Primera Reunión «Vestir a la Antigua»

Publicado por deOrgaz.es en

cartel proyecto

El día 4 de Enero arrancó el proyecto de visibilización de los usos y técnicas artesanales de la indumentaria tradicional orgaceña con una reunión informativa y de formación.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico Municipal. Estuvo dirigida por Julio César del Valle, uno de los expertos en patrimonio inmaterial (LABRIT PATRIMONIO) que nos guiarán en este viaje por el patrimonio textil orgaceño. estuvo explicando la finalidad y metodología del proyecto, así como las vías de colaboración.

Asistentes primera reunión informativa (A.C. www.deOrgaz.es)
Reunión informativa (A.C. www.deOrgaz.es)

Participaron más de 30 personas entre voluntari@s, costureras y artesanas textiles de Orgaz y representantes de las asociaciones culturales y entidades que colaboran:

  • Junta Profiesta de Primavera
  • Asociación de Mujeres Doña Jimena
  • Grupo de Costumbres Populares
  • Coros y Danzas el Cantorral
  • Web www.villadeorgaz.es
  • Espacio Menta

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Orgaz y Eurocaja Rural.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

El proyecto tiene una metodología participativa. Se trata de que juntos, todas las personas interesadas en la indumentaria tradicional de Orgaz, su cultura y usos, podamos trabajar unidos en un estudio de campo sin precedentes sobre el patrimonio cultural orgaceño.

Un grupo de voluntari@s documentaremos diferentes prendas de vestir, tanto antiguas como elaboradas recientemente.

Se documentarán prendas como chalecos, jubones, blusas, camisas, ropa interior, medias, refajos, sayas, mantones, pañuelos, toquillas, complementos, calzado…

Esta fase de trabajo de campo se realizará desde mediados de Enero hasta mediados de Marzo. Conformaremos unos grupos de trabajo que recogerán la información según su propia organización y afinidad.

Entrevista recogida información oral patrimonio inmaterial (Labrit Patrimonio)
Colección particular prendas antiguas
(Museo de la Historia de Madrid)
Tejido antiguo (Laura Escribano Atelier)
Artesanas Textiles de Orgaz / Encuentro Multilabores Junta Profiesta de Primavera 2019

Para ello necesitamos que personas que conserven en sus casas prendas de la indumentaria tradicional de Orgaz puedan ponerse en contacto con nuestra asociación o con la red de voluntari@s para fotografiar y rellenar una ficha de cada una de estas prendas y recoger sus características, historia, motivos decorativos, etc.

Las prendas no se moverán de las casas ni se tomarán prestadas. Simplemente se rellenará una ficha con información de las mismas.

Con toda la información recogida en estas fichas, un grupo de expertos elaborará un documento final que será compartido en unas jornadas divulgativas en el marco de la LIII Fiesta de Primavera.

También a modo de catálogo se subirán a una web todas las fichas para que puedan consultarse por expertos y artesanas textiles. De esta manera las prendas documentadas servirán de muestra de la riqueza patrimonial de este bien inmaterial que conservamos en nuestro pueblo y también podrán servir como guía para la reproducción artesanal, como para inspirar el vestir tradicional en un futuro.

CÓMO COLABORAR

Puedes colaborar de las siguientes maneras:

  • Siendo informante: Si tienes prendas antiguas o fotografías de personas vistiendo nuestra indumentaria puedes ponerte en contacto con la Asociación a través del siguiente teléfono 686976039 o de nuestro correo electrónico: asociacionculturaldeorgaz.es@gmail.com. También puedes ponerte en contacto con nostros a través de las redes sociales de facebook o instagram.
  • Siendo voluntari@ en la recogida de información: podrás realizar alguna de las visitas a domicilios para recoger información, colaborar incluyendo la información en nuestra base de datos, etc.
  • Siendo patrocinador: si eres una empresa y estás interesada en unir tu marca a este proyecto, tu colaboración nos será de gran ayuda para futuras actividades que podamos realizar en torno a la indumentaria tradicional la próxima Fiesta de Primavera: Mesa Redonda, Talleres participativos de costura, etc.
  • *** Si quieres inscribirte online puedes hacerlo en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN ONLINE
Colección Ropa Antigua Museo Aragón (www.heraldo.es)
Muestra L Fiesta de Primavera / Junta pro fiesta de primavera
Museo Nacional del Traje, Madrid

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *