_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

soy de ...

SOY DE ORGAZ .: 22/01/2008

Si una cosa tenemos clara, es de dónde somos. En nuestro caso DE ORGAZ. Y es que los orgaceños tenemos mucho afecto por todo lo relacionado con nuestro pueblo.

Somos grandes amantes de todo lo que tiene que ver con lo nuestro, pero ¿de dónde nos viene este afecto? Quizá haya una serie de vivencias que todos hemos compartido.

En primer lugar nuestra gente tiene un carácter abierto, amigable, somos quizá un poco exagerados y prejuiciosos, pero siempre divertidos, chistosos y muy creativos. Esto hace que cuando nos reunimos, y sobre todo en las fiestas, se cree un ambiente de comunidad que nos llena. Somos capaces de conseguir como pueblo un clima en el que los grupos se disipan y todos formamos una sola familia. Si te paras a recordar la feria, los cabezudos, el baile de la bandera, la subida a la pólvora, los conciertos de la calle San Martín, las noches de verano en el parque, la fiesta de primavera, la proclamación de Dña Jimena, la subida al Socorro, otras fiestas como las Navidades, las migas, fin de año en la discoteca, la Semana Santa, las luminarias de San Antón, Villaverde, los bolos, los partidos del “orgaceño”, las actuaciones de la Banda de Música... son momentos en los que todos nos unimos y disfrutamos de ese ambiente único.

Somos gente cumplida pero también sentida y cuando al vecino le pasa algo, toda la calle por no decir todo el pueblo se vuelca con él. Somos sencillos, ya que más que presumir de nuestros logros, compartimos nuestras dificultades. También, todos nos conocemos, nos saludamos, nos tomamos con cualquiera una caña y hablamos de lo que nos pasa.Esta forma de ser hace que el ambiente que se respira en Orgaz sea muy especial.

En segundo lugar, aparte de esta forma de ser, vivimos en un entorno que nos marca y deja huella: nuestro campo, nuestra agricultura, nuestro pueblo... ¿Quién no tiene una planta o un olivar?. ¿Quién no ha ido a coger unos tomates o a sacar unos ajos?. Por ello somos personas relacionados directamente con el medio ambiente, con nuestro entorno, y nuestra forma de vivir con la que tanto disfrutamos: ¿qué sería de nuestra romería sin el entorno de villaverde?, ¿qué sería del otoño sin nuestras viñas, ó del verano sin nuestras huertas?

Además de nuestro campo, ¿qué sería de la vivencia de Orgaz sin nuestras calles empedradas, nuestros soportales, nuestros rincones, nuestros patios llenos de alpilistras, nuestras paredes encaladas, nuestros palomares...? Sin duda son espacios únicos, con encanto, en los que no importa lo humildes que sean, y que nos sirven como marco en el que llevar a cabo nuestro día a día y nuestras celebraciones.

Si te das cuenta, cuando dices “soy DE ORGAZ”, estás diciendo que te gusta tanto nuestra forma de vivir, como nuestros rincones. El día que nos falten ó bien nuestra gente, ó bien nuestros lugares más orgaceños, echaremos en falta algo que ahora, en el año 2008 valoramos todos mucho: nuestra cultura y nuestras raíces.

Esta página está dedicada a esta cultura, para que la disfrutes y la vivas.

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008