a la edad de los metales. Han aparecido en diversos restos arqueológicos de la península utensilios realizados a base de esparto, etc.

trenzando soguilla


Por todo ello, podemos afirmar que el origen de la artesanía, se encuentra unido al de la propia humanidad. Cada producto artesano ha surgido como respuesta a una necesidad material ó cultural. Estas necesidades, se han concretado durante toda la historia en la manufactura de herramientas y utensilios de uso cotidiano ó más infrecuente (fiestas, fechas señaladas): recipientes, herramientas para cortar objetos, armas de caza, utensilios para la agricultura, ganadería, elementos decorativos, prendas, elementos constructivos, objetos religiosos, etc.


Todos ellos comparten dos denominadores comunes: ser altamente funcionales, y por otro lado, plasmar los valores, gustos estéticos y artísticos de sus creadores.
Quizá esos utensilios, hoy día los podamos encontrar anticuados, ó ser comprados mucho más baratos, en tiendas y elaborados mediante variadas técnicas industriales. Pero no por ello hemos de perder del todo nuestros elementos culturales más destacados: los artesanos. Son productos hacia los que profesamos un gran cariño: los platos y jarras de cerámica, esos serijos que muchos tenemos en nuestras casas, la conservación de viejos aperos de labranza, el aprecio por los bordados y ganchillo, etc.
Puede que los productos artesanos hayan perdido hoy su competencia en el agresivo mercado. De hecho, muchos talleres artesanos se encuentran en crisis y existe un futuro poco esperanzador para esta artesanía más comercial. Pero siempre la artesanía tendrá algo que la hace atractiva, sobre todo para los pueblos que aman su cultura. Y este apego es el que quizá pueda salvar a la artesanía, no como producto de consumo y mercado, sino desde una visión más familiar y cultural; desde el apego de lo hecho a mano y con esfuerzo.
Por ello, desde esta página apostamos, no tanto por una artesanía comercial, de grandes talleres, que quizá no puedan competir con los adelantos del “plástico y el acero inoxidable”, pero sí que reivindicamos una artesanía viva en cada familia, en cada casa, en cada pueblo; transmitida de abuelos a nietos y de padres a hijos, como una de las herencias más atractivas que nuestros antepasados nos pueden dejar.


Otro aliciente muy actual para seguir trasmitiendo esta herencia artesana es el hecho de que estas piezas pueden tener el poder de transformar nuestro estilo de vida globalizado y consumista, en un estilo de vida más étnico, acercándonos a nuestro medio rural, lleno de valores más humanos, ecológicos y sostenibles.

trenzando soguilla


Por lo tanto, nos interesa y beneficia mantener estos productos y esta sabiduría popular, que ha de ser promocionada desde las familias, instituciones locales, asociaciones, etc. Quizá baste con el empeño personal de aquellos que tengan alrededor a algún familiar que sepa hacer un objeto artesano, las asociaciones de caleros, gastronómicas, aquellos que se empeñan en mantener las recetas de sus familiares, aquellos albañiles, herreros, ebanistas que a pesar de tener un negocio del siglo XXI, hacen un hueco en sus técnicas para no perder las artesanas, aquellos familiares que heredan la tradición del esparto, aquellas madres que enseñan a sus hijas a bordar ó hacer punto, etc.


Por todo ello, y si Orgaz es un pueblo artesano, sigámoslo siendo y disfrutándolo tanto como hasta ahora. Pensemos nuevas formas de aprendizaje y transmisión de esta herencia mediante talleres educativos, exposiciones, asociaciones... que nos acerquen más aún a una realidad tan viva y unida a nuestra forma de ser: los productos artesanos.

Os dejamos aquí un reportaje fotográfico del proceso artesano de forrado de recipientes de cristal mediante el anudado de soguilla de esparto.

trenzando soguilla

01/10/2008 .: LA AUTÉNTICA RECETA DE BERENJENAS

Es muy frecuente en nuestra localidad plantar en las huertas familiares, a parte de tomates, pimientos, cebollas...; las típicas berenjenas. Con ellas, se realizan en numerosas casas encurtidos que alegran las mesas en fiestas y reuniones durante todo el año.

