_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

Arisgotas, esta pequeña aldea situada a los pies de los Montes de Toledo, bañada por su arroyo y elevada en un alto, va a ser la protagonista de este artículo. Con él, queremos desgranarte aquellos aspectos más genuinos de esta tierra, de su cultura y su gente.


UN LUGAR CON HISTORIA
Los primeros datos que tenemos de la historia de Arisgotas, son los del Conde de Mora, refiriendo que los vascones, por orden de Julio César fundaron tres ciudades: una con el nombre de Marjaliza, otra con el nombre de Orgaz, y entre las dos anteriores Arisgotas. En el Bajo Imperio Romano se tiene documentado, según las fuentes, un templo a Mithra dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado por el imperio romano (representado como un hombre joven matando un toro de cuya sangre fluye vida eterna). Hasta nuestros días nos han llegado varios restos Romanos: un Ara de Altar (pila de agua bendita de la Iglesia), una estela funeraria con inscripciones (aparecida en la última restauración del templo) y una inscripción romana hallada a finales del siglo XIX en el camino de Orgaz-Arisgotas transcrita como: HERCVLI CORNELIVS SVRAV.L.S.M (Cornelio Sura dedicó a Hércules voluntariamente esta ofrenda) que podría estar indicando la presencia de un monumento o templo dedicado a esta divinidad.

piedra romana arisgotas

En el año 467, la ciudad de Toledo deja de ser Romana, por la toma del Visigodo Eurico, creándose un reino independiente a principios del siglo VI, con capital en Toledo. La presencia visigoda en los Montes de Toledo se alarga durante los siglos VII y VIII, fundándose los primeros monasterios visigodos al sur de la capital. Son ejemplos de ello el monasterio de San Pedro de la Mata (Casalgordo) y los restos visigodos del yacimiento de “Los Hitos” (Arisgotas). Posiblemente de éste periodo medieval, también date la primera parte de la torre circular de la Iglesia, como torre vigía. El fin del periodo visigodo con la invasión musulmana, también sitúa a Arisgotas como protagonista. El rey berebere Tariq Ben Ziyad entró a la comarca de la Sisla (Montes de Toledo), por Marjaliza, pasando por Arisgotas en su conquista hasta la capital.

Arisgotas

El renacimiento también dejó su impronta, al igual que en la torre de la iglesia de Casalgordo, en su vecina Arisgotas, de este periodo es el artesonado policromado hallado en la capilla de la Virgen de la Candelaria, así como la original manga y cruz procesional y custodia de plata, en forma de templete. Del barroco nos queda la puerta adintelada y almohadillada de la entrada a la Iglesia, así como las campanas de la torre.

virgen de la candelaria arisgotas

La guerra civil española pasó por la tranquila Arisgotas con gran destrucción, en especial los vecinos recuerdan las visitas que a ella realizaban milicianos y nacionales para sustraer alimentos, ya que las reservas de comida aquí nunca faltaron. Como resultado, de aquellos años de guerra queda lamentar algunos asesinatos, así como el saqueo de toda la Iglesia, con gran destrucción de arte religioso.

manga arisgotas

Del periodo actual, decir que Arisgotas es una pedanía dependiente administrativamente de Orgaz, cuenta su alcaldía, 70 vecinos (INE 2006), que viven del campo, la ganadería y la industria de pueblos vecinos. De otras épocas son las grandes posesiones de familias acaudaladas, convertidas hoy en pequeñas explotaciones familiares levantadas con el sudor de varias generaciones. Arisgotas ha avanzado en la mejora de sus infraestructuras (centro de salud, botiquín, báscula municipal, pavimentación de calles y carreteras, iluminación, centro social, pistas polideportivas...), destacando en lo cultural por la recuperación integral de su Iglesia, la creación del museo visigodo, así como la señalización de la Ruta Visigoda, que une este enclave con el Itinerario Cultural Europeo “ Ruta de Don Quijote”.
Fotos históricas en : www.ayto-orgaz.es/legadosdelatierra

luminaria candelaria arisgotas

PAISAJE POR DESCUBRIR

Arisgotas, elevada sobre una colina, se encuentra enclavada en un paisaje todavía rural. El perfil de su caserío popular, se alza bajo su Sierra y “la Garganta”, repletas de encinas, pinos, madroños y plantas aromáticas, que perfuman el ambiente en primavera. Rodean a Arisgotas campos de plateados olivos, verdes viñas airenes y el dorado pasto del cereal.

arisgotas-mapa

La recién creada Ruta Visigoda, es una invitación a recorrer sus caminos en familia ó con buenos amigos al ritmo del paso ó la pedalada, contemplando con respeto el susurro de la naturaleza. www.ayto-orgaz/oficinadeturismo/rutavisigoda.com

NÚCLEO AGRÍCOLA Y GANADERO
Sus amplias rañas de tierra arcillosa al pie de la Sierra y sus zonas de vega que lindan con el arroyo, han hecho de Arisgotas un buen lugar para el cultivo del olivo de la variedad cornicabra (del que se obtiene el aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Montes de Toledo, introducido generaciones atrás por vecinos descendientes de Mora), la vid, el cereal y el almendro, así como la patata, verduras ó la alfalfa.

Arisgotas Pastoreo

También Arisgotas ha disfrutado de algunos privilegios otorgados por antigüos régimenes, como sus pastos comunales en el prado de Santa Bárbara, Monte, etc. que hicieron florecer una extensa cabaña de ovejas manchegas, cabras y vacas de leche.

casa campo arisgotas

Iglesia Arisgotas

 


UNA ELECCIÓN PARA VIVIR

En los últimos años, y tras largas décadas de éxodo de sus vecinos hacia los pueblos cercanos como Sonseca, Orgaz ó Los Yébenes, un grupo de nuevas familias se han sumado a las que resistieron a abandonar Arisgotas. Se han rehabilitado casas antiguas y construido otras nuevas, algunas de ellas con un gran respeto por su arquitectura popular.

Arisgotas

Arisgotas


Así, lo que parecía un fin anunciado, se ha tornado en un pequeño y atractivo núcleo rural en el que vivir lejos del estrés de lo urbano. Tardes de paseo por el camino de Santa Bárbara ó de conversación a la solana, noches al fresco en las puertas de las casas ó al calor de una chimenea, son algunas de las recompensas que tienen a diario estos valientes vecinos.

LUGAR EN EL QUE LA VIDA SE HACE CULTURA


luminaria candelaria arisgotas

Labores artesanas que siguen realizando los vecinos, como las textiles, el esparto y otras fibras, rituales como la matanza, elaboración de quesos, aficiones como la caza de la perdiz, conejo, liebre, jabalí o venao, son algunas de las señas de identidad y tradiciones que sus vecinos se resisten a perder y que marcan el día a día de Arisgotas.

artesania queso arisgotas

Su fiesta de la Candelaria muy querida por su sencillez y participación, comienza siempre con la Salve de la víspera en la Iglesia y el fuego purificador de una luminaria. Al día siguiente tiene lugar la eucaristía y tradicional representación del ofrecimiento del niño en la misa, acompañada del cirio y los dos pichones. El día de San Blas, todo el pueblo comparte chocolate y juegos populares. En Mayo, Arisgotas celebra al Cristo de la Fe, en el marco de la exaltación de la cruz.

arisgotas

ARISGOTAS ARTE Y FE.
Si hablamos de su patrimonio cultural, tenemos que hablar de la Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción. Se encuentra situada en el punto más alto del montículo sobre el que se asienta el pueblo, orientada al sol saliente, ejemplo de arquitectura popular. De ella sobresale su torre circular con escalera de caracol interior.

Iglesia de Arisgotas

La entrada al templo se realiza por una puerta barroca adintelada presidida por una marmórea y singular Virgen de la Asunción pisando la serpiente que nos anuncia el espíritu mariano del templo.

A la entrada, y casi bajo el coro en madera sostenido sobre canes con balaustrada de barrotes de bolillo, llama nuestra atención la oscuridad de la nave rota por la luz que proviene de una ventana abierta al sol saliente. Advertimos sobre esta luz la silueta de una hierática Virgen Negra que porta en sus brazos tallados en madera a su hijo Jesús y una fruta.

Virgen Negra Arisgotas


De las cubiertas han sido recuperados en la última restauración los tres diferentes artesonados: el de la nave realizado en par e hilera, el de la cabecera de par y nudillo y el artesonado de comienzos del siglo XV de la capilla de la Virgen de la Candelaria, a cuatro aguas que recrea todo un universo de estrellas y motivos vegetales, destacando una Y y una F (iniciales de Isabel y Fernando). Posiblemente esta capilla se trate de una donación realizada por alguna gracia concedida. Dicha capilla alberga hoy la imagen barroca de la Virgen de la Candelaria y su niño, cuya fiesta celebramos el dos de Febrero y que da mayor sentido mariano y simbólico si cabe al conjunto artístico.

Iglesia Arisgotas

Iglesia Arisgotas

No podemos olvidar la cruz y manga procesional y la custodia renacentista en plata por su originalidad. Así como los restos romanos y visigodos expuestos en los muros de dicha Iglesia.

Iglesia Arisgotas

Iglesia Arisgotas

ARISGOTAS VISIGODA
De todos es ya conocido el rico pasado cultural de los arisgoteños. Su yacimiento arqueológico de Los Hitos, nos ha proporcionado uno de los más importantes legados artísticos de la época visigoda. De él han salido numerosos relieves y restos escultóricos, que se encuentran hoy en la Iglesia, casas del pueblo, museo parroquial ó incluso en el museo de Santa Cruz de Toledo.

Arisgotas Visigoda

Arisgotas Visigoda

Este yacimiento, según los estudios, habría sido en su momento un monasterio visigodo en el siglo VII (periodo en el que florecen al sur de la capital visigoda (Toledo), varios conjuntos monacales). Estos monjes, se retiran de la lujosa y ajetreada corte toledana, para concentrarse en una vida espiritual más contemplativa. Para ello eligen enclaves rodeados de arroyos, al pie de los montes como los Hitos ó San Pedro de la Mata.
Para resaltar este rico legado y momento histórico y artístico que vivió Arisgotas, se crea en la década pasada el Museo Visigodo de Arisgotas, con el fin de reunir y catalogar el mayor número de piezas de dicho yacimiento así como dar a conocer esta etapa tan poco conocida, pero crucial de nuestra Edad Media. En este museo se pueden contemplar relieves del monasterio donados por los vecinos, maquetas, audiovisuales y recursos didácticos sobre los visigodos, sus costumbres, vida política, religiosa, etc.

DESPEDIDA:
Os invitamos especialmente desde esta web a visitar Arisgotas, un lugar en el que disfrutar tanto de la cultura, el arte, así como sus paisajes y naturaleza. La Iglesia de la Asunción se abre semanalmente para la misa de los Domingos a las 10h, pero también podéis visitarla junto al Museo Visigodo en otros horarios pidiendo la llave en el Centro Social- Bar, ó preguntando a cualquiera de sus vecinos. La ruta visigoda se encuentra señalizada con paneles informativos a las entradas de Arisgotas y también desde el camino de Orgaz-Arisgotas.

BIBLIOGRAFÍA:
www.arisgotas.com
www.enciclopedia.us.es
www.wikipedia.es
www.villadeorgaz.com
Yacimiento de los hitos, artículo UCM

MAQUEDANO CARRASCO, Bievenido:
Catálogo de relieves visigodos de Arisgotas (Orgaz, Toledo).-
Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz, 2002

© fotografía | deorgaz.es

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008