_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

.....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

realidades de ...

FORJA · ALDABAS Y DETALLES · REJAS ESTRELLAS Y VELETAS ·

forja

Esta actividad artesana que tiene hoy día gran presencia en nuestra localidad nos ha dejado importantes muestras de su buen hacer tanto en rejas de ventanas, aldabas de puertas y portadas, balcones, etc. En las fotos podrás admirar detalles que dan valor a una forja tradicional hecha a mano.

· VENTANAS · VENTANUCOS · BALCONES ·

Nuestras ventanas se pueden clasificar en dos tipos, ambos muy interesantes:

La ventana propiamente dicha se encuentra pegada al friso, de dos hojas, se protege del exterior con una persiana de madera de tablas horizontales (barnizadas ó pintadas de color azul, verde ó anaranjado), en la parte interior se suele colocar un visillo ú hojas de madera para no ser visto desde la calle .

Por otro lado están los graciosos ventanucos: pequeñas ventanas con una sola hoja de madera que suelen estar colocados en la primera planta en la zona de la “cámara”, ó en las despensas ó cocinas de la planta baja. Éstos podríamos decir que están en “peligro de extinción”.

 

· FACHADAS ·

Nuestra fachada es de una planta a la que se le suele añadir una primera planta como “cámara” como almacén, trastero, despensa, etc. y también como vivienda. Las paredes suelen ser de mampostería (piedra y ladrillo de era) en la parte inferior y de tapial (tierra) en la parte superior, lo que le da una textura irregular. Una tradición muy arraigada es la de encalar todas nuestras paredes exteriores y pintar un friso en colores azulados ó dibujados en cemento. Nuestra cubierta suele ser de madera a dos aguas (par e hilera ó par y nudillo) tejada con “teja árabe”. Suelen existir paredes bajas encaladas rematadas con tejas que cierras los numerosos patios ó corrales y en los que se abren vistosas portadas de madera. Sobre las puertas se colocan coloridas cortinas en verano. Destacan sobre el blanco las ventanas y pequeños ventanucos que se reparten de forma irregular.

 

· CALLES ·

Las calles orgaceñas tienen un denominador común: su pavimento empedrado con canto rodado y losas de piedra. Existen grandes piedras en las esquinas de las calles que se utilizaban para evitar que las ruedas de los carros se atascaran en las esquinas de las edificaciones. Son calles muy estrechas debido al origen árabe del trazado urbano de la villa. Las calles parten de la Plaza Mayor en forma de radios hacia el exterior de la muralla. Sobresale el color blanco de las fachadas, la línea horizontal de sus frisos, la irregularidad de las distintas construcciones populares, el negro de su forja y el colorido de sus cortinas, persianas y portadas.

 

· FRISOS ·

Son muy característicos de toda la zona y destacan por la austeridad del material utilizado (cemento), pero muy curiosos en los diseños empleados en su remate superior, en forma de cenefa. Representan verdaderos paneles culturales del Diseño Gráfico.

 

· PUERTAS · PUERTAS ADINTELADAS ·

Nuestras puertas son de madera, barnizadas ó pintadas. Están ubicadas en la línea de la fachada. Como verás en las fotos, destaca su gran variedad tanto en el diseño, como en la factura. En general suelen ser puertas muy elegantes que distan mucho de las rústicas que se han puesto de moda.

 

· PORTADAS ·

Situadas en las paredes de los “corrales” ó patios y en las casas con puertas dinteladas, son de madera, con dos hojas y una puerta más pequeña. Destacan los añadidos de forja en clavos, remates y aldabas. Suelen barnizarse ó pintarse con tonos anaranjados, verdes ó azules.

 

22/01/2008 .: LAS REALIDADES

Cuando hablamos de la realidad de Orgaz, hemos de destacar por encima de todo, nuestro Conjunto Histórico. Orgaz es un pueblo que se caracteriza por su arquitectura popular. Estamos acostumbrados a destacar la Iglesia, el castillo, los arcos..., pero si Orgaz conserva un tesoro, es sin duda su gran conjunto de construcciones populares, desaparecidas por completo en muchas otras localidades.

La otra gran realidad de Orgaz es su campo. Situados en una gran explanada que antecede a los Montes de Toledo, nuestro pueblo destaca por su agricultura: extensos olivares, viñedos, campos de secano y pequeñas huertas. Este medio natural ha modelado gran parte de nuestra identidad, estando nuestra localidad muy vinculada a todos los usos agrarios, la ganadería, la caza, etc.

A parte de las diversas construcciones señoriales con su típico patio toledano, la gran joya de Orgaz es su arquitectura de sabor más popular. Es ésta, una arquitectura heredada de nuestros antepasados y que se asemeja a la manchega, debido a nuestra proximidad geográfica, pero con gran influencia toledana.

En este recorrido fotográfico podrás descubrir las formas y colores más característicos de las construcciones que forman parte de nosotros. En general, verás que son casas de dos plantas, con paredes de tapial encaladas y friso. Las ventanas suelen ser de madera con sus coloridas persianas de tablas y graciosos ventanucos repartidos por la fachada. Sobresalen en el horizonte blancas chimeneas abiertas en su parte superior. Suele haber un patio empedrado adornado con macetas. Otros elementos muy llamativos son las grandes portadas y la forja artesanal.

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008