_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

La Oficina de Turismo,
Arquitectura Popular sin complejos


El pasado día 15 de abril (2009) tuvo lugar la inauguración de la nueva oficina de Turismo de Orgaz, que se ubica en el mismo edificio, (con algunas modificaciones) que ocupara la antigua casa de la gasolinera y Parada de Autobuses. Para esta nueva función, en el modo de darnos a conocer, se ha realizado este proyecto pensando en todo momento que el concepto que tiene que comunicar esta pequeña, pero no por ello menos importante, obra sea el "estilo100% orgaceño".

DeORGAZ.es ha participado, aconsejando y dando soporte conceptual en las primeras fases del proyecto, en las que se decidió la fisonomía y líneas generales del mismo.

En esta imagen vemos el resultado final de dicha obra, que nos sirve como punto de partida:

oficinad de turismo de orgaz

CONCEPTUALIZACIÓN
Comencemos analizando el lugar histórico y paisajístico donde se ubica:
Al pié de la carretera, N-401, junto al Castillo de los Condes de Orgaz, en una zona ya periférica del nucleo urbano, lo que serían los extramuros de la Antigua Villa. En cuanto al análisis del paisaje urbano, encontramos que las edificaciones auténticas que aún perduran de sus alrededor (que son por desgracia pocas), destacan por una sola altura, o dos como mucho (siendo la vivienda superior una cámara para almacenar forraje y grano, ventilada con ventanucos) Esta baja altura de las edificaciones que rodean al Castillo, a la vez realzan la majestuosidad de las almenas y torre del homenaje. Es por esto que se vió indispensable realzar este concepto constructivo en el proyecto para la Oficina de Turismo. Es decir, respetar una sola altura, y demostrar que un edificio inspirado en la más pura arquitectura popular humilde, puede ser tan digna, y tener tanto valor como la casa más palaciega.

En las siguientes imágenes, obtenidas del álbum histórico "legados de la tierra" (que te recomendamos visites) se ve como era el lugar que ahora ocupa la Oficina de Turismo, y las casas que la rodeaban en aquellos años. Podemos observar que actualmente los edificios que la rodean (en su mayoría) han perdido esa característica de arquitectura sencilla, discreta, que realzaba al Castillo por encima del caserío, apareciendo en los recientes años, construcciones de dos alturas sin proporción, cubrimientos poco caracterísicos en fachadas, e incluso desproporciones que alteran la armonia de las fachadas, frutos de una época pasada, en la que no había una sensibilidad-regulación hacia la conservación del "conjunto histórico" y del respeto al caserío que forma Orgaz.

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

El reto se centró en acometer la obra, desde un punto de vista de la arquitectura popular, respetando las alturas, los espacios; con materiales auténticos de la zona, siguiendo la línea que nos marcan las construcciones que si han respetado esta herencia arquitectónica.

Afortunadamente ha sido una oportunidad muy interesante para indagar en estos arquetipos, que hacen que una construcción sencilla se convierta en pura y valiosa arquitectura popular:

LA PLANTA:
Aprovechando lo que ya había construído, se decidió unir, los dos espacios en uno, para dar mayor dimensión interior al edificio, dejando en la parte posterior, los servicios, y en la parte frontal un porche que sirve de parada de autobuses. El tejado se compone de una cubierta con faldones a cuatro aguas, siendo la que da a la carretera la que es soportada por el porche sobre pilastras de madera, con base de piedra.

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

FACHADA Y PORCHE
Como ya analizábamos en pasados artículos y folletos, la arquitectura popular de nuestra zona, reparte de forma irregular los huecos para las ventanas, nunca el ancho puede ser más grande que el alto de la ventana, teníendose que establecer una prioridad para la fachada, siempre encalada, que para las ventanas(que ocuparan menos área de fachada). Asi se decidió que el tamaño de las ventanas fuera irregular, (encontrando ventanucos que hacen predominar la sensación de "tapia encalada". También el total de las ventanas se reparte de forma irregular).

