_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad septiembre

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

barra

10/09/2008 .: UNA MIRADA HACIA LAS CABAÑUELAS

friso

Una de las tradiciones que se conservan todavía en Orgaz, es la de predecir el tiempo mediante la observación de las cabañuelas. Todavía se escucha en caminos, bares y calles, vaticinios sobre lo que lloverá, si habrá heladas o no, la dirección de los vientos, etc. Las cabañuelas son una costumbre muy peculiar que queremos recoger en estas líneas, animando a aquellos que heredaron esta tradición desde hace siglos a que continúen con ella y la transmitan a sus hijos y nietos.
Hablando con algunos de ellos, nos han comentado su preocupación por el clima: nos dicen que cada año se están encontrando con un cielo más impredecible. Existe mucho debate sobre el cambio climático, pero estas personas, apegadas como nadie a nuestro campo y su vibrar más profundo, nos llaman la atención sobre la urgente necesidad de cuidar y respetar mucho más nuestro medio ambiente, uno de los valores más apreciados de nuestra cultura.
Os dejamos algunos textos sobre las cabañuelas y la sabiduría popular en la predicción meteorológica:
Las cabañuelas son una costumbre y creencia del pueblo, teniéndolas como forma de predicción meteorológica a largo plazo, especialmente para el pronostico de las lluvias, y saber de esta manera en que tiempo era mejor adelantar o atrasar la siembra de las cosechas, simbolizando una ayuda a la hora de sembrar, trillar... y poder obtener mejores cosechas.
La cultura judía se valía de este arte en la Fiesta de los Tabernáculos, donde la cantidad de lluvia para el año venidero está decidida por los cielos; hay referencias del año 1450 sobre esta fiesta en la ciudad de Toledo, donde los judíos colocaban en el arrabal cuarenta “cabañuelas” –simulando cada una un tabernáculo-, una por cada año que estuvieron los israelitas vagando por el desierto tras Moisés, en busca de la Tierra Prometida. Los Indúes también tenían una tradición similar: designan 12 días en la mitad del invierno para hacer la réplica climática que ha de suceder en el año siguiente.
Para unos el día uno de Agosto es una fecha clave en las cabañuelas, que es conocida como la "llave del año", de suerte que las variaciones meteorológicas habidas a lo largo de este día darán cuenta de cómo será el año en su conjunto; empezando ya desde el día dos el pronostico para cada mes del año siguiente.
La conjetura se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados: la forma de una nube, la dirección del viento, la tonalidad o luminosidad del sol, la luna, las estrellas, la niebla, el rocío, el arco iris, el granizo…todo son signos que entrañan información del tiempo de los meses venideros.
También se incluye en este sinfín de observaciones el comportamiento de los animales. Son considerados signos o indicios de lluvia: la aparición de hormigas con alas, orejeo de las mulas, cuando se bañan los palomos, si se lava la cara el gato, etc.; si el gallo cantara durante el día podría ser un posible cambio de tiempo, cuando los gatos corren y saltan es señal de viento. Una persona que tuviera picor o dolor en una cicatriz antigua, podría aventurar un cambio de tiempo. Es de muy antiguo las observaciones siguientes como signos de próxima lluvia: crujidos y sonidos de los muebles (del arca, principalmente), hollín que se desprende y cae de la chimenea, olor de los sumideros, la siembra cuando aparece " retorcida", humedad en las habitaciones aparecida en las baldosas del suelo, los sarmientos cuando estando secos "lloran", si al amanecer -en época de cabañuelas- el "pajón" de los rastrojos está "correoso" (húmedo).
Las cabañuelas no son simples predicciones, son parte de los conocimientos heredados de los oriundos del lugar, conocimientos que indican sin necesidad de otros medios técnicos lo que sucederá con las cosechas.

- Material consultado:
www.madridejos.net/cabanuel.htm
http://www.cartagenaantigua.es/Monograficos/Las_Caba%96uelas/Las_Caba%96uelas.html
M. PLAZA GARCÍA.Cabañuelas, primera, segunda y tercera parte, 1994

REFRANES POPULARES SOBRE EL TIEMPO (Pilar Moreno Rodríguez) www.madridejos.net
Pronóstico por el viento, nubes, sol, luna.
Aire solano, agua en la mano.
Viniendo en invierno el aire de cornicabra, se hielan los niños que tienen barba.
Si estando lloviendo, cambia el aire a solano o a cierzo, aclara.
"Agua de madrugá, no quita obrá" (Quiere decir que ese día no lloverá o en tan escasa cantidad que no impedirá la faena del campo).
Cielo aborregao, a los tres días mojao.
"Palma" del Guadiana, si no llueve hoy, llueve mañana.
"Sol empozao" al atardecer, lluvias al día siguiente.
"Rebolá" para llover, al salir y no al poner (el sol).
"Palma", si arranca del Norte, llueve antes pero menos; si arranca del Sur, tarda más en llover, pero es más abundante.
Si lleva cerco la luna y estrellas dentro, agua al momento.
Lloviendo el 2º, 3º y 4º días de la Luna nueva, llueve todos los cuartos de la Luna.
A los cuatro días de entrar la Luna nueva, o 2º cuarto, si hay "rebolá" al salir el Sol, llueve en ese mes.
En los cuartos de la Luna, si "viene volcá" - con inclinación -, es que " la vierte", esto es que vierte el agua, que lloverá.
Dichos y refranes de predicción en torno al solsticio de invierno:
El más importante de ellos es el referente al 25 de enero, considerado como una segunda "llave del año", y reza así: "La conversión de San Pablo, conforme es el día es el año". Según nos cuentan uno de los informantes, en este día, al salir el Sol, por donde hay niebla, apedreará durante ese año; no así cuando la niebla es general.
Lluvia en la Purísima Concepción, llueva en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.
Lluvia de Santa Bibiana (dos de diciembre), llueve seguidas siete semanas. Lloviendo en Nochebuena, también en Semana Santa.
"Si la Candelaria implora, ni dentro ni fora (el invierno), pero si no implora, fora".

