_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

vivir en ...

linea

EL CORPUS, 06/07/2010 .:

Un año más, los vecinos del conjunto histórico y la cofradía sacramental, llenaron de color y olor las plazas y calles más típicas orgaceñas.

“En Orgaz la fiesta del Corpus se celebra con gran solemnidad, dado que desde antiguo en el pueblo ha existido una gran devoción por la Eucaristía, jugando la Cofradía Sacramental un papel protagonista en la celebración de esta festividad. 

En la actualidad,  en el día del Corpus se realiza una procesión por las calles del pueblo,
que se engalanan con ricas colgaduras en ventanas y balcones, adornándose las calles con plantas. El suelo se cubre con ramas y hierbas aromáticas. En determinados lugares, los vecinos levantan altares decorados con motivos eucarísticos”

Tomado de: www.villadeorgaz.es

Corpus Chirsti Orgaz

Corpus Chirsti Orgaz........Corpus Chirsti Orgaz

Corpus Chirsti Orgaz........Corpus Chirsti Orgaz

Corpus Chirsti Orgaz........Corpus Chirsti Orgaz

Corpus Chirsti OrgazCorpus Chirsti OrgazCorpus Chirsti OrgazCorpus Chirsti Orgaz

linea

LA NAVIDAD EN ORGAZ, 06/12/2008 .:

En Orgaz no verás grandes centros comerciales, ni impresionantes avenidas iluminadas por grandes diseñadores. Más bien, todo lo contrario, podrás disfrutar de unas Fiestas vividas con bastante sencillez y humanidad.

Como es habitual en todas las casas de tradición católica, en Orgaz nos reunimos en familia para pasar la Nochebuena, la nochevieja y la Nochebuena de Reyes.

Los dulces Navideños tienen gran protagonismo, y como somos un pueblo bastante goloso, no faltan polvorones, turrones, el rico mazapán de Toledo, gran parte de él elaborado por orgaceños en las grandes fábricas (Donaire, Delaviuda, etc.) de los pueblos vecinos.

belen-viviente orgaz

navidad en orgaz

mantecados orgaz

Pero si hay unos establecimientos que son protagonistas en estas fiestas, éstos son los Hornos y Panaderías, y no precisamente por la tradición reciente de los roscones de reyes. De estos establecimientos artesanos y familiares salen productos muy típicos como son los mantecados canelos, los mantecados blancos, los cortaíllos ó tabletillas, etc. Sobre estos dulces tan nuestros y típicos de la zona, recae una antigua tradición: por estas fechas, en cada casa se hacía la matanza del “guarro”; cada familia llevaba su manteca a estos hornos por ejemplo “al de santos, los morenitos, morrete, etc.” Y en ellos, se elaboraban para cada familia sus propios mantecados. En aquella época de escasez, estos dulces sabían a gloria. Hoy ya casi nos se hacen matanzas familiares, pero continúa la tradición de comprar los ricos mantecados en esas cajas tan sencillas y con ese sabor tan tradicional.

Otro gran elemento de nuestra Navidad, es la tradición del “Nacimiento”. En cada casa, unos más sencillos, otros más laboriosos, se instala para estos días una representación del nacimiento de Jesús. Es tradición subir al monte a por musgo, cortezas, ramas de pino, enebro, romero, jara, para adornar y ponerle un toque verde y aromático a nuestro belén. Otra nota de color en nuestros belenes es la tradición de incluir en el paisaje judío nuestros típicos chozos de pastor, así como elementos cotidianos de los pastores, como serijos en miniatura, etc. Uno que destaca de entre todos, es el Belén Parroquial. Carlos se encarga todos los años de que niños y mayores disfrutemos cada Navidad de un instante mágico ante el Belén. Este “Nacimiento” ocupa toda una capilla de la Iglesia y destaca por el montaje de montañas, y la delicadeza de sus figuras. Está acabado el día 24, encendiéndose por primera vez durante la Misa del Gallo, permaneciendo fiel al centro de la Fiesta: la celebración de Nacimiento de Jesús. Durante las celebraciones de estos días, se besa la imagen del Niño Jesús, como lo hicieron los pastores en Belén hace más de 2.000 años.

navidad en orgaz

Durante estas fiestas muchas personas colaboran en campañas solidarias como las de Cáritas, el Grupo de Jóvenes de la Parroquia con sus festivales para Moyobamba (Perú), en los que se implica casi todo el pueblo, recogida de juguetes en el Paseo, etc. En estas fechas también concluye el Festival de Música de Invierno, que trae a prestigiosas agrupaciones musicales de cámara y Corales a nuestra localidad.

migasnavidad

migasnavidad

migasnavidad

Una tradición con mucho éxito que han creado los bares y tabernas ha sido el invitar a todo el pueblo a Migas los días 24 y 31 de Diciembre al medio día. Todos salimos a la calle para celebrar con amigos y familiares la Navidad. Durante toda la mañana y parte de la tarde de esos días, nuestras calles y plazas se convierten en lugar de encuentro y diversión. Ya de noche, el ambiente se traslada a la zona de bares de copas donde continúa la fiesta. También durante estos días de festividad, la parroquia organiza distintas actividades solidarias, con el objetivo de colaborar en proyectos de ayuda al desarrollo en "Tarapoto" Perú.

linea

NUESTRO EQUIPO: EL C.D. ORGACEÑO, 06/12/08

Somos un pueblo futbolero, y cómo no, esa afición se vive cada domingo a las 16:30 en nuestro “Campo de Fútbol Municipal de El Socorro”.

Nuestro equipo, que viste camiseta rojiblanca y pantalones azules está compuesto por numerosos jóvenes de Orgaz y de otras localidades vecinas.

orgaceño futbol club

El club, ha pasado por altibajos, pero gracias a la afición de nuestra localidad y sobre todo al esfuerzo de unos pocos incondicionales, esta institución orgaceña ha salido adelante, teniendo en estos momentos gran auge. Entre todos hemos conseguido que nuestro equipo se encuentre en el Grupo 2º de la Primera División Autonómica CLM.

Nuestros jugadores llevan el nombre de nuestro pueblo a localidades como Los Yébenes, Valdepeñas, Herencia, La Solana, etc.

orgaceño futbol club

La afición, número de abonados y la asistencia a los partidos se va incrementando temporada a temporada. Un gran número de orgaceños y orgaceñas se animan a subir hasta El Socorro para disfrutar junto con amigos y familiares de la emoción de un deporte al aire libre y en vivo.

Muestra de esta nueva ilusión es la creación de un segundo equipo con chavales que prometen grandes tardes de buen fútbol orgaceño.

Os dejamos la página web del CD Orgaceño en la que podemos seguir jornada a jornada los resultados de nuestros dos equipos locales y muchas más informaciones sobre los jugadores, clasificaciones, etc.

orgaceño futbol club

http://cluborgaz.webcindario.com

linea

 

LA CAZA 25/10/2008 .:

VIRGEN DEL SOCORRO DE ORGAZ


Si hay una afición que gana la palma en nuestro pueblo, esa es la caza. Situado en las estribaciones de los Montes de Toledo, es una localidad rica en caza tanto menor, como mayor: liebres, conejos, perdices, jabalíes y venados son parte de la fauna tan abundantes en nuestros cotos de caza, así como en las fincas particulares del monte.

Desde siempre, y todavía hoy con gran presencia, gracias a las asociaciones locales de galgueros y cazadores con escopeta, alrededor de 150 aficionados practican durante los fines de semana de Octubre, Noviembre y Diciembre este ancestral deporte.

Ataviados con sus inconfundibles zurrones, gorras, cananas... conforman algunas de las estampas más típicas del otoño orgaceño. El ambiente previo a la salida en la churrería ó cafeterías, los vaticinios sobre cómo irá la mañana, las carreras por los sembrados y prados, las luchas entre animales, los almuerzos y recuento de piezas, las comidas en reunión, son todas ellas imágenes que los orgaceños vivimos con mucha afición y en contacto con nuestra naturaleza.

GALGUEROS: Horas y horas de duro entrenamiento antes de la Veda y largos paseos en “vespino” por los llanos y anchos caminos de nuestro término, son suficientes para que los aerodinámicos galgos nos hagan disfrutar de emocionantes carreras y lances hasta alcanzar a las rubias liebres.

CAZA ORGAZ

Son estos perros objeto de veneración y orgullo por parte de los amantes de la caza con galgo: su forma, astucia, velocidad y lealtad, les hacen irrepetibles.

ESCOPETEROS: Una habilidad es crucial en este deporte: la puntería y templanza a la hora de acertar el tiro. Si hay una pieza valorada por estos cazadores, ésta es la perdiz roja.