El porche como decíamos anteriormente sirve de descanso para una de las cuatro cubiertas del tejado, y está formado por dos pilastras de madera, con zapatas en la parte superior rematadas hacia el interior sobre las que descansan las vigas de madera que finalizan en una cornisa con remates en su lado saliente y por el otro lado se unen a la pared. Las pilastras tienen un pequeño rebaje "ornamental y práctico", en sus esquinas, descansando sobre una base de piedra de granito en forma de pirámide truncada.

oficinad de turismo de orgaz

TEJADO
La cornisa que bordea todo el edificio, está compuesta por doble hilera de ladrillos de era. Sobre ésta, sencilla pero muy bien rematada, encontramos las tejas de tipo "árabe de barro cocido" que lo hace integrarse muy bien con el paisaje, tanto por la forma, material y color, así como por lo bien rematadas que están sus "boquillas".

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

VENTANAS
Con marco de madera (pero a la vez dotado de las máximas comodidas de insonorización y aislamiento térmico que todos requerimos en los tiempos acutales), encontramos las ventanas, de dos hojas. Se ha prestado también especial atención en el modelo de reja, ya que observamos actualmente, restauraciones de fachadas, en las que se sustituyen las humildes rejas, por otras suntuosas (inspiradas, por desconocimiento, en rejas de casas solariegas y palaciegas, que poco tienen que ver con la estética y proporciones de sus fachadas). A una construcción popular, se le debe acompañar de una reja de vivienda popular, sencillas, sin artificios. Por eso el modelo que al final se ha utilizado, ha sido el que podemos ver en viviendas de igual altura y dimensiones a lo largo del casco, basadas en "hembras" y "machos" que se anclan a la propia pared. En el interior de la ventana, las persianas de tablas de madera, que se recogen con una cuerda y se pueden atar a la propia reja. El Alféizar de las ventanas ha sido rematado con ladrillo de era, evitando la piedra pulida, que además de costosa, no es tan apropiado para una arquitectura de estas características.

PUERTA:
La puerta, ya que es un establecimiento de "cara al servicio público" se ha inspirado en las que encontramos en "el comercio tradicional". Con una hoja extraible en su parte lateral, que deja ver a través de un cristal el interior de la Oficina. La puerta se construye a base de cuarterones, toda ella de madera.

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

EL INTERIOR
Para el interior, también se ha intentado respetar esta idea de construcción popular típica, en los materiales, pero por tratarse de una construcción nueva, se ha innovado en la estética, iluminación y detalles decorativos.

oficinad de turismo de orgaz

Dentro, además de la información en forma de folletos, dispositivos digitales, etc. encontramos una amplia apuesta por la artesanía y productos de nuestro pueblo.

oficinad de turismo de orgaz

Entre los detalles a destacar: El suelo de barro cocido, y el recubrimiento de yeso de los baños (a modo de tapial de adobe) pintado de auténtico azul añil, las sillas de enea, una lámpara de vidriera (proyecto presentado al XIII Concurso de Diseño aplicado a la Artesanía por una Artesana de Consuegra y un orgaceño), unas esteras y elementos de decoración de esparto, repostería artesana, aceite de nuestra Almazara, vino de "Bodegas Peces Barba "Conde de Orgaz" etc.

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

oficinad de turismo de orgaz

LOS PROFESIONALES ARTESANOS:
Antes de terminar, no podemos olvidarnos de la mano "experta" que ha trabajado en la construcción de la Oficina. Orgaceños que han sabido interpretar los materiales, las formas y el sentido de esta obra. Destacamos la labor de Albañilería, a cuya cabeza ha estado "Ortega", en Carpintería el Taller "Enrique Ramírez Sánchez Diezma", en Forja el Taller "Sanchez de Rojas", y muchos más... A todos ellos reconocemos su labor artesana y de calidad. Y como no, reconocer la sensibildad con la que ha actuado el Excmo. Ayuntamiento en la realización de este proyecto: !Enhorabuena a todos ellos!

En resumen, se ha conseguido un nuevo espacio para todo el que viene a visitarnos, construido y pensado con el espíritu más orgaceño posible, que habla de nuestra forma de ver "el mundo" muestra de nuestras tradiciones, vivas y actuales, como puerta a un futuro lleno de identidad y valores.

© deOrgaz.es 2009

.......

En la siguiente imagen recordamos el momento de su inauguración, por parte de las Autoridades y de Doña Jimena 2008, Reina Infantil y toda sus damas de honor.

Si quieres ver más imágenes e información de esta inauguración: www.ayto-orgaz.com
(noticias: miércoles, 15 de abril de 2009)

oficinad de turismo de orgaz©fotografía www.ayto-orgaz.es 2009

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008