«VESTIR A LA ANTIGUA»_ Nuevo Proyecto Cultural en Orgaz

Publicado por deOrgaz.es en

Cartel del Proyecto

Uno de los grandes patrimonios culturales que tiene nuestro pueblo, a parte de sus monumentos y su arquitectura popular, es su rica tradición en el uso y elaboración artesanal de nuestra indumentaria tradicional.

Mujer orgaceña vistiendo indumentaria tradicional en la ofrenda floral a la Virgen del Socorro

Esta tradición en el vestir y recrear este patrimonio inmaterial textil es uno de los hechos que más nos caracterizan como pueblo y se ha constituido en un icono que nos identifica en momentos como la Fiesta de Primavera cada mes de Mayo en nuestra localidad.

La Asociación Cultural www.deOrgaz.es, sensible a esta riqueza de nuestra comunidad y a la labor de conservación realizada desde hace décadas por asociaciones, entidades y artesanas portadoras de tales conocimientos, ha querido colaborar en su salvaguardia presentando un proyecto cultural de estudio y difusión de la indumentaria tradicional de Orgaz. Para ello hemos presentado el Proyecto «Vestir a la Antigua» a las Ayudas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (Dirección General de Patrimonio Cultura y Bellas Artes).

Ministerio de Cultura y Deporte

El pasado mes de octubre se publicaba la resolución definitiva de estas ayudas a nivel nacional, confirmándonos la aprobación de dicha ayuda, siendo el de Orgaz el único proyecto que ha alcanza el apoyo del Ministerio de toda Castilla-La Mancha.

«Las artesanas textiles de Orgaz serán protagonistas del proyecto»

Proyecto Cultural «Vestir a la Antigua» Enero-Mayo 2024
Bordado refajo de paño de lana.

Muchas de las mujeres de la villa  son portadoras de los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar las prendas textiles que siguen vistiéndose en algunos actos y rituales del pueblo. También estas fiestas populares son una oportunidad para poder ver prendas antiguas que son recuperadas de baúles y arcas para ser lucidas por las orgaceñas y orgaceños.  

Taller Labores Junta pro-Fiesta de Primavera

Uno de los momentos más sobresalientes en esta cultura del “vestir la indumentaria tradicional” se produce durante la “Fiesta de Primavera” que se celebra cada mes de mayo y que ha sido declarada en el año 2019 de Interés Turístico Regional.

En dicha celebración popular la indumentaria se convierte en un vehículo de expresión y motivo de celebración de la cultura inmaterial compartida: un ejercicio de memoria colectiva sobre un pasado común.

Confección de una media para el traje de gala

Se trata de una fiesta dedicada a la mujer, en la que adquieren gran protagonismo los lazos afectivos y de vecindad que unen a abuelas, niñas y jóvenes en torno a la confección de los trajes que portarán durante la fiesta. Ropas heredadas, adornadas y enriquecidas por sabias manos que pasan de generación en generación. 

«Su vulnerabilidad»

Proyecto Cultural «Vestir a la Antigua» Enero-Mayo 2024
Detalle flor calada en mandil.

Esta riqueza propia de la cultura inmaterial, que ha sido transmitida de forma natural se ve amenazada por la falta de relevo generacional en el aprendizaje de las técnicas artesanales textiles y la desaparición de las personas que estuvieron en contacto directo con el vestir de esta época.

Por otro lado, la turistificación de la fiesta podría llegar a incidir en modificaciones a la hora de vestir las prendas o la entrada de modas no compartidas conscientemente en el seno de la comunidad portadora.

«UN PROYECTO ALINEADO CON EL PLAN NACIONAL DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMANTERIAL ESPAÑOL»

Proyecto Cultural «Vestir a la Antigua» Enero-Mayo 2024
Enlace al Folleto de Plan Nacional de Salvaguardia del PCI

Conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas. A partir de los saberes y haceres relacionados con la elaboración de las indumentarias y las técnicas asociadas, las estéticas construidas, además de los usos compartidos y contextualizados en las actuales formas de expresión relacionadas con el vestir tradicional.


Creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales. La Fiesta de la Primavera ligada al culto de la patrona, es el eje que vertebra el mantenimiento de las indumentarias, que encuentran en su contexto el actual sentido social y funcional de las mismas.

Fotografía Antigua Fiesta de Primavera www.villadeorgaz.es

Formas de sociabilidad colectiva y organizaciones. Su salvaguarda se potencia y fomenta a partir de la propia comunidad portadora, que organizada en una comisión regula y establece los criterios y los cánones necesarios para la correcta aplicación de las técnicas a la hora de elaborar las prendas y su uso idóneo dentro de los contextos en los que se desarrolla.

Taller Multilabores Junta Profiesta de Primavera


Desde nuestra asociación local y como comunidad portadora, consideramos fundamental involucrar en el proceso a las costureras y personas que hasta el momento han sido portadoras de este patrimonio inmaterial. Necesitan ser empoderadas y crecer en consideración por parte de toda la comunidad. Hasta ahora han jugado un papel callado y oculto en la transmisión de dicho bien. Con su participación directa queremos que sean sujetos activos y a través de ellas asegurar la salvaguarda de esta manifestación inmaterial con unos criterios claros y fundamentados.

«OBJETIVOS DEL PROYECTO»

Proyecto Cultural «Vestir a la Antigua» Enero-Mayo 2024

El objetivo principal radica en visibilizar los usos, técnicas textiles y estéticas actuales asociadas a la indumentaria tradicional orgaceña, además de tener presente la evolución que estas han sufrido a lo largo de las últimas décadas,  a partir de la consecución de los siguientes objetivos específicos:

1. Realizar, de una manera colaborativa y participativa con agentes locales del pueblo, un trabajo de identificación de las técnicas textiles, usos y estéticas  presentes a día de hoy en la localidad de Orgaz y una relación de las maestras artesanas que actualmente siguen desarrollando estos conocimientos.  