Suele el cazador, ir acompañado de un buen perro, que con sus vientos y posturas es un colaborador indispensable en este arte.

CAZA ORGAZ

 

linea

UNA FIESTA CON CARIÑO: LA VIRGEN DEL SOCORRO 10/09/2008 .:

VIRGEN DEL SOCORRO DE ORGAZ

El día 8 se celebra la fiesta de la Virgen del Socorro, patrona de Orgaz.

Cuenta la tradición que la trajo un arriero de Andalucía, y cuando éste pasaba por el camino que unía la ciudad imperial con el sur de España, la virgen se cayó del asno, y el arriero no pudo subirla a lomos del animal de tanto que pesaba. Los habitantes de la Villa entendieron esto como un milagro y construyeron en ese lugar un santuario en el que la Virgen tuvo a bien quedarse. Alcanzó Nuestra Señora del Socorro gran fama durante el siglo XVI en toda la comarca de imagen milagrosa. Desde entonces y siglo tras siglo, los orgaceños suben hasta su ermita implorando socorro.

Así, cuando el campo ya huele a otoño, las primeras lluvias han caído y las uvas comienzan a estar a punto de madurar, los orgaceños sentimos con más fuerza si cabe la llamada de nuestra patrona: la Virgen del Socorro.

Nueve días antes de su fiesta, y casi recién acabada la Feria, da comienzo la Novena a la Virgen del Socorro, que congrega diariamente al atardecer a centenares de orgaceños y orgaceñas que abarrotan la ermita. Desde esos días, en los jardines del santuario, se instalan chiringuitos y quioscos que trasladan el bullicio de la Plaza Mayor a la explanada de la Ermita. Es muy tradicional la tómbola que reparte numerosos premios de cerámica, artesanía, juguetes... para sufragar los gastos de la hermandad.

El día 8 de septiembre, se celebra una eucaristía en la Ermita y por la noche una alegre procesión. Se trata de una de las fiestas más sencillas, pero más queridas por todos los orgaceños.

LINEA

LA FERIA DE ORGAZ: NUESTRA FIESTA POR EXCELENCIA 15/08/08

feria de orgaz

Si existen unos días en los que Orgaz se vive intensamente, esos son el 24, 25, 26 y 27 de Agosto. Durante estos días, los orgaceños celebramos nuestra Feria y Fiestas en honor al Stmo. Cristo del Olvido.

Porque son las primeras de la comarca, porque encierran tradiciones tan antiguas como la soldadesca de Alabarderos, porque son preparadas y sentidas por todos, porque tenemos muchas ganas de pasarlo bien juntos ó simplemente por la devoción a la talla estremecedora del Cristo del Olvido; nuestra Feria, la de Orgaz, es sin duda una vivencia muy especial para todos aquellos que la disfrutamos.

feria de orgaz feria de orgaz

Si tuviéramos que describirla con los sentidos, nuestra Feria es colorida, llena de luz y vistosidad, huele a flor recién cortada, a cera ardiente de sus velas. Suena a redoble de tambor, a pólvora, bullicio de verbena y acorde de banda de música. Sabe a limonada y tostones, a cañas y pinchito, a chocolate con churros. Nuestra Feria se disfruta en las calles, en reuniones espontáneas de amigos, conocidos, vecinos... en chiringuitos y plazas de nuestro emblemático conjunto histórico.

feria de orgaz

feria de orgaz

feria de orgaz

feria de orgaz
_______________

La Feria comienza a sentirse con la bajada del Cristo del Olvido el día 21 de Agosto. Para esta ocasión la campana mayor de la torre de Churriguera es volteada, anunciando a todos los orgaceños que su patrón será el centro de las miradas y corazones durante esos días.

feria de orgaz feria de orgaz

La Villa se prepara para vivir unas jornadas llenas de emoción y tradición: semanas atrás, hombres y mujeres, se han encargado de dejar más blancas que la nieve sus fachadas. Los más cocinillas de la casa andan ajetreados de la frutería a la carnicería, para preparar calderetas, mariscos, dulces... que reunirán a familiares y amigos. Los alabarderos preparan sus armas y los abanderados entrenan con más nervios que nunca sus últimas acrobacias, soñando despiertos con su Cristo.

La noche del 23 de Agosto, es especial: las calles se llenan de jóvenes que horas más tarde se concentrarán frente al Ayuntamiento, al amanecer del día 24, para realizar junto con los Gigantes y Cabezudos y la Banda de Música, la “Diana” que anuncia a la Villa el comienzo de sus fiestas.

feria de orgaz feria de orgaz

feria de orgaz

Otros momentos importantes de la mañana del 24 son la presentación de los alabarderos y abanderados ante el Cristo. Ya por la tarde, la Jimena y Corte de Honor, ataviadas con el traje típico, realizan la colorida ofrenda floral y se realiza el canto del Miserere, por el que los orgaceños piden perdón a Dios por su “legendario olvido” y por tantos nuevos “olvidos”, preparándose así para la celebración del día 25. Otras tradiciones son la cucaña, en el paseo de la Plaza Mayor y la concentración para subir a la Pólvora. El ambiente que se respira desde este día hasta el 27 es de mucha alegría y fiesta, son muy tradicionales y concurridas las verbenas, con importantes orquestas.

El 25 de Agosto es nuestro día grande. Sobresale, de entre todos los actos, la eucaristía: los orgaceños se reúnen en su templo para reconocer en la Imagen del Cristo del Olvido, el rostro de un Dios que no se “olvida” de nosotros y sufre junto a nosotros. Cantos, ofrendas y oraciones llenan esta mañana. Al atardecer, la procesión por las empedradas y blancas calles del conjunto histórico avanza al paso del baile de la bandera, que culmina un día dedicado enteramente al Patrón.

feria de orgaz

El 26 y 27, al amanecer, se corren encierros por las calles. A medio día tiene lugar la tradicional subasta y sesión-vermouth. Por la tarde toros y ya de noche las tradicionales verbenas que inundan de bailes y sonidos el Paseo. Otro lugar emblemático, que no podemos dejar de mencionar es la Calle San Martín y sus aledaños, que permanecen abarrotados de jóvenes dispuestos a pasarlo muy bien: las risas, encuentros de amigos, conversaciones, bailes y buen ambiente... son la salsa de estas fiestas.

feria de orgaz

 

Os dejamos la letra del Himno al Cristo del Olvido, que es cantado todos los años en su fiesta así como en otras celebraciones religiosas:

HIMNO. AL STMO CRISTO DEL OLVIDO
Gloria a Cristo Señor del Olvido,
que en alarde de amor y bondad,
puso siempre su trono escogido,
en su pueblo querido de Orgaz. (Bis)

Es su rostro mi Señor,
un divino espejo.
Es un claro manantial,
donde el amor se agotó.
Esos brazos enclavados en el leño de la Cruz,
y tus labios apagados me hablaron siempre de Ti.
Hoy nuestros labios te aclaman
Cristo, Señor del amor,
y mis pechos te proclaman,
y Orgaz entero, Señor,
quiere abrazar tu perdón.

 

VIVIR NUESTRA TRADICIÓN: LA FIESTA DE PRIMAVERA .: 28/05/2008

Fiesta de Primavera Orgaz Toledo

Fiesta de Primavera Orgaz Toledo

La Fiesta de Primavera es una de las fiestas más tradicionales y sentidas por todos los orgaceños.

Esta fiesta que se celebra el último fin de semana de Mayo, mes de la primavera por excelencia, es toda una fiesta de lo orgaceño.

En un mes en el que se exalta a María, como figura que encarna los valores primaverales de la vida, la naturaleza, la plenitud, la belleza, los frutos, la abundancia, la armonía y la maternidad, nuestra Villa honra a la mujer más orgaceña de todas: Nuestra Madre la Virgen del Socorro.

Fiesta de Primavera Orgaz Toledo

Conciertos, mercados, exposiciones, concursos, degustaciones gastronómicas, folklore, publicaciones, visitas por el patrimonio cultural, competiciones y celebraciones religiosas, componen un programa de actos de entre los que destacan sobre todo dos:

- LA PROCLAMACIÓN DE DÑA. JIMENA Y SU CORTE DE HONOR:

En la noche del Sábado, es proclamada anualmente Dña. Jimena y su Corte de Honor.

Con fama de guapas en toda la comarca, la mujer orgaceña , es el centro de todas las miradas durante esta noche. Sobresale, de entre todas, la legendaria Dña. Jimena (esposa del Cid, primer alcaide de la Villa).

Se trata de un acto cargado de historia, en el que se repasan los valores más representativos de su figura y de la mujer orgaceña. En él, participan el Pregonero (encargado de anunciar a toda la Villa las fiestas), así como el Mantenedor (encargado de mantener vivo el espíritu de las mismas). En este acto cargado de belleza, puede verse una amplia muestra de la laboriosidad de nuestras mujeres en bordados, encajes, peinados, etc.

