_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

matanza-orgaz

DANIEL, "LA PRIMAVERA ALFARERA DE LOS MONTES DE TOLEDO"

El 20 de Abril de 2013, se celebraba en Arisgotas la “IV Jornada de la Cultura Visigoda de los Montes de Toledo”. Conciertos, rutas teatralizadas, talleres, recreaciones sobre la cultura y etnografía visigoda, inundaban la peculiar Plaza de la Iglesia.

Junto al poblado visigodo, un conjunto de artesanos locales se habían instalado en la Calle Real: Agustín con sus esteras y espuertas de esparto, el silletero con sus asientos de enea... lo que no me esperaba era encontrar al final de la calle, junto a la casa del tío Pablo el puesto de un alfarero.

ceramica Cuerva

Al acercarme a aquella mesa, pude contemplar todo un universo de graciosas formas a base panzas y bocas de barro color miel. Cuando pude cuadrarme por completo ante aquel puesto, descubrí que me encontraba ante una de las maravillas artesanas de nuestra comarca: la “Cerámica de Cuerva”.

Unos años atrás, había tenido la suerte de conocer a D. Mariano Gómez Pina, el último alfarero de Cuerva.

Todavía recuerdo aquella mañana de verano, sentado en el patio de su taller, explicándome las singularidades de sus obras: el torneado del barro rojo, la decoración de flores de almendro en barro blanco, sus dos cocciones, las características de cada pieza, la olla maja, la debilidad de Carlota, la hija de Felipe II, por este tipo de cerámica, etc. Con su mirada limpia pero resignada se sentía protagonista de una cultura única, de la que no dejaba heredero ni aprendiz. A pesar de todo, aquel joven forastero de Orgaz le había alegrado la mañana y hecho recuperar, aún solo por un momento, la esperanza y orgullo por su ancestral oficio y su pervivencia.

ceramica Cuerva

Volvamos a Arisgotas y a aquel momento mágico en el que los ojos no paraban de saltar de una pieza a otra confirmando “el hallazgo”. Pude conocer al otro lado de la mesa a Daniel Aguilera Hernández. Este joven “corvancho”, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo en dibujo y cerámica, se había decidido a rescatar del abandono este noble oficio que había formado parte de la identidad de su pueblo y su comarca. Hablando con él, me comentaba con una sonrisa, cómo sus vecinos habían acogido con alegría su valentía de apostar por este oficio.

ceramica Cuerva

En la actualidad, Daniel, el “alfarero de cuerva” ha montado su propio taller y visita numerosas ferias de artesanía de toda Castilla – La Mancha. En sus palabras, destacaba su invitación a que los pueblos volvamos la mirada sobre nuestra cultura, sobre aquellas cosas que no pasan de moda porque son esenciales a la verdad de la vida y entre ellas: la artesanía y su querida alfarería.

ceramica Cuerva

Si tienes ocasión, ó te lo encuentras en una feria ó mercadillo, no lo dudes, hazte con una de sus obras, y te estarás llevando a casa, como sus almendros en flor, un pedazo de ilusión recién brotadas de nuestra tierra.


Contacto/

DANIEL AGUILERA HERNÁNDEZ
C/ TOTANÉS Nº 9 45126 CUERVA (TOLEDO)
925424272 / 655926283
daniartesania@hotmail.com


©
sus autores

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008