_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

"MILO KE MANDARINI" Músicas del mediterráneo


En las pasadas IV Jornadas Visigodas de los Montes de Toledo, celebradas en Arisgotas, pudimos conocer a un par de músicos toledanos que nos dejaron fascinados: “Milo ke Mandarini”. Su nombre, instrumentos, su autenticidad y cercanía hacen de esta propuesta musical, algo fresco, diferente, con la esencia de las culturas bañadas por el Mediterráneo.

Isabel y Carlos, los dos componentes de “Milo ke Mandarini” han querido compartir con nosotros algunas preguntas y reflexiones sobre su música y su forma de entenderla y vivirla.

Milo Ke Mandarini


¿Cómo definiríais el tipo de música que hacéis? ¿Cómo suena, qué provoca en el que la escucha?

Hacemos música tradicional de países como Grecia, Turquía o Bulgaria, pero también incorporamos canciones tradicionales ibéricas o sefardíes buscando la unión entre todo ello. Genéricamente lo llamamos “Músicas del Mediterráneo” porque es un término fácilmente comprensible.

Cada melodía, cada instrumento que utilizamos despierta en la audiencia un sentimiento que permanece latente en el interior de cada persona. Creemos que esta música es relativamente fácil de comprender y de asimilar, incluso por el público que no está acostumbrado a ella, la reacción suele ser muy positiva. ¿A qué suena? Suena a mar, a tierra, a montaña, a playas desiertas, a limones y aceitunas, a nuestra cultura, suena a una misteriosa y embriagadora melodía que te transporta y te sumerge para reencontrarte contigo mismo.

Milo Ke Mandarini

¿Cómo fue vuestro inicio en el mundo de la música?
¿Cuál ha sido vuestro recorrido hasta hoy?

Supongo que el inicio fue cuando, estando en el vientre de nuestras madres, las oíamos cantar y eso nos tranquilizaba, nos relajaba, nos hacía sentirnos seguros y fuertes. ¿Qué mejor comienzo?
Posteriormente hemos intentado volver a la música para utilizarla como un medio de transmisión y como un recurso de supervivencia (social y personal). Desde el año 2009 nos dedicamos profesionalmente a este proyecto el cual ha sido premiado en dos ocasiones por el Instituto Nacional de la Juventud en los años 2009 y 2011. Hemos tenido la enorme suerte de presentarlo en algunos de los festivales más importantes de música folk de España como Folk Segovia o GetxoFolk y a nivel internacional en la II Bienal de Músicas del Mundo de Quito (Ecuador), incluso hemos estado en el país africano de Ghana presentando éste proyecto en la Semana Europea de la Cultura.

Milo Ke Mandarini

En vuestro amplio conocimiento de culturas, instrumentos, melodías… ¿Qué canción y qué instrumento son vuestros preferidos?

Es una pregunta que no tiene respuesta. No podría decir si “me gusta más” un baglama (laúd turco) o una guitarra por ejemplo. Cada instrumento tiene su encanto y también su utilidad, no nos olvidemos de que los instrumentos son herramientas para hacer música, ¿es más útil un martillo que unos alicates?

Canciones preferidas hay cientos. Os dejamos un enlace de uno de nuestros maestros, Efrén López, un músico valenciano que ha sabido tratar estas tradiciones musicales con el mejor de los aciertos, componiendo sus propias piezas inspirándose en ellas y comunicándola con una gran sensibilidad. Este es uno de sus temas, “Mavra Froudia” (“Cejas Negras” en griego) con otros dos grandes maestros, Stelios Petrakis y Bijan Chemirani:

Desde nuestra web tratamos de actualizar y revisar el papel de la cultura de raíz ó popular de nuestros pueblos y comunidades: ¿qué significa para vosotros esta cultura, cuál es el papel de esta memoria en la actualidad?

Un error frecuente que se suele cometer a la hora de valorar la cultura popular es encasillarla en el pasado, como si fuera una pieza de museo. Nada más lejos de la realidad, la tradición es actual y a la vez ancestral, es el vínculo que nos une con el pasado. Pensemos en un idioma como el castellano, es obvio que no podemos olvidar los siglos de desarrollo que lo han llevado a su etapa actual. Igual ocurre con cualquier aspecto de la cultura, como con la música. A menudo me sorprenden melodías tradicionales, sobretodo por su capacidad de transmitir sensaciones y es que hay un hecho indudable, una canción tradicional, desde que se creó hasta la actualidad, ha pasado por un enorme proceso de cribado durante multitud de generaciones, hemos de suponer entonces que cierta calidad debe de tener…


Milo Ke Mandarini

¿Cómo es la relación que tenemos los toledanos con este tipo de música? ¿Hay vida más allá de los clarinetes y las trompetas de nuestras bandas de música? ;P

Bueno, voy a tirar un poco de las orejas, también un poco a modo de autocrítica. Creo que los toledanos en general somos poco demandantes de actividades culturales. Me explico, habitualmente criticamos a los ayuntamientos por no ofrecernos demasiados conciertos, teatros u otro tipo de eventos culturales, pero también he visto grandes conciertos (gratuitos o a coste muy bajo) a los que apenas acuden 10 o 15 personas. Entonces es un problema de ambas partes.
Sin embargo, los toledanos son un público entregado y muy agradecido, nuestros conciertos siempre han tenido muy buena acogida en nuestra región y estamos muy orgullosos de ello.

Milo Ke Mandarini

¿Qué os gustaría que ocurriera en un futuro, musicalmente hablando, con vuestra música? ¿con la cultura de nuestra tierra…?

Sinceramente, no esperamos nada del futuro, nos preocupamos por trabajar el presente, estudiar y componer. Queremos grabar pronto nuestro primer disco pero no podría decir cuándo, porque ni nosotros lo sabemos.

Por otro lado soy bastante optimista y pienso que poco a poco se va valorando cada vez más nuestra cultura, quizás porque se demuestra fuerte y en momentos difíciles como en el que vivimos ahí está, como un cimiento que sustenta y que da sentido y credibilidad a nuestras vidas.



------
Fotografías de su actuación en Arisgotas:

Milo Ke Mandarini

Milo Ke Mandarini

-------
Canción: "La Molinera"

-------
Actuación en FOLK Segovia:


--------
Su blog:

http://milokemandarini.blogspot.com.es/

© sus autores

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008