Fiesta de Primavera Orgaz Toledo

- LA OFRENDA FLORAL A NTRA. MADRE LA VIRGEN DEL SOCORRO:

El acto central de toda la Fiesta es la ofrenda floral que en la mañana del Domingo parte de la Plaza Mayor hacia la ermita de la Virgen del Socorro. Numerosos orgaceños, ataviados con el traje típico, portamos flores y frutos del campo recién cortados para honrar a nuestra Madre.

Es un día dedicado a María y por ello, todos los orgaceños unidos, subimos hasta su ermita dándole las gracias por ser nuestra Madre.

Esta fiesta, más viva que nunca, sobre todo entre nosotros los jóvenes, se está convirtiendo en una cita esencial con nuestra propia cultura: una cultura asentada en los valores de la Primavera y de María: la naturaleza, la belleza, la alegría de nuestra gente, la vida de nuestros campos, la sencillez de nuestros familiares, el valor de nuestra tradiciones, el servicio a los demás, la esperanza de nuestra Fe.

Por lo tanto, de todos depende seguir conservando y enriqueciendo si cabe más nuestra Fiesta de Primavera para que muestre cada año lo que tantas generaciones de orgaceños y orgaceñas han vivido y amado: una Fe y Cultura propias.

 

Fiesta de Primavera Orgaz Toledo

© fotografías | rub:n

SI QUIERES VER MÁS IMÁGENES SOBRE LA FIESTA DE PRIMAVERA, PULSA EN EL SIGUIENTE ENLACE: // GALERÍA FOTOGRÁFICA //

LA BANDA DE MÚSICA: UNA FORMA DE VIVIR ORGAZ .: 22/02/2008

Cuando llega la Feria, Orgaz vive un ambiente distinto, parece que una ilusión contagia a todos los orgaceños, y cómo no, a la Banda de Música también.

Si para un músico, no hay nada más emocionante que hacer vibrar al espectador con su melodía; para la Banda no hay mejor regalo que el ver a su pueblo vibrar con sus pasodobles y pasacalles. Hay momentos en los que uno no puede resistir la tentación de dejar de mirar a la partitura, para ver como tu vecino, un amigo, tu pariente, o esa persona que te cae tan bien, aunque solo sepas su mote, se arranca a bailar, saltar, reír, o llorar.

Banda de Música de Orgaz

A parte de hacer disfrutar a tu pueblo con aquello que a ti también te gusta, son muy importantes los momentos de convivencia: la Banda es una gran familia y en los momentos previos a cualquier actuación, hablamos de nuestras cosas: qué tal fue la noche, que si te vi con “fulanito”, si fue buena la orquesta de ayer, o del revolcón de la vaquilla de esta mañana.

Por un lado, es muy sacrificado tener que ponerte el traje, coger tu instrumento, papeles y bajar la calle con tus gafas de sol bien puestas para después soplar al son de la batuta; pero por otro lado, es toda una forma “alternativa” de vivir la Feria. Como se suele decir: “no nos perdemos una”: el chupinazo, los cabezudos, la presentación ante el Cristo, la ofrenda floral, la cucaña, la pólvora, la misa, la procesión, los toros, conciertos, etc. En cada acto, ahí está la Banda, llenando las calles y plazas de alegría y emociones que durante todo el año están contenidas.


Esta forma de vivir la Feria desde la Banda Municipal de Música me ha hecho más consciente de la grandeza de esta Fiesta y del pueblo tan valioso que tenemos y no por lo del Conjunto Histórico (que también), sino por nuestra alegría, ganas de convivir unos con otros y por cada una de las personas que hacen que la Feria de Orgaz sea tan especial.

Banda de Música de Orgaz

Bueno, desde aquí os pido que sigáis disfrutando de la Banda de Música y regalándonos esos aplausos llenos de cariño. Feliz Feria y Fiestas 07.

