_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

EL TELAR ARTESANO Y SU PERVIVENCIA EN LAS CALLES DE ORGAZ

Una de las tradiciones que forman parte de nuestra cultura es la de colocar cortinas de hilo tejido en nuestras puertas, tanto de calles como de patios.

la cortina de telar - Orgaz

Es sin duda una influencia muy marcada de la cultura y arquitectura popular manchega. Estas telas, cumplen multitud de funciones, desde resguardar la puerta de madera de la lluvia y el sol, permitir que las puertas de las casas puedan estar abiertas y se ventilen sin que entren insectos ó moscas y sin que la casa quede a las vistas de los curiosos.

la cortina de telar - Orgaz

Estas telas, suelen dar un toque de color sobre el contundente manto de cal que recubre nuestras fachadas. Aunque últimamente escasean las tradicionales cortinas de hilo tejido, que están siendo sustituidas por lonas, os queremos dejar unas imágenes de algunos ejemplos de cortinas que podemos encontrar dando una vuelta por nuestras calles y rincones. También os dejamos un texto en el que se explica la elaboración artesana de estas telas, extraído de la web de artesanía de Castilla-La Mancha.

cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz

Desde esta web que trata de destacar aquellos elementos propios de nuestra cultura, os animamos a cuidar estos detalles que hacen de nuestros rincones favoritos, todo un universo de color y formas propias. Solicita en tu tienda de telas, cortinas tradicionales, y búscalas en tiendas de telas y retales de Sonseca, Mora ó Los Yébenes. ¡No te conformes con cualquier cosa!

cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz

“… Además del conocimiento que los hombres del Neolítico y la Edad del Bronce peninsular tuvieron acerca de la cestería y el trenzado, poseemos datos suficientes para asegurar que también conocían la técnica del tejido de fibras vegetales durante esas épocas de nuestra historia, puesto que han quedado numerosos vestigios de este tipo de telas. Confirma esta idea la existencia en todos los yacimientos de la Edad del Hierro de abundantes fusayolas que nos presentan el hilado como una actividad normal de la vida cotidiana, ocupación que a juzgar por los hallazgos, era preferentemente femenina. Además, por la frecuencia con que aparecen las pesas de telar, podríamos admitir la presencia de un telar en cada vivienda, por lo menos en lo que respecta a las áreas interiores de la Península.

cortina telares-orgaz

Durante la antigüedad, la fabricación de estos tejidos evolucionó para transformarse de una ocupación doméstica a una industria organizada. Griegos y romanos, particularmente, elevaron el tejido a una altura extraordinaria, y fueron ellos los que difundieron sus técnicas en los demás países.

cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz


cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz

Poco se conoce de las técnicas preparatorias utilizadas en el mundo antiguo. Homero menciona el cardado como una ocupación doméstica corriente, al igual que Plinio. Según él, si se trataba de lino, se procedía, ya en el mundo egipcio, a la fermentación, introduciéndolo en agua caliente al sol, y moviéndolo con frecuencia para que se calara por todos los lados. Luego se procedía a fracturar la caña para sacar la fibra a base de golpes ejecutados con una maza, que, en el siglo XIV, fue sustituida por el uso de la granadera. También el cáñamo es mencionado por Herodoto. En el mundo clásico se hilaba normalmente con huso. Más adelante, los romanos comenzaron a usar, además, una rueda de escasa longitud que servía para apoyar el copo de fibra y se sujetaba con la mano izquierda.

En el mundo medieval aparece el torno. La primera ilustración en que puede verse esta máquina data de 1340, y es un salterio de Lutero que muestra un torno de características similares a los que todavía se usan en España. Posteriormente, a fines del siglo XV o a principios del XVI, se inventaron los tornos accionados con pedal que en España no lograron nunca suprimir el tradicional torno manual.

Por lo que respecta a las técnicas de tejido, sabemos con certeza que los telares primitivos colgaban la urdimbre de una estaca horizontal y, a continuación, entrelazaban en ella la trama. Este telar vertical se encuentra ya en el Egipto del siglo V a. C.

cortina telares-orgaz

cortina telares-orgaz

El único telar griego conocido es también vertical, y su urdimbre se tensa merced a las pesas colgadas del extremo de ésta, mientras la tela se enrolla de la parte superior. El telar romano primitivo era similar al griego, pero, debido al desarrollo alcanzado por la industria textil durante el Imperio, fueron sustituidas las pesas del extremo de la urdimbre por un madero que cumplía la misma función tensora y, además, posibilitaba el enrollamiento del tejido, aumentando consiguientemente la longitud de las piezas. Existen también ciertas diferencias entre la lanzadera griega, que era una vara corta a cuyo alrededor se enrollaba la trama, y la romana, de forma cóncava, claro precedente del instrumento tradicionalmente empleado en nuestros telares.

cortina telares-orgaz


Pero la innovación más importante en este campo es el telar horizontal, que aparece en Europa durante el siglo XIII. La disposición horizontal de su urdimbre aportaba, además de la comodidad de trabajar sentado, la posibilidad de separar alternativamente los hilos mediante la acción de los pedales. Entre estos primitivos telares y los utilizados en nuestros días hay tan sólo diferencias que suponen simples perfeccionamientos sobre un planteamiento básicamente común.

Por lo que respecta a la localización del oficio, su distribución presenta un carácter continuado. A principios de este siglo florecieron por doquier fábricas de escasa importancia que reproducían modelos pseudo-mecánicos. Esta iniciativa tuvo éxito en principio, pero desde la década de los cincuenta empezó a acentuarse su decadencia. Las sucesivas mejoras introducidas y el desarrollo de la industria textil catalana ocasionaron la ruina de estas manufacturas al invadir con sus productos el mercado nacional.

cortina telares-orgaz

Sin embargo, muchas zonas más pobres y peor comunicadas continuaron con su modus faciendi tradicional, sin mecanizar sus instalaciones ni introducir innovación alguna en su quehacer y, dada la pobreza de su entorno, han conseguido sobrevivir muchos años. Gracias a esto hemos podido documentar hoy instrumentos y técnicas tradicionales que se encuentran aún vivas en las áreas más marginales ”.

© fotografías | deorgaz.es

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008