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artículos


“Una  tradición  verdadera  no  es  el  testimonio  de  un  pasado  caduco;  es  una  fuerza  viva  que  anima  e  informa  el  presente.  Lejos  de  implicar  la  repetición  de  lo  que  fue,  la  tradición  supone  la  realidad  de  lo  que  perdura.  Es  como  un  bien  de  familia,  un  patrimonio  que  se  recibe  a  condición  de  hacerlo  fructificar  antes  de  transmitirlo  a  los  descendientes”1.  Igor  Stravinsky,  Poética  musical,  París  1952  


Así comienzan las directrices que elaboró la UNESCO para la creación por parte de los estados miembros de la ONU de los sistemas nacionales de “Tesoros Humanos Vivientes” para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la humanidad.

En un pueblo como el nuestro, distinguido por su patrimonio material como de Interés Cultural, nos preguntamos en este artículo sobre el cuidado y reconocimiento de nuestro patrimonio no material.

tio mané

Es de tal importancia, según la UNESCO, el patrimonio inmaterial de la humanidad, que celebró una Convención para su Salvaguardia en 2003. Según su artículo 2, el  patrimonio  cultural  inmaterial  infunde  a  las  comunidades,  grupos  e  individuos  un  sentimiento  de  identidad  y  de  continuidad,  mientras  que  su  salvaguardia  es  garantía  de  creatividad.  Sin  embargo,  una  gran  parte  de  los  conocimientos  y  las  técnicas  asociadas  a  la  música,  la  danza,  el  teatro  y  la  artesanía  tradicional  se  encuentran  en  peligro  de  desaparición  debido  a  la  disminución  del  número  de  quienes  la  practican,  el  desinterés  creciente  de  los  jóvenes  y  la  falta  de  fondos.  

Si aterrizamos en la realidad de Orgaz, todos tenemos certezas de que nuestro pueblo, entendido como comunidad es poseedor de grandes tesoros culturales inmateriales: conocimientos folklóricos, artesanos, una cultura sobre la agricultura, la ganadería, actividades como la caza, etc.

friso cemento orgaz

Pero cómo define la UNESCO este patrimonio inmaterial:

El  patrimonio  cultural  inmaterial,  o  patrimonio  vivo, según éste organismo,  incluye  los  usos  y  expresiones,  junto  con  los  conocimientos,  técnicas  y  valores  que  les  son  inherentes,  que  las  comunidades  y  grupos  reconocen  como  parte  integrante  de  su  patrimonio  cultural.   Este  patrimonio  se  transmite  de  generación  en  generación,  principalmente  de  manera  oral.  

Uno  de  los  medios  más  eficaces  para  llevar  a  cabo  la  salvaguardia  del  patrimonio  cultural  inmaterial  consiste  en  garantizar  que  los  depositarios  de  dicho  patrimonio, los “tesoros vivos” prosigan  con  el  desarrollo  de  sus  conocimientos  y  técnicas  y  las  trasmitan  a  las  generaciones  más  jóvenes.   
 
En Orgaz, son admiradas desde siempre aquellas personas que saben realizar alguna labor artesana, viejos herreros, buenos carpinteros, antiguos pastores, agricultores que saben descifrar las cabañuelas, artistas locales, cazadores con fama, laboriosas bordadoras y costureras, oficios como el de calero, etc. Podríamos decir que contamos entre nosotros con numerosos tesoros vivientes, estandartes de una amplia y honda cultura de la que nos gusta participar.

mudo-orgaz

La UNESCO propone crear a nivel nacional un sistema de reconocimiento público a  favor  de  los  Tesoros  Humanos  Vivos,  de  manera  que  puedan  asumir  sus  responsabilidades  en  la  salvaguardia  del  patrimonio  cultural  inmaterial  que  les  corresponda.  Estas  medidas  tratan  sobre  todo  de  lograr:  
 
1. la  perpetuación  y  el  perfeccionamiento  de  sus  conocimientos  y  técnicas;  
 
2. la  transmisión  de  sus  conocimientos  y  técnicas  a  las  jóvenes  generaciones  mediante  programas  de  formación  formal  o  informal;  

3. la  contribución  a  la  producción  de  documentos  y  archivos  del  patrimonio  cultural  inmaterial  en  cuestión  (grabaciones  audio  o  vídeo,  publicaciones,  etc.)  
 
4. la  difusión  de  sus  conocimientos  y  técnicas;   
 
5. cualquier  otra  misión  que  pudiera  serles  encomendada.   

El  sistema  debería  alentar  también  a  los  jóvenes  a  adquirir  los  conocimientos  y  las  técnicas  requeridos  para  interpretar  o  recrear  elementos  del  patrimonio  cultural  inmaterial,  proporcionándoles  el  reconocimiento  y  la  audiencia  del  público  a  escala  comunitaria,  nacional  o  internacional.

caleros orgaz

Quizá nunca lleguemos a tener un sistema tan bien definido en nuestra localidad. Pero al menos hemos de conservar esa admiración y reconocimiento hacia esas personas que son poseedoras de un conocimiento tan hondo sobre nuestra cultura y sobre nuestra identidad, fomentando su transmisión generacional, y sin las que nuestra comunidad, sería menos Orgaz.

Así hemos de seguir siendo un pueblo creativo y pensar nuevas formas de transmisión para que estos valores, técnicas y conocimientos, no se pierdan y encontrarles su aportación (seguro que enriquecedora) a nuestro tiempo.

refajos orgaz

BIBLIOGRAFÍA

http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00031-ES.pdf

 

 

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< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

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