Hay gran variedad de recetas, y cada “cocinilla” las sabe hacer de una manera, intentando todas ellas alcanzar el buen sabor de las almagreñas, con ese sabor tan característico a orza y feria.

Aquí os dejamos una receta de Josefina González, para poder saborear este producto, con el mismo sabor que la famosa Berenjena de Almagro.

Ingredientes (a ojo):


2-3 kilos de berenjenas,
2 cucharadas de cominos,
1 cabeza de ajos,
pimientos asados y pelados rojos o pimientos rojos secos,
1 cucharada de pimentón dulce (si se quiere se puede poner mitad de picante),
sal,
vinagre,
aceite,
palos (ramas) de hinojo.

Método:

Limpiar las berenjenas cortándole las barbas (las puntas del cáliz) y cortando el tallo (dejando lo suficiente para poder cogerlas y un poco mas) y lavarlas.

En una cacerola con agua cocerlas, poco tiempo solo un hervor, mejor un poco duras que blandas. Sacarlas y echarlas en agua fría.

Hacer un corte vertical en la tripa de la berenjena, no muy profundo, meter un trozo de pimiento en cada berenjena y pinchar con un palo de hinojo atravesando horizontalmente la berenjena, de manera que el pimiento no se pueda caer. (aquí recomiendo el pimiento seco pues el tierno asado puede formar hongos).

Poner las berenjenas en una orza de barro (son especiales como un cántaro sin asas de boca ancha), también se pueden poner en una cacerola si no se tiene esta.

Machacar el comino y el ajo en el mortero o almirez y echarlo en una fuente con el pimentón la sal (a gusto)y el vinagre (un chorreón) y echar un poco de agua para que se disuelva la sal.

Echar todo esto sobre las berenjenas y añadir agua cubriéndolas echar aceite crudo de oliva por encima.

Dejar sin tapar o solo con un paño y a los cuatro días mas o menos se pueden comer.

Se pueden envasar también en tarros al baño maría.

Fuente: http://www.nutricionyrecetas.com/recetas/verduras/8314.htm

 

VUELTA CICLISTA

VUELTA CICLISTA ARISGOTAS

 

liea

01/10/2008 .:FARCAMA 2008: XXVIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha

farcama


Farcama, ha conseguido ser una cita ineludible para los castellanomanchegos y en especial para todos los toledanos que admiramos y valoramos nuestra artesanía. Es ya toda una tradición dedicar una agradable tarde de octubre, en compañía de amigos ó familiares, admirando unas obras que encierran tanto de nuestra propia cultura.
La XXVIII edición de Farcama, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, tendrá lugar este año del 3 al 12 de octubre.

140.000 visitantes, más de 3.000 expositores, 8 países diferentes y más de 3.000 compradores han hecho de ella, en ediciones anteriores, la primera Feria Artesana del Sector en España.
Farcama, es un escaparate promocional para la artesanía regional, donde se exhiben trabajos de las mejores empresas y familias artesanas de la región. En Farcama tienen cabida tanto los estilos tradicionales como las nuevas tendencias de los distintos oficios artesanos que se desarrollan en la región.
Los sectores más representativos en la feria son Madera, Vidrio, Forja y metal, Cerámica, Textil, Cuero/Piel, Pintura, Papel y Joyería. También se cuenta con un total de 14 talleres vivientes de todos los sectores en los que el visitante podrá admirar en directo el trabajo realizado por el artesano y participar en algunos.

En la Feria, podrás encontrar como novedad, la exposición que ha organizado el Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha, en la que se muestran los prototipos presentados al concurso de "Diseño aplicado a la Artesanía", en el que participan un orgaceño como diseñador junto con una artesana especializada en vidrieras, de la vecina localidad de Consuegra, Este equipo que tiene por nombre "Luz de la Mancha" ha presentado como trabajo una pieza de iluminación decorativa en vidriera.

Este es el enlace de su proyecto: "Luz de la Mancha".

farcama

Dirección de contacto de FARCAMA 2008:
Recinto Ferial La Peraleda
Toledo (Toledo)
Tel.: 925 22 77 74
Dirección web: http://www.farcama.com

Fuente: http://www.t-descubre.com/es/eventos/farcama.php /

 

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008