Dichos y refranes de distintos meses del año:
En enero, se yela el agua en el puchero.
Tantos días que pasan de enero, tantos que pierde el ajero.
En febrero busca la sombra el perro, a los últimos que no a los primeros.
Febrerillo loco, que sacó a su padre al Sol, y, lo apedreó.
Si truena en febrero, pon la trilla en el humero.
En marzo, una horita sobre el brazo.
Marzo marceador, un día malo, otro peor.
Marzo airoso y abril aguanoso, sacan a mayo florido y hermoso.
Si truena en abril, prepara la capa y echate a dormir.
En abril las aguas mil.
En Abril, tiéndete cuadril, y, en mayo, aunque te vea el amo.
"Si no hubiera mayo, no hubiera mal año" - porque hasta bien entrado mayo no está libre de heladas el labrador-.
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
En agosto, frío en rostro.(Después de las cabañuelas, el tiempo cambia y refresca).
Septiembre o seca las fuentes o lleva los puentes.
El agua de octubre, siete lunas cubre.
Dichos y refranes que relacionan las fechas del santoral con la agricultura:
Por San Blas -tres de febrero- la cigüeña verás; si no la vieres, año de nieves; pero no en las olivas de quien las tiene.
San matías -25 de febrero-, marzo al quinto día, y canta la totovía y da el Sol en las "ombrías"; iguala la noche con el día, y, le dicen los gañanes a los pastores: quien juntara las muertas con las vivas; y contestan los pastores: y los pellejos de mulas para cribas.
Pa Santiago y Santa Ana -25 de julio-, pintan las uvas; pa la Virgen de Agosto ya están maduras.
Por San Marcos el pepinar, ni nacido ni por sembrar.
Santa Teresa -15 de octubre-, rosa en mesa.
A San Isidro -15 de mayo- le dijeron que firmara el yelo. No, yo no lo firmo, que lo firme mi hermano que viene atrás: San Urbano.
Pa San Bartolomé -24 de agosto-, el que no haya "acabao" de era, agua en él.
Por San Andrés -30 de noviembre- mata tu res, si puede ser antes mejor que después.
Agua por San Mateo -21 de septiembre- puercas vendimias, puercos borregos.
El agua de San Juan -24 de junio- quita vino y no da pan.

 

barra

10/09/2008 .: UNA FIESTA CON CARIÑO: LA VIRGEN DEL SOCORRO

VIRGEN DEL SOCORRO DE ORGAZ

El día 8 se celebra la fiesta de la Virgen del Socorro, patrona de Orgaz.

Cuenta la tradición que la trajo un arriero de Andalucía, y cuando éste pasaba por el camino que unía la ciudad imperial con el sur de España, la virgen se cayó del asno, y el arriero no pudo subirla a lomos del animal de tanto que pesaba. Los habitantes de la Villa entendieron esto como un milagro y construyeron en ese lugar un santuario en el que la Virgen tuvo a bien quedarse. Alcanzó Nuestra Señora del Socorro gran fama durante el siglo XVI en toda la comarca de imagen milagrosa. Desde entonces y siglo tras siglo, los orgaceños suben hasta su ermita implorando socorro.

Así, cuando el campo ya huele a otoño, las primeras lluvias han caído y las uvas comienzan a estar a punto de madurar, los orgaceños sentimos con más fuerza si cabe la llamada de nuestra patrona: la Virgen del Socorro.

Nueve días antes de su fiesta, y casi recién acabada la Feria, da comienzo la Novena a la Virgen del Socorro, que congrega diariamente al atardecer a centenares de orgaceños y orgaceñas que abarrotan la ermita. Desde esos días, en los jardines del santuario, se instalan chiringuitos y quioscos que trasladan el bullicio de la Plaza Mayor a la explanada de la Ermita. Es muy tradicional la tómbola que reparte numerosos premios de cerámica, artesanía, juguetes... para sufragar los gastos de la hermandad.

El día 8 de septiembre, se celebra una eucaristía en la Ermita y por la noche una alegre procesión. Se trata de una de las fiestas más sencillas, pero más queridas por todos los orgaceños.

Os dejamos el himno que durante estos días los orgaceños cantamos a nuestra madre:

HIMNO A LA VIRGEN DEL SOCORRO
¡Oh! Madre Virgen del Socorro
Patrona y señora de Orgaz
Protege a este pueblo que te ama
implora tu amor y piedad.
¡Salve! ¡Salve! Reina Soberana
¡Salve! ¡Salve! Madre del Señor
Protege a los hijos de este pueblo
de tu amor.

 

10/09/2008 .: VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2008 POR ARISGOTAS!

El pasado jueves 4 de Septiembre, se celebró la 6º Etapa de la Vuelta Ciclista España. Los ciclistas cruzaron por Arisgotas en su recorrido desde Ciudad Real hasta Toledo. Muchos arisgoteños y orgaceños se concentraron en las calles y Plaza de Arisgotas, así como en el Puerto de Marjaliza para ver pasar la carrera, entre uno de los paisajes más queridos por todos.

Hacía 19 años que la vuelta no llegaba a Toledo y el ambiente fue de fiesta durante toda la mañana y parte de la tarde. El ganador de la etapa fue el italiano Paolo Bettini, campeón del mundo. Os dejamos algunas instantáneas de lo vivido.

 

VUELTA CICLISTA

VUELTA CICLISTA ARISGOTAS

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008