_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

LAS CHIMENEAS

Habitando el paisaje de los tejados Orgaceños, encontramos numerosas chimeneas que son mucho más que una simple solución arquitectónica:

>La chimenea se ha considerado, tradicionalmente, el corazón del hogar; no sorprende entonces que el punto en que quema el fuego sea designado con el mismo término: hogar. Asimismo, se habla de calor de hogar como metáfora del sentimiento de abrigo que proporciona la morada.
Las chimeneas son un valioso indicio de costumbres resultantes de una experiencia de siglos: su altura, su forma cilíndrica, prismática o tronco-cónica, y la orientación hacia el viento dominante, para conseguir la mayor eficacia y no dar lugar a que se verifiquen estos refranes : "Chimenea que tira poco, el humo a los ojos."

En Orgaz, se encuentran parcialmente abiertas al cielo, debido a la escasa pluviometría de nuestro clima. Encaladas y de forma trapezoidal, en disminución hacia el cielo, suelen estar colodas en la esquina de la nave de la casa. Suelen rematarse con ladrillos que se apoyan entre sí con teja árabe. Las chimeneas de las estufas de leña, suelen ser más humildes en forma circular de hojalata.

En algunos pueblos es creencia popular que ciertos maleficios podían entrar por las chimeneas, razón por la que éstas se remataban con el llamado "espantabrujas", que podía revestir diferentes formas. En algunas casas orgaceñas suelen rematarse de esta forma el "lomo" del tejado con remates de teja en forma de lengua de reptil. También se puede encontrar este detalle en algunas chimeneas.

www.funjdiaz.net / www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=953

www.graphicbook.com / www.graphicbook.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1062

 

Algunas casas del norte de España, también hacen referencia en sus construcciones al anteriormente mencionado "espantabrujas" y coronan con piezas de ceramica el tejado, entre otras puede verse una pequeña tinaja haciendo el papel de espantabrujas en la chimenea (el simbolo por antonomasia de la protección de la casa en el mundo pirenaico).y otras conservan otro de los símbolos de protección frente a las brujas y los males. sobre la puerta, clavadas, las garras de una rapaz.

Incluso el magnifico arquitecto Gaudí en sus construcciones de Barcelona (Casa Milá&Batllo) quiso continuar esta manifestación cultural de los "espantabrujas" trabajando las chimeneas que coronan estos edificios:

Tejado de Gaudí / Tejado del norte de España

Galería Fotográfica con referencias en Orgaz:

© fotografía de orgaz | rub:n

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008