_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

EL PATIO ORGACEÑO

El típico patio toledano, no es patrimonio exclusivo de las casas principales; la mayoría de las casas humildes poseen un patio, cubierto en verano, habitualmente, con un toldo.


Estos pequeños rincones eran, en realidad, una acuciante necesidad motivada por las extremas temperaturas que se alcanzan en verano. Los patios, además de sombra y frescor en los momentos más crudos del verano castellano, significan, luz y ventilación en todo tiempo, lugar de convivencia de los vecinos, y con la llegada en invierno, luz para los corredores más altos.
   Aunque el tiempo y las reformas han hecho que algunos de estos patios desaparezcan, arrasados por esa implacable ley de la modernidad, la funcionalidad y el aprovechamiento máximo de cada rincón, todavía son muchos los que permanecen, con todo su encanto, su belleza y sus adornos, ajenos a nuestro tiempo, a cualquier tiempo.


>Fragmento de: Carlos Soto


Una definición de patio podría ser: Un espacio libre, con sentido arquitectónico y habitual, que aporta luz y agua y que da una respuesta a las necesidades colectivas o individuales, pero que es, ante todo, una aportación cultural, que a lo largo del tiempo ha demostrado, por si mismo, unas grandes ventajas para sus usuarios que encuentran en el intimidad y paz,
En ellos, nunca falta la presencia del agua en los pozos, aljibes, estanques y fuentes, lo mismo que las plantas, reminiscencias islámicas del jardín, como idea del paraíso que se predica en el Corán.

El patio no es un invento toledano, sino como herencia, un patrimonio recibido de las antiguas civilizaciones que se asentaron en nuestra tierra, como los romanos y los árabes.

El precedente más próximo a “nuestro patio toledano”, es el heredero de la cultura islámica, reflejo de una vida interior, siendo el patio la pieza más importante de la casa. La idea de la casa musulmana, está organizada alrededor de un patio interior, que presenta al mundo exterior altos muros, que muchas veces carecen de ventanas. La casa islámica con patio, no es algo realizado al azar, sino fruto de unas ideas y conocimientos muy bien pensados: la orientación para las solanas; los materiales de construcción; las corrientes de convección con el portal, el patio y la escalera y la relación superficie y altura. (ángulos que oscilan entre 50º y 65º. Por debajo sería muy apaisado y por encima sería como un pozo).
Algunas casas son de clara influencia islámica, cuyo portal de entrada suele ser en codo, de modo que desde la calle sea imposible ver el patio, núcleo principal de distribución de la casa, alrededor del cual estaban las alcobas y antiguos palacios. Los estilos posteriores de los siglos XV, XVI y XVII, de gran auge en Toledo, reformaron los portales y portadas, y los centraron con relación al eje del patio.

El estilo mudéjar, estilo toledano por excelencia, está presente en muchos patios, sobre todo en las maderas y entremezclado el estilo gótico y renaciemiento. Estos estilos, se han ido superponiendo sobre edificaciones anteriores conservando los muros de carga originales y las crujías de los patios y alcobas.

Fragmento de Juan Meneses Revenga

El patio Orgaceño:

En Orgaz conservamos y utilizamos a día de hoy numerosos patios tanto en casas hidalgas (de estilo más toledano), como en las casas más humildes y patios de vecinos (de estilo más manchego pero no por ello con menor valor).

Su denominador común es la utilización del estilo mudéjar, con paredes encaladas, empleo de viguería de madera, empedrado, con frisos de cemento ó pintados en colores azulados.

Suele haber en todos ellos un pozo, y numerosas plantas, que sus dueños cuidan con esmero: palmeras, laureles, alpilistras, cintas, candiles, y todo tipo de flores anuales. Es muy frecuente adornar las paredes de los patios con numerosos platos decorativos de cerámica y cubrir el patio en verano con un toldo y las puertas con vistosas cortinas.

 

 

© fotografía dg-cd

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008