2. Establecer las diferencias entre la indumentaria tradicional y el actual traje regional local, aludiendo para ello a sus orígenes, evolución y función social a lo largo de las últimas décadas.

3. Organizar unas jornadas de visibilización de estos usos, costumbres y estéticas asociadas al patrimonio textil de la localidad, donde el protagonismo recaiga en las maestras artesanas a partir de la puesta en valor de sus conocimientos, favoreciendo la transmisión intergeneracional a través de las actividades propuestas.

4. Identificar, a través de la consecución de los objetivos anteriores, otros elementos y acciones que puedan contribuir a la salvaguardia de la indumentaria tradicional de Orgaz como elemento identitario de la localidad.

«ACCIONES, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA»

Proyecto Cultural «Vestir a la Antigua» Enero-Mayo 2024
Grupo de Artesanas Textiles de Orgaz / Charla «Cómo se vestían y cómo nos vistieron» Fiesta de Primavera 2022-Junta Profiesta y AC. Rosa del Azafrán.

Para llevar a cabo el correcto desarrollo del proyecto, será necesario abordar las siguientes acciones específicas, en colaboración con la empresa LABRIT PATRIMONIO, quien se encargará de llevar a cabo la parte técnica y especializada de la gestión, análisis e indexación de la información recogida.

La metodología aplicada se regirá por las bases que establece el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, otorgando especial importancia al papel protagonista de la comunidad portadora en relación al desarrollo del proyecto, en el cual tenga plena capacidad de decisión y autorización en el desempeño de las diferentes acciones a desarrollar. 

El trabajo local irá acompañado del asesoramiento técnico de profesionales en la materia que contribuyan con su aportación y dilatada experiencia al correcto desempeño de aquellas acciones y estrategias que requieran de una especialización concreta y determinada, como es el trabajo de campo, el asesoramiento técnico o la materialización de los trabajaos en unas conclusiones y resultados analizados e indexados correctamente. En ese caso, esta tutorización y acompañamiento profesional vendrá dado de la mano de LABRIT PATRIMONIO, empresa dedicada a la gestión integral del Patrimonio Cultural Inmaterial.

ACCIONES A DESARROLLAR DESDE ENERO HASTA MAYO DE 2024

Proyecto Cultural «Vestir a la Antigua» Enero-Mayo 2024
Taller uso de indumentaria antigua

1) Llamamiento a la ciudadanía informando del proyecto.
2) Reunión inicial que permita exponer y justificar el desarrollo del trabajo.
3) Creación de grupos de trabajo locales con tareas asignadas que faciliten el contacto con las personas informantes y la localización de las piezas testigo, estableciendo un plazo y un sistema de seguimiento. Estos grupos de trabajo se basarán en la inclusión y la participación activa de cualquier persona interesada en el proyecto, independientemente de su género o edad.
4) Formación a los grupos en técnicas de  trabajo de campo. Elaboración conjunta de un cuestionario/fichas con el que acudirán a las personas informantes. Dinamización de los grupos para garantizar los resultados.
5) Trabajo de campo. Recopilación y redacción de las fichas de identificación de las diferentes estéticas basadas en diferentes ámbitos: oficios, ciclos agrícolas, etapas de vida, ritos de paso, personajes históricos, clases sociales, etc, teniendo en cuenta su uso, contexto y procesos.
6) Revisión de las fichas de identificación de las diferentes estéticas y extracción de conclusiones.

7) Diseño de las jornadas con especial protagonismo de la comunidad portadora y los agentes locales. Propuesta de temas y posibles ponentes. Se abordarán temas específicos relacionados con la indumentaria tradicional, el traje regional, los usos, técnicas y su evolución a partir de acciones tales como: taller de costureras, taller de transmisión infantil, mesa redonda, exposición de piezas originales, entre otras.

8) Diseño de las herramientas publicitarias que ayuden a difundir las jornadas de visibilización (cartelería, RRSS, folletos, etc)

9) Presentación de resultados del proyecto en el marco de las jornadas.

10) Moderación de una mesa redonda en el marco de las jornadas.

11) Registro audiovisual de las jornadas para su posterior difusión en RRSS.

12) Adaptación de los contenidos a un formato digital para su incorporación a la web

13) Elaboración de un resumen ejecutivo en formato digital, que recoja de forma visual y didáctica los riesgos y amenazas detectadas a partir del trabajo de campo realizado y de las fichas de identificación.

14) Realización de un resumen audiovisual de las jornadas de visibilización y del proceso de desarrollo del proyecto en su conjunto.

15) Gestión de los soportes web donde irán alojados los diferentes materiales.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Proyecto Cultural «Vestir a la Antigua» Enero-Mayo 2024

La Asociación Cultural www.deOrgaz.es es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que gestiona y desarrolla este proyecto de la mano de entidades públicas a las que agradecemos su apoyo: El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Orgaz.

Nos encantaría poder agrandar el proyecto con algún taller de labores textiles o una muestra de piezas antiguas en Mayo de 2024. Por ello estamos abiertos a la colaboración de empresas y particulares que quieran sumar su marca a este proyecto.


COSTE TOTAL PROYECTO 4.656,63€

  • AYUDA APROBADA POR EL MINISTERIO 4.190,97€
  • AYUDA APROBADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ 465,66€


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *