_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

Campanas para el siglo XXI

El proyecto de la Parroquia para su campanario: Una nueva propuesta cultural

Traemos con mucha alegría e ilusión a esta sección de artículos el apasionante proyecto que la Parroquia de Orgaz está llevando a cabo.

Se trata de la restauración de algunas de las campanas de la torre de nuestro templo parroquial, así como de la instalación de cuatro nuevas campanas que devolverán a la Torre de Churriguera, finalizada en 1770 por José Hernández Sierra la capacidad de comunicar a todos los orgaceños los acontecimientos y celebraciones de la comunidad cristiana de Orgaz.

campanas orgaz

Eugenio Guerra Sánchez-Diezma, que es profesor de Historia, nos ha abierto las puertas de su taller en el que trabaja para que este proyecto sea realidad. En él descansan ya las cuatro nuevas campanas y dos de las antiguas restauradas, junto a grandes maderas que formarán los yugos que darán vida a nuestro campanario. Nos ha explicado con ilusión la relevancia de sus sonidos en el paisaje sonoro y emocional de Orgaz.

campanas orgaz

Ya utilizadas por el pueblo egipcio, asiático, y grecolatino, fueron usadas desde sus orígenes por las comunidades cristianas para convocar a los fieles. La historia de las campanas cristianas como medio de comunicación se remonta al siglo VI, es en este siglo cuando nace en Italia el arte de la fundición de campanas, creándose por vez primera sus escalas de pesos, medidas y especificación de los materiales utilizados (el más usual el bronce fundido).

Nuestro campanario parroquial contó desde siglos atrás con 6 campanas litúrgicas. Cinco de esas campanas fueron perdidas durante la Guerra Civil de 1936. La única que quedó en el campanario fue la que había pertenecido a la antigua Ermita de San Andrés, del año 1793, que era utilizada para anunciar las confesiones.

En los años 40 del siglo pasado se añadieron dos campanas: una de 1796 con un peso de 80 kg. y otra de 1886 de 235 kg. de peso. Finalmente en el año 1963 se añadió la cuarta campana, fundida en hierro (moda de la época), que actualmente conocemos como del “Cristo del Olvido”, de 750kg. aunque si estuviera hecha de bronce, el peso real para su tamaño serían unos 900 kg. Este conjunto de cuatro campanas configuran el paisaje visual y sonoro actual de nuestro templo parroquial.

campanas orgaz

Desde este año 63 los orgaceños nos hemos ido habituando a su repique en bodas, entierros, fuegos, ferias, etc. Así llegamos al año 2006, fecha en que la Parroquia de Orgaz celebró el primer centenario de la creación de la Sección Parroquial de Adoración Nocturna Española. Fue un año especial para este movimiento parroquial eucarístico.

Finalizado este año de celebraciones, dicha sección decidió destinar todo el dinero sobrante de la organización de los actos a la fundición de una nueva campana. Con este nuevo elemento artístico, este movimiento pretende dejar constancia de dicho aniversario en un bien patrimonial que permanezca en el tiempo y que pueda ser disfrutado por toda la parroquia.

Con esta idea se empezó a estudiar qué modelo sería el más apropiado, qué dimensiones, en qué lugar iría la nueva campana, etc. Poco a poco esta idea fue entusiasmando y llenando de ilusión a los miembros de la parroquia que se encargaron del mismo, consiguiendo involucrar a la hermandad de la Stma. Virgen del Socorro y a personas particulares que quisieron sumarse al proyecto, ampliándolo: dotar a nuestro campanario de un nuevo conjunto de campanas armonioso y restaurado que respetase y enriqueciese nuestra gran tradición toledana de comunicación social mediante campanas.

campanas orgaz

Finalmente el proyecto se concretó en 4 nuevas campanas y una restaurada (campana de señales o de difuntos de 1796 situada anteriormente hacia la C/ Santiago y se utilizaba para el toque de difuntos). Las campanas de nueva fundición serán intercaladas entre las ya existentes.

El tamaño del diámetro es ascendente, guardando una relación correlativa de unos 15 centímetros de diámentro, conservando una buena armonía y sonoridad del total.

La filosofía de todo el proyecto es la fidelidad en todo lo posible a las técnicas artesanales, así como el cuidado en el diseño tradicional toledano de yugos y campanas. Se ha considerado muy importante no solo restaurar o recuperar las piezas históricas, sino hacer presente una Fe y cultura vivas en forma de nuevas piezas que den continuidad histórica y temporal al conjunto.

Las campanas han sido fundidas por el taller artesano de “Rivera” de Montehermoso (Cáceres). Estos maestros artesanos de la fundición de campanas han participado personalmente de todo el proceso creativo, incluyendo las peculiaridades que harán de nuestras campanas piezas únicas.

campanas orgaz
© Fotografías: www.campanasrivera.es

campanas orgaz
© Fotografías:
www.campanasrivera.es

Cada campana está fundida en bronce y lleva inscripciones en relieve en la partes superior votivas y en la parte inferior epigráficas. En la parte central, nuestras campanas están decoradas con elementos religiosos orgaceños (por ejemplo la imagen de la Virgen del Socorro en su trono de 1968 de Tomás Camarero, así como la custodia de Matías Durana de 1654, entre otros). Como característica distintiva de este taller artesano, podemos encontrar su sello en relieve, así como detalles en forma de claveles en los relieves de las cruces.

En cuanto al toque de campanas, sólo las campanas interiores voltearán, y las exteriores harán medio vuelo. Esta característica trata de respetar la tradición propia toledana del balanceo de las campanas. Todas ellas tendrán un sistema tanto manual como mecánico (de impulsos) de tañido. A los toques que estamos acostumbrados, que se conservarán en su totalidad, se les sumarán nuevos toques que el conjunto ahora nos permitirá escuchar y disfrutar.

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

En cuanto a los yugos (viga de madera que soporta la campana), se van a renovar en su totalidad, debido a que los existentes no correspondían a las campanas que soportaban. Todos se han diseñado de manera artesanal (ventaja frente a los yugos que hoy ofrece el mercado) recogiendo elementos tradicionales de los yugos que se conservan anteriores a la guerra civil. Son nuevos diseños, elaborados en su totalidad por Eugenio, en su taller, atendiendo a la tipología toledana (más bajos que los valencianos o andaluces, con las asas de la campana casi tapadas, y el eje rebajado de manera que parte de la campana participa en el contrapeso del yugo). Primeramente se realiza una plantilla con el diseño y posteriormente se pasa a la madera de Copaiba (madera tropical de alta densidad, resistencia y peso, que sustituye a la desaparecida de Álamo Negro, tradicional en Toledo). El yugo tiene dos partes fundamentales: el brazo (o viga horizontal) y la cabeza (o pieza con formas de molduras que actúa de contrapeso, cuyas dimensiones dependerán del diámetro, altura y peso de la campana. Posteriormente se realizan los cajeados para las asas de la campana (de tres asas si el peso es de hasta unos 100 o 120 kg. y de siete asas si es mayor de dicho peso). Los abarcones, se han realizado en forja y son los elementos metálicos encargados de ceñir la campana al yugo. Un dato curioso es que el peso del metro cúbico de copaiba es de unos 1200kg cuando el peso del pino oscila a 600 kg.

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

Los badajos de nuestras campanas se están realizando en forja artesana de hierro dulce. Además se reemplazarán los badajos viejos para eliminar el peligro de rotura de las campanas restauradas debido a su mal estado. Su sistema de sujeción es en forma de ancla para que el movimiento de balanceo sea más perfecto.

campanas orgaz

Falta poco para poder ver hecho realidad este proyecto Para celebrarlo, la parroquia está preparando conferencias, demostraciones de maestros artesanos, maestros campaneros, etc., que nos permitirán a todos los orgaceños ser más conscientes de la importancia que este renovado conjunto tendrá en nuestro día a día.

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

campanas orgaz

Una cultura hecha sonido que queremos seguir escuchando más viva que nunca.

campanas orgaz

Desde deOrgaz.es: ¡enhorabuena!

© deOrgaz.es 2009

© fuente | www.parroquiadeorgaz.org

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008