© Texto N º6 revista QUEhagoyoaki (agosto07)

LA SEMANA SANTA .: 18/04/2008

Si tuviera que poner adjetivos a la Semana Santa en Orgaz, éstos serían: comunión, sencillez y profundidad

PROCESIONES

Nuestras procesiones, están muy lejos de la apariencia y teatralidad de otras zonas geográficas. Son desfiles sobrios que invitan a la reflexión. Recorridos que en la noche ó el alba no pierden su objetivo: profundizar en lo espiritual. Imágenes sencillas, pequeños faroles y largas filas de orgaceños en la oscuridad de las estrechas calles de nuestro conjunto histórico. Son muy interesantes los dos Vía Crucis (Viernes al alba y Viernes de madrugada) en los que estación a estación, se reflexiona sobre la Pasión de Jesús y las “Cruces” de nuestro tiempo. Es muy popular la Procesión del Domingo de Resurrección, en la que al amanecer, hombres y mujeres escenifican alegremente la resurrección de Jesús.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orgaz© Fotografía Ángel Díaz Delgado / "ANDIDE" /

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orgaz Virgen de los Dolores Orgaz
© Fotografía Ángel Díaz Delgado / "ANDIDE" /

OFICIOS

Tanto el Viernes Santo, como el Jueves Santo, la Iglesia se queda pequeña. Gran parte de los orgaceños acude a su comunidad para revivir la pasión de Jesús. Momentos especiales son por ejemplo el lavatorio de pies, la unión en la comunión, el beso de todos a la imagen crucificada del Cristo del Olvido, los cantos a capella de toda la parroquia, la oración universal del Viernes Santo. Son momentos especiales para la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, en los que queda patente su vivencia como comunidad.

EL MONUMENTO

La noche del Jueves Santo toda la Iglesia Católica adora el Sacramento de la Eucaristía. En Orgaz, toda la noche se organizan oraciones especiales y turnos de vela en los que la figura de Jesús es el protagonista. Para ello, se instala en el Templo un arca adornada con multitud de flores y velas que crean un ambiente único. Los orgaceños se pasarán durante esas 24 horas ante el “monumento”, para orar y reflexionar en el silencio del Viernes Santo. El aroma de las flores (todas blancas), velas y el recogimiento llenan el ambiente de una gran espiritualidad.

Monumento eucarístico de Viernes Santo Orgaz

LA VIGILIA PASCUAL

En la media noche del Sábado Santo, se celebra la Vigilia Pascual. Es la gran celebración de la Vida. Se leen evangelios recordando toda la historia de Yavhé con el pueblo hebreo y de la resurrección de Jesús. Para celebrarlo, se realiza una gran hoguera en la Plaza Mayor. Es una celebración religiosa, desconocida por muchos, pero la más alegre sin duda de todo el año.

TRADICIONES

Es tradición ver estos días a muchas personas colaborar para que todo esté a punto en el Templo y otros lugares. También es tradicional colocar los ramos de olivo (Domingo de Ramos) en ventanas y ventanucos para bendecir las casas durante todo el año. En cuanto a la gastronomía suelen prepararse flores (dulces en forma de flor), torrijas, orejas de mula, rosquillas y almohadillas. También algo que se ha convertido en toda una tradición es salir el Domingo de Resurrección a comer con la familia y amigos al campo: ugares como “El Pradillo, El Socorro, la Umbría del Madroñal” se llenan de orgaceños que disfrutamos de un día de primavera al aire libre.

© Texto deORGAZes

 

VIVIR EN ORGAZ .: 22/01/2008

Vivir en una zona rural y apartada de las grandes masas tiene sus dificultades, pero por el contrario, tiene todas las ventajas de estar rodeado de un entorno tanto urbano como natural únicos. Orgaz es una localidad con sabor a pueblo y eso se nota sobre todo en los lazos afectivos que unen a sus vecinos. Somos una localidad en la que tanto los jóvenes como los más mayores han sabido conservar y vivir a día de hoy nuestras raíces.

Cada vez son más las personas que quieren saborear este estilo de vida tan nuestro: dar un paseo hasta El Socorro, cuidar con mimo las flores de las ventanas o del patio, decorar al más puro estilo orgaceño su casa, disfrutar de tradiciones como San Antón ó la Fiesta de Primavera, bailar la bandera, mudarse a alguna casa con encanto del centro, hacerse cazador, restaurar un mueble heredado, probar a hacer una receta de la abuela...

Orgaz siempre ha destacado por cómo disfrutamos y vivimos estas cosas tan nuestras, y sería una pena dejar de hacerlo, buscando una falsa modernidad. No cabe duda que somos un pueblo moderno, con cosas que mejorar, pero desde aquí os invitamos a que lo orgaceño sea motivo diario de cariño, alegría y celebración en pleno siglo XXI.

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008