_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

Cada mes vamos a ofreceros un elemento artesano ó artístico que nos va a permitir indagar sobre las raíces, significado e influencia de nuestra cultura. Esta vez se trata de una estrofa conocida por todos los orgaceños. Es recitada todos los años en la proclamación de Dña Jimena, y conocida en la comarca.

La hemos elegido por ser un fragmento de seguidilla manchega, guardando la estructura y rima de dicho canto, originario de nuestra región, que tuvo y sigue teniendo gran influencia en la música española, dando lugar, por ejemplo a la Sevillana. Os invitamos a conocer algo más sobre el canto que mejor refleja nuestro carácter.

"Ajofrín y Sonseca
Orgaz y Mora
esos cuatro lugares
ponen la olla.
Mora la berenjena
Orgaz el nabo
Ajofrín la patata
Sonseca el caldo"

LA SEGUIDILLA
El baile ha sido desde la Edad de Piedra un signo representativo del grado de cultura de un pueblo. Los hombres han expresado a través de sus danzas sus sentimientos religiosos, sus costumbres sociales y políticas, sus afanes agrícolas y guerreros, sus amores y pasiones, sus emociones nobles y felices. En la historia de la danza, como expresión humana de sentimientos, España ha ocupado siempre un lugar preeminente.

seguidilla-orgaz

La más antigua representación de hombres entregados a la danza que ha aparecido en Europa está en las pinturas rupestres de la cueva de Cogull, en la provincia de Lérida. Estas pinturas y otras aparecidas en la misma comarca pertenecen a los primeros tiempos del Neolítico. En líneas generales, las danzas del mundo oriental son femeninas, mientras que las del mundo occidental tienen un indudable signo masculino.

España ha sido el país que más ha cultivado el baile desde la antigüedad. Tenemos testimonios en los autores clásicos y en los de la Edad Media. Los romanos tenían a nuestras bailarinas gaditanas por las más bellas y elegantes del mundo. El Renacimiento rehabilitó los bailes populares. Se diferenciaban dos grandes grupos: danzas de ritos guerreros o conmemorativos de grandes batallas, de origen muy antiguo; y  danzas rituales religiosas, más propias de la Edad Media.

seguidillas-castilla-la-mancha© fotografía |www.cclmcoruna.org

La seguidilla es una composición musical española de compás ternario, cuyos orígenes de remontan al siglo XV. Su usanza se hizo muy popular en época de Cervantes e igualmente se incluye en la mayoría de obras de teatro español del siglo XVIII. Como manifestación de música popular, se ha extendido por el centro y sur de España y se pueden encontrar distintas variedades como: manchegas, sevillanas gitanas y seguidillas murcianas.
Sin claras raíces documentales, la seguidilla o baile "del bien parado" (posición de desplante o cierre que adopta la pareja de danzantes al finalizar cada copla) acaba por implantarse como principal baile español y volviéndose más teatral y pausada acaba por denominarse "bolero". De estos boleros de los siglos XVII y XVIII provienen las canciones de las tunas universitarias y la escuela bolera española de baile.
La seguidilla manchega es la decana entre las de su estirpe, que han adquirido popularidad en el solar español. Es una creación genuina de la Mancha castellana y aunque no hay documentación fidedigna de su primitiva estructura musical, se conservan las letras, en las que se vislumbra la índole del ritmo.

seguidilla-madridejos
Seguidilla-Manchega

seguidilla-madridejos
Seguidilla-Sevillana

Una seguidilla es compuesta cuando está formada por una seguidilla simple y un estribillo. A su vez, la seguidilla simple consta de 4 versos, con la siguiente medida
La seguidilla simple presenta una rima en asonante (es decir sólo las vocales desde la última sílaba acentuada) en los versos 2.° y 4.°. Quedan sueltos, los versos 1.º y 3.°.
Dentro de la región manchega, el baile de las seguidillas tiene diferentes variantes o diferentes formas de expresión. El movimiento de este baile es de gran viveza en cuanto al ritmo que toma el cuerpo, brazos y pies. Estos últimos se mueven en alternancia rápida, pisando de tacón y puntillas.

Algunos ejemplos de seguidillas de los Montes de Toledo son:

Anda vete que es tarde
marido mío
no sabes con la pena
que te lo digo

De colores y rosas
tienes la cama
que salen los olores por la ventana

Amores y dolores
quitan el sueño
yo como no los tengo
descanso y duermo

Airecito que vienes
de Mazarambroz
aunque me esté muriendo
me pongo mejor

En cuanto a las influecias que este tipo de composición popular ha tenido en la música tradicional española, es de destacar las seguidillas sevillanas, que al entrar en contacto con otros géneros flamencos como la soleá, los fandangos, etc, dieron lugar a la conocida Sevillana. La melodía suele ser métrica, prescindiendo en general del canto melismático, y las cuatro seguidillas (de música idéntica) se componen de introducción de 3 o más compases que sirve de preparación al baile; La sevillanas se suelen acompañar con guitarra y palmas, y castañuelas, supliendo al pandero y las sonajas que parece ser fueron en su momento el instrumentarium de las primitivas seguidillas sevillanas. Es baile de pareja y consta de los numerosos pasos pertenecientes en su mayoría a la escuela bolera y la antigua escuela española de palillos. La letra de seguidilla sevillana consta de cuatro versos (heptasílabos primero y tercero y pentasílabos segundo y cuarto) al que se le añade un estribillo de tres versos, resultando una letra de siete versos como corresponde a la forma estrófica de la seguidilla.

- Payo G. Seguidillas Toledanas
- http://www.uv.es/serranoj/seguidilla.htm
- www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/generos_folklore_sevillanas.html